El Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Teodoro López Calderón ha entregado el Premio “Marqués de Santa Cruz de Marcenado” al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz (antes lo ha sido de la de Algeciras), Jesús Narciso Núñez Calvo, en el transcurso de un solemne acto celebrado en Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
El Coronel Núñez es también doctor en Historia y experto en Historia Militar donde ha publicado varios tratados y publicado libros sobre la Historia de la Guardia Civil y el Cuerpo de Carabineros que la precedió.
El acto coincidió con el acto de apertura del Curso Académico 2021-2022 del Centro, que estuvo presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles con la presencia del Ministro de Universidades.
La concesión del premio había sido publicada el pasado mes de julio en el Boletín Oficial de la Defensa, “con la finalidad de recompensar al militar que de modo sobresaliente y cumpliendo eficazmente su servicio, haya cultivado a lo largo de su vida las ciencias o las artes militares y se haya distinguido en la difusión de la cultura militar y contribuido al engrandecimiento de ella”.
El coronel Núñez es Doctor en Historia, forma parte de la Real Academia Hispano Americana de Cencias, Artes y Letras; de la Asociación Española de Escritores Militares y es socio de Honor del Círculo Ahumada.
Durante su estancia en Algeciras al mando de una Comandancia muy diversa que cuenta con más de mil efectivos de la Guardia Civil expertos en diferentes cometidos, realizó una gran labor, pidiendo su traslado voluntario para mandar la Comandancia de la provincia de Cádiz, donde su buen hacer le ha granjeado muchas simpatías.