La grata noticia sobresaltó al Campo de Gibraltar cuando el alcalde de La Línea, Juan Franco, la hizo correr por las redes sociales. Un video, un costosisimo video, lo muestra dando la mano al primer ministro gibraltareño Fabián Picardo y debajo el título: La Línea-Gibraltar, la 4ª Revolución industrial.
Luego se supo que el video había sido pagado por la empresa de ciberseguridad, Inteligencia Artificial y blockchain WISeKey, cotizada en el Nasdaq y por tanto con posibilidades de haber accedido a tan privilegiada esquina de4l centro financiero de Nueva York.
También se informó que dos linenses que recientemente han estado en el Campo de Gibraltar, tanto en Gibraltar como en La Línea, son los promotores de esta importante noticia de calado mundial.
Regentan la compañía WeSeKey dedicada a trabajos de ciberseguridad, inteligencia artificial, cadena de bloques (blockchain) e Internet de las cosas (IoT).
Esta compañía ha anunciado este sábado la firma de sendos memorandos de entendimiento con el alcalde de La Línea, Juan Franco, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para desarrollar el llamado «Centro de Excelencia de la Cuarta Revolución Industrial» que tendría sus instalaciones industriales en el término municipal de La Línea y sus oficinas centrales en Gibraltar.
El llamado «Centro de Excelencia LLG 4IR» prevé iniciar sus operaciones con el lanzamiento de los satélites WISeSAT Fossa Systems a finales del año 2021 con una estación terrestre ubicada en La Línea, según la empresa. «El objetivo de este proyecto piloto es permitir que el centro conjunto se convierta en un punto de conexión para el despliegue y la comunicación de satélites de ciberseguridad IoT según los planes que están adelantando WISeKey y Fossa Systems», ha anunciado la compañía.
Ya informó en su día que que los linenses Carlos Moreira y Julián Fernández, son los dirigentes CEO de WISekey y Fossa Systems que apostaban por La Línea como centro tecnológico de satélites y ciberseguridad.
- Ahora el anuncio de la firma de los memorandos entre La Línea y Gibraltar ha sido difundido a través de los paneles digitales de la fachada del Nasdaq, el índice bursátil tecnológico de Nueva York, con imágenes de los promotores linenses de la compañía y los dos responsables del Gobierno de Gibraltar y del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, Fabián Picardo y Juan Franco estrechándose la mano en una imagen muy expresiva.
La compañía explica que la llamada cuarta revolución industrial «modifica las dinámicas de la tecnología y la cadena de creación de valor, la cooperación internacional y la forma en que las compañías integran su investigación y su tecnología con el fin de crear valor para sus clientes».
Dice WISeKey, surgen nuevos modelos empresariales y de cooperación mediante la integración de socios comerciales y clientes. «El modelo de negocio conjunto del Centro de Excelencia 4IR busca ayudar a las empresas emergentes innovadoras en temas como IA, cadena de bloques, IoT, satélites, drones, ciberseguridad y Quantum para realizar actividades colectivas de I+D, promover sus tecnologías a nivel internacional, facilitar la rápida adaptación y la incorporación de soluciones basadas en 4IR, fomentar una colaboración más sólida entre los sectores público, privado y académico y cooperar para garantizar que los últimos estándares tecnológicos estén disponibles de manera segura y confiable», afirma la empresa promovida por los linenses Carlos Moreira y Julián Fernández.
“El Centro de Excelencia LLG 4IR desempeñará un papel fundamental en la mejora de las habilidades técnicas de la fuerza laboral regional y aportará capacidades tecnológicas avanzadas para hacer realidad la transformación digital de la región. Adicional a esto, el Centro de Excelencia LLG 4IR se beneficiará del desempeño operativo de WISeKey para permitir mayores eficiencias e importantes ahorros en costos, además de ayudar a fortalecer aún más el liderazgo global en tecnologías 4iE”, según Juan Franco, alcalde de La Línea.
“Estamos entusiasmados por el potencial del Centro de Excelencia LLG 4IR, que se espera desempeñe un papel clave acelerando la transformación digital en Gibraltar, que sea fundamental para permitir un cambio de paradigma para nuestras operaciones a través de más tecnologías digitales, mientras hace posibles nuevos negocios y modelos operativos», según Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar.
El Centro de Excelencia LLG 4IR se conectará de forma segura con el Centro de Excelencia WISeKey de Ginebra y se coordinará con otros centros y ecosistemas de cadena de bloques de todo el mundo, lo que permitirá a todos los socios beneficiarse plenamente de las experiencias y los recursos compartidos. Se espera que cada Centro de Excelencia desarrolle una especialidad específica que se pueda compartir entre todos los centros.
