Por José Luis Yagüe Ormad
A causa de una neumonía, ha fallecido en Madrid a los 75 años de edad, la cantante Concha Márquez Piquer, hija de la famosa diva de la canción Conchita Piquer.
A Concha Márquez Piquer la conocí cuando fue la Pregonera de las Fiestas de Calatayud y tras un almuerzo en el típico Mesón de la Dolores en compañía del alcalde y concejales y en un ambiente de jotas que tanto le gustaban.
Como Pregonera de Calatayud no pasará a la historia quizá y si por sus coplas y por la herencia de su madre, cuya fama la asociaba y también le perseguía impidiéndole a veces brillar con luz propia en el mundo de la canción. Siempre era la hija de la inolvidable Conchita Piquer.
Concha Márquez Piquer estuvo unos años casada con el torero Curro Romero y vivió con él en Marbella, con el que tuvo dos hijas. La pequeña, Coral, falleció trágicamente en un accidente de automóvil en los Estados Unidos a los 19 años de edad.
Luego se casó con el actor Ramiro Oliveros con el que tuvo su hija pequeña, Iris.
La muerte de Concepción Márquez Piquer hija del torero Antonio Márques (Belmonte Rubio) y de la gran diva de la canción española, Concha Piquer, ha sido muy lamentada y las redes sociales se han llenado de elogios a su figura.
A mi me impactó su dominio de la oratoria, cuando desde el balcón del histórico Ayuntamiento de Calatayud, con la plaza de España repleta de miles y miles de bilbilitanos y de aragoneses llegados de todas comarcas vecinas, del Jalón, del Jiloca, del Perejiles, del Piedra, que la aclamaban sin cesar, hizo un canto de la nobleza baturra famosa en el mundo, de la honda tradición de las Fiestas de la Virgen de la Peña, de la monumentalidad de Calatayud y de los pueblos de su comarca hasta Daroca y ensalzó la belleza y la fuerza bravía de la jota.
Calatayud la aclamaba, la quería, se había hecho querer.
Concha Márquez Piquer claro que tuvo éxitos artísticos en su vida. Y así se resume su vida, que ha tenido una marcha muy pronta, demasiado pronta.
Descansa en Paz, maña.
Historial de Concha Márquez Piquer
Hija del torero Antonio Márquez (Belmonte Rubio) y de la célebre tonadillera Concha Piquer, fue amadrinada por la entonces primera dama argentina Eva Perón. Desde muy joven decidió seguir los pasos artísticos de su madre y dedicarse al mundo de la canción.
En los años 50 estudió en el Colegio que las Madres Concepcionistas tenían en la calle de la Princesa, en Madrid, interviniendo en los festivales navideños del Colegio. Comienza sus estudios en la School of Drama de Londres. Más tarde estudia ballet con Conchita Huarte y canto junto al maestro Juan Solano.
En octubre de 1962, con 16 años contrajo matrimonio con el matador Curro Romero de quien se divorcia en 1982. Debuta a los 24 años en una Gala Benéfica en el Teatro Calderón de Madrid. Un año después, el 21 de junio de 1970, hacía su presentación oficial en otra gala, en este caso en el Teatro de la Zarzuela, con un recital de 20 canciones y acompañada de una orquesta de 35 profesores.
El éxito es fulminante e inmediatamente es contratada por la compañía discográfica Columbia con la que graba varios discos. Al año siguiente, 1971, quiere presentarse también como actriz y para ello elige un libro sobre La Bella Otero, escrito por el autor Joaquín Calvo Sotelo, su título: Un millón de rosas. Se trata de una comedia musical, con la que se presenta en el Teatro Maravillas de Madrid, permaneciendo en cartel más de seis meses.
Participa en el concurso Pasaporte a Dublín (1970), a través del que se eligió representante de TVE en el Festival de Eurovisión para 1971.
De 1971 a 1974 realiza diversas giras por España, presentándose cada año en Madrid en las salas Florida Park, Pavillon, Cleofás, etc…
En 1975 se presenta de nuevo en Madrid, en el Teatro Barceló con la comedia musical Aplauso, que en su día fuera protagonizada en Broadway por Lauren Bacall.3
En 1976 la recibe México, contratada por la Sala «El Patio», donde permanece a lo largo de seis semanas, presentándose cada semana en Televisa, Canal 2, dentro del programa que presenta Raúl Velasco, Siempre En Domingo.
En 1977 es seleccionada para representar a España en el Festival de Bulgaria, en el que participan 26 países y donde compite con cantantes de renombre internacional, entre ellos Shirley Bassey y Albano. Resulta ganadora con la canción «Conjura» que desde entonces lleva incorporada a su repertorio.
Durante las siguientes cuatro décadas ha centrado su trayectoria, esencialmente en el ámbito de la copla, con una extensa discografía, aunque su popularidad siempre se ha visto ensombrecida por la fama de su madre.
En cuanto a su vida personal, se casó en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid, el 26 de octubre de 1962 con el torero Curro Romero, con el que tuvo dos hijas, Concha y Coral,5 esta última trágicamente fallecida en noviembre de 1986 en accidente de automóvil en Estados Unidos, a los diecinueve años. Tras separarse del torero en 1979, obtuvo el divorcio en mayo de 1982, y contrajo matrimonio civil, ese mismo año con el actor Ramiro Oliveros, padre de su hija pequeña, Iris Amor, nacida en 1988.
Falleció este 18 de octubre de 2021 en el Hospital Quirón de Madrid a causa de una neumonía y fue enterrada en el Cementerio de San Isidro, junto a su hija y a sus padres.
(fuente: wikipedia)