La alcaldesa informa al Consejo Social de la congelación de los impuestos para el próximo año y de los avances en el nuevo Plan General, cuya aprobación inicial se prevé para el primer semestre de 2022
La regidora ha detallado que las cuentas “mantendrán el gasto social al nivel de este año, donde ya se realizó un importante incremento” y que se aumentarán las partidas “para todas las obras que están en marcha en materia deportiva, de carreteras, en zonas educativas o en el ámbito sanitario”
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha presidido hoy la reunión extraordinaria del Consejo Social de la Ciudad, un encuentro donde se han abordado los avances en la tramitación tanto de los presupuestos del Ayuntamiento para 2022 como del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Sobre las cuentas municipales, la regidora ha puesto el acento en la congelación de impuestos para el próximo año, una propuesta aprobada el pasado viernes en Pleno, y ha incidido en que “no es el momento de subir los tributos”. “Marbella debía ser una de las primeras ciudades en adoptar esta medida”, ha afirmado la primer edil, quien ha lamentado que “bastante tienen ya los ciudadanos con las circunstancias que llegan desde el Gobierno Central, como el aumento del precio de la luz o el anuncio del pago por el uso de las autovías”.
La regidora, que ha informado de que la previsión es aprobar inicialmente los presupuestos a principios de noviembre, ha detallado igualmente que “se mantendrá el gasto social al nivel de este año, donde ya se realizó un importante incremento” y que se aumentarán las partidas “en todas las obras que están en marcha en materia deportiva, de carreteras, en zonas educativas o en el ámbito sanitario”. A este respecto, el concejal de Hacienda, Félix Romero, ha abundado en que el planteamiento es que las cuentas, que se espera estén en vigor a partir del 1 de enero, es “apostar por el mismo nivel de inversión y de servicios y preservar el apoyo y las subvenciones a los colectivos y a la sociedad”.
Respecto al nuevo Plan General, la alcaldesa ha recordado que la elaboración del planeamiento se está realizando en paralelo a la redacción por parte de la Junta de Andalucía de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). “Esperamos que la tramitación de esta nueva normativa regional culmine a final de año o a principios de 2022”, ha valorado la primera edil, quien ha avanzado que, de acuerdo con ese calendario, el objetivo del equipo de Gobierno es aprobar inicialmente el PGOU de Marbella en el primer semestre del próximo año, una vez la LISTA esté en vigor.
“Desde el equipo redactor se está trabajando en la línea de apostar por la excelencia y por la calidad”, ha apuntado Muñoz, quien ha aludido a aspectos que contemplará el futuro Plan de Marbella, como la interconexión entre los núcleos de población, la dotación de equipamientos o “una densidad de crecimiento dentro de los parámetros para mantener una ciudad verde”. En este punto, la concejal de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha trasladado que, pese a que el periodo de sugerencias al planeamiento culminó con la recepción de 300 propuestas, “vamos a seguir aceptando las que todavía se presenten, porque hasta que no tengamos el documento más definido podemos incorporar aportaciones interesantes y beneficiosas”.
“La participación es fundamental”, ha recalcado la edil, que ha señalado que las aportaciones pueden entregarse en la Oficina del PGOU, ubicada en la calle Jacinto Benavente. Asimismo, ha explicado que, en el marco de las iniciativas puestas en marcha para informar a la ciudadanía de la tramitación del nuevo planeamiento, se siguen realizando reuniones periódicas con colectivos y grupos políticos, al igual que “continuamos trabajando en la mesa técnica mixta entre Ayuntamiento y Junta”.