Las redes sociales están que echan humo y el mensaje “Hay que echar a Pedro Sánchez de la Moncloa” se repite con virulencia, en algunos sectores con rabia incontenida.
Quien esté en al día a dia leyendo esa constante cantinela que califica a Pedro Sánchez de burro, de analfabeto, de que es “repudiado” en Europa y el presidente de Estados Unidos no quiere ni pasearse con él, que se hacen chistes sobre el uso que ha hecho del Falcon y critican cada uno de los pasos que da el actual presidente del Gobierno de España, sean los pasos que sean, está tan convencido de que hay que echar a Sánchez, que parece eso es algo que va a ocurrir mañana mismo.
Pero, ¿de verdad Pedro Sánchez es un político acabado?
Los socialistas dicen que de eso, nada. Y que el Congreso del PSOE en Valencia ha servido para apretar filas y que hasta Felipe González ha vuelto al redil.
Rafael Román, que fue presidente de la Diputación de Cádiz y está considerado como uno de los socialistas históricos de Andalucía, en estrecha amistad con Pedro Sánchez, está considerado como un analista político que tiene los pies en el suelo y según aseguran sus allegados en la provincia de Cádiz, ninguna apetencia políticau.
Rafael Román escribe artículos de opinión en una de las cadenas de periódicos de mayor circulación en Andalucía “Viva», que posee una cadena de Televisión privada como es “7 Tv” dirigida por un periodista muy reconocido que ha estado al frente de los servicios informativos de Canal Sur.
Después del Congresos de Valencia donde mostró su amistad con el presidente Sánchez, Rafael Román ha escrito el siguiente análisis de la situación política en España:
“Horizonte 2024
Hasta finales de 2023 o inicios de 2024-asegura Román- no habrá elecciones generales en España.
Tan firme es el convencimiento de ello del Gobierno y la Oposición que se ha abierto entre ellos el pacto de Estado de renovación de los órganos constitucionales que estaban pendientes, tras un bloqueo tan anticonstitucional como exasperante.
Ha quedado a la espera el acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial, pero será muy difícil que esa situación anómala se prolongue.
Con ese panorama en perspectiva, se ha celebrado el 40 Congreso del PSOE en Valencia.
Allí en la Ciudad del Turia, también concluyó la Convención del PP y alli también, acaban de imputar a medio centenar de los colaboradores de su alcaldesa Rita Barberá (DEP), que fue homenajeada en dicha convención. Le sucedió lo mismo a Nicolás Sarkozy y al canciller austriaco Sebastian Kurz, uno condenado y otro apartado del gobierno, ambos convocados como las estrellas de la convención itinerante. Malas amistades y peores asesores.
Lo novedoso del congreso socialista ha sido el mensaje inequívoco de unidad que se ha trasmitido a la sociedad. Las voces de Antonio Costa, de Portugal, el próximo canciller alemán, Olaf Scholz, y la alcaldesa de París Ana Hidalgo contrastan demasiado.
entrevista en el Ayuntamiento de Paris entre la alcaldesa y el que ha sido presidente de la Diputación de Cádiz, Rafael Román.
El respaldo añadido de Felipe González -el de Zapatero y Almunia se daba por supuesto- hará recordar a muchos votantes de épocas pasadas el esplendor electoral socialista. La modernización de España de aquella etapa – ayudada por la entrada en el Comunidad Europea y los Fondos de Cohesión que ahora dan paso a la ingente cantidad que significan los 140.000 millones de los actuales fondos de Next Generation, conseguidos por Pedro Sánchez.
Los momentos se repiten.
Cumbre de la OTAN en España y presidencia de la UE el último semestre previo a las elecciones generales jalonarán un periodo de recuperación en España, tan indudable como necesario, tras los sufrimientos de la pandemia.
Pedro Sánchez ha concluido con la confusión de una etapa de distanciamiento entre Moncloa y Ferraz, siendo él mismo la cabeza de ambