Como parte del programa de obras que lleva a cabo el Gobierno de SM en Gibraltar que preside Fabián Picardo, con el fin de restituir y cuidar el rico patrimonio de Gibraltar, el Ministerio de Patrimonio del Gobierno de SM en Gibraltar y el Museo Nacional de Gibraltar han completado las obras de restauración del antiguo horno de cal ubicado en Willis Road en la zona alta del Peñón. El horno de cal se construyó a fines del siglo XIX o principios del siglo XX y es uno de los dos hornos de este tipo ubicados a ambos lados de las laderas occidental y oriental de Gibraltar que produjeron cal viva para su uso en la construcción de las captaciones de agua y los embalses subterráneos de Gibraltar.
Esta es una práctica que se remonta al siglo XIV, cuando se empleaba cal viva para pintar casas y patios. Este horno de cal pudo haber suministrado la cal viva necesaria para blanquear la gran superficie de roca sobre el castillo de los moros, que había sido despojada de vegetación y preparada como captación de agua para la recogida de agua de lluvia, y para blanquear por dentro los embalses y túneles donde se almacenaba el agua recogida tras la lluvia.
Las vías del tren que usaban las vagonetas entonces partiendo desde horno, siguen siendo visibles: es posible que hayan conducido directamente a la planta de abastecimiento de agua.
El área inmediata también se ha mejorado con más reparaciones y un panel de interpretación que estará vinculado al sitio web del Ministerio de Patrimonio si algún visitante está interesado en obtener más información sobre el Horno de Cal.
El ministro de Patrimonio, John Cortés, ha dicho al respecto que: “La restauración de otro activo patrimonial demuestra nuestra preocupación por preservar y recuperar la historia de Gibraltar, tan rica en todos los aspectos y así, continúa nuestra política de invertir en proyectos que, aunque de pequeña escala pero de gran valor, mejoran y desarrollan lo que Gibraltar ofrece al mundo de la Cultura y el Turismo.
Una vez más, hemos trabajado en esta línea para embellecer un sitio emblemático que había estado descuidado durante décadas ”.
La atractiva historia de los Horno de Cal en Gibraltar
El antiguo horno de cal ubicado a lo largo de la antigua Willis’s Road se construyó a finales del siglo XIX con ladrillos resistentes al calor fabricados en Inglaterra. Es el último de una serie de hornos que existían en Gibraltar y que se remontan a la época árabe. Casi tres cuartas partes del Peñón de Gibraltar se compone de piedra caliza del Jurásico Temprano y dolomitas que se elevan para formar el emblemático promontorio monolítico de Gibraltar que comprende una cresta principal y una cresta afilada con picos de más de 400 m sobre el nivel del mar.
La abundancia de piedra caliza ha sido una fuente de material de construcción en Gibraltar desde que se construyó la primera ciudad en el siglo XII. El cronista árabe Ibn-Juzayy describió cómo las casas blancas de Gibraltar contrastaban con las abundantes arenas rojas acumuladas a lo largo de la vertiente occidental de Gibraltar.
Desde entonces, la piedra caliza se ha utilizado tradicionalmente como materia prima de construcción. Por lo tanto, los hornos de cal, que cocinaban la piedra caliza para hacer cal, existen desde la época medieval para la producción de mortero de cal para la construcción. También se utilizaron ampliamente en los siglos XVIII y XIX, y los hornos de cal de Gibraltar datan de esta época. Había varios hornos ubicados en diferentes partes de la Roca, pero hoy solo sobrevive el horno ubicado en Willis’s Road. Se produjeron tres tipos de cal: cal blanca (usada en agricultura), cal apagada (usada como material de construcción débil) y cal viva (usada en obras de construcción).
Esta última se producía calentando la roca triturada en un horno. El producto final fue una sustancia muy corrosiva que las autoridades usaban en los viejos tiempos para deshacerse de los cuerpos humanos o de animales muy rápidamente.