“Estamos encantados de unir fuerzas con las autoridades gubernamentales de Gibraltar y La Línea. En la actualidad, WISeKey está trabajando con varias compañías gubernamentales y líderes del mundo para establecer centros de excelencia en regiones seleccionadas de todo el planeta para crear una serie de Centros de Excelencia interconectados y ha celebrado acuerdos estratégicos con diferentes empresas disruptivas que trabajan con tecnologías 4IR. Como podemos comprobar con el desarrollo del Valle de Málaga, donde me involucré personalmente con la planificación y desarrollo y he servido como vicepresidente desde 2015, esta parte del mundo tiene un atractivo único por su geolocalización”, valoró Carlos Moreira, fundador y director ejecutivo de WISeKey.
¿Llega ya la Prosperidad Compartida?
Cuando la Unión Europea aún no termina de dar su visto bueno a los Acuerdos de Nochevieja que den un nuevo enfoque al Gibexit tras la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea, en Nueva York suena fuerte la campana mostrando en un video muy expresivo como puede hacerse realidad la “Propseridad Compartida” que inspiró los Acuerdos de Nochevieja entre los gobiernos de España, Gran Bretaña y Gibraltar, para acabar de una vez con los más de 300 años perdidos en el mundo de la crispación que tanto les gusta alentar a algunos políticos, sobre todo de la temible extrema derecha, con tantos episodios de enfrentamiento inútil que nada bueno trajo nunca para el Campo de Gibraltar ni para la Baja Andalucía a la que con tanta fuerza llegan los beneficios que irradia la economía del Peñón. Los argumentos falsos, como tantos otros, que algunos sectores “patrioteros” esgrimen para tratar de asfixiar a Gibraltar prono demuestran su falsedad. Y es que, mucho patriotismo, mucho atacar a Gibraltar pero nadie pone de una vez los cimientos que hagan posible el auge del Campo de Gibraltar con el empuje que el Centro Financiero de Gibraltar o el Gibraltar World Trade Center, pueden aportar.
En Nueva York ha sonado la campana muy fuerte, con las imágenes de ese video de una empresa del Nasdaq para que4 nos demos la mano y empecemos a trabajar juntos y unidos, sin crispación, sin enfrentamientos, sin dificultades que ahoguen los proyectos y las iniciaticas.
El actual Gobierno de España ha abanderado la frase de su ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación González Laya para empezar a trabajar juntos, sin cortapisas posibles, en el auge económico a ambos lados de la frontera que hagan posible ese amhelado Area de Propsoperidad Compartida.
La cifras de más de 40.000 desempleados en esta zona, las carencias y necesidades, hacen obligado que se le mire con otros ojos más positivos huyendo del revanchismo y el enfrentamiento, tanto desde la Junta de Andalucía, como desde el Gobierno de Madrid, o el de Bruselas, para sin hurgar en los sentimientos de cada parte, de cada soberanía, avanzar por el camino que el mundo moderno nos abre y que no es precisamente el del revanchsimo ni el del enfrentamiento.
¿Está la solución en hacer de La Línea una Ciudad Autónoma?
Que duda cabe que, para revitalizar la zona y acabar con esa terrible bolsa de paro es necesario atraer empresas del mundo. Y ofrecerles, además de unas naves industriales con abundante mano de obra, unas ventajas fiscales, bien sean empresas radicadas en el World Trade Center de Gibraltar o cualqiuioer otra ubicación del Peñón o empresas con sus factorías y talleres de trabajo en los polígonos industriales de La Línea o en Campamento.
Las ventajas fiscales que ofrecen otras zonas españolas, como Canarias, como Ceuta o Melilla y otras, pueden ayudar mucho a acabar con los más de 40.000 desempleados en el paro si se incentiva a La Linea con las ventajas de una Ciudad Autónoma.
Gibraltar, de por si ya absorve entre 15 y 20.00 trabajadores y podrían ser más si se afianza ese necesario clima de cooperación que se quiere impulsar.
Conseguir las ventajas de Ciudad o Ciudades Autónomas claro que es algo conveniente y necesario. Algunos elementos dentro de la ciudad misma no lo ven y lamentable sería que boicotearan el Referendum que pida la titularidad como Ciudad Autónoma, haciendo naufragar el empeño. Nada bueno resultaría de ello y si muchas ventajas si hay voluntad de ayudar a La Línea de la Concepción.
Siempre he pensado que la Linea debería de unificarse a Gibraltar y andar unida de la mano, pues la administración central no ha hecho ni hace ni hará nada por ese pueblo olvidado por todos los gobiernos desde la muerte de Franco,que lo único que hizo fúe una demostración de fuerza con toda la flota en la bahía y luego otra demostración industrial con la Refinería Celupal y otras industria que lo que hicieron fue matar la bahía pudiendo haber hecho la bahía más bonita del mundo con hoteles y Casinos.Lo único que nos da esas industrias son los índices de Cáncer más alto de España y sus beneficios para Madrid y otras regiones.Por eso yo apoyo la iniciativa de Picardo y J.Franco