La cal viva también se usó para hacer cal, que se usaba regularmente para pintar casas y patios, una práctica que aparentemente se remonta a los días del siglo XIV cuando el cronista árabe describió su vista desde la bahía. También se utilizaron ampliamente para pintar el interior de cisternas para mantener el agua almacenada libre de bacterias.
Los hornos de piedra caliza y cal eran una fuente de riqueza importante que generaba actividad en muchos oficios, como la mampostería de piedra. La necesidad de piedra caliza y mortero de cal en Gibraltar creó un grupo próspero de comercios e industrias que trabajaban con la cal, y también una serie de actividades relacionadas con ella, como los vendedores de carbón vegetal que suministraban el combustible para los hornos.
El camino o calle del horno de cal en la ciudad en la parte alta de Gibraltar toma su nombre de la actividad de producción de cal.
A principios del siglo XVIII, el Sr. John Crutchett obtuvo el monopolio para quemar cal para la población civil para tres hornos que funcionaban en la parte superior del camino que conducía a su gran casa y jardín. Este carril más tarde se conocería como la rampa de Crutchett. Hoy Crutchett´s Ramp, el primer callejón a la izquierda al comienzo de la calle Real por Casemates y que es el camino más corto para subir caminando a la zona del Castillo y sus viviendas..
En 1776, sufriendo de muy mala salud, la casa, los terrenos y los hornos fueron vendidos por orden judicial para saldar las deudas de Crutchett. El carril se conoce coloquialmente en Gibraltar como La Calera, el nombre español de Line Kiln.
El tamaño, el diseño y el material de construcción utilizados en la construcción del horno de cal en Willis’s Road apuntan a una construcción militar o gubernamental. La ubicación del horno en sí, por encima de lo que se conocería como la «valla imposible de escalar» probablemente habría asegurado que el acceso a este horno estaría prohibido para civiles no autorizados. La construcción del horno, bloques de piedra caliza que encierran un horno hecho de ladrillos resistentes al calor, especialmente importados de Inglaterra, sugiere que este horno fue diseñado para uso industrial a gran escala
. Con estas pistas, se puede deducir que el horno fue construido en la última parte del siglo XIX por orden de la Comisión Sanitaria de Gibraltar para suministrar grandes cantidades de cal viva utilizada para blanquear la gran área de roca sobre el Castillo de los Moros que había sido despojada de vegetación y preparada para recoger agua de lluvia.
Estas captaciones de agua alimentaban a los grandes tanques de agua construidos en las inmediaciones; el embalse del Castillo Moro de 1,25 millones de galones y el embalse del tanque Poca Roca de 151,000 galones, ambos también encalados para proteger contra las bacterias. En 1903, al ingeniero jefe de Gibraltar se le ocurrió un plan aún más ambicioso, para crear una enorme cuenca de captación de agua a lo largo de las laderas de la Gran Duna de Arena de Gibraltar en el escarpado lado este del Peñón.
El agua recolectada de las cuencas de captación del lado este se almacenó en los cuatro grandes reservas construidos dentro de la Roca y conocidos como los depósitos de Willis’s Road. Un quinto embalse fue construido en 1914, aumentando a doce en 1961. Estos embalses y obras de túneles también fueron posteriormente encalados para hacerlos impermeables y antibacterianos.
Las captaciones de agua del lado este, que consistían en láminas de hierro galvanizado ondulado, también se protegieron de la misma manera, lo que dio a las captaciones de las vertientes este sus características blancas y relucientes.
Todos estos trabajos requirieron grandes cantidades de cal viva. Lo más probable es que la piedra para extraer la cal provenga de la pequeña cantera ubicada justo debajo del horno. Esta cantera se muestra en los mapas del sistema operativo de Gibraltar que datan de 1865 a 1939, pero inexplicablemente el horno de cal en si no se muestra en ningún mapa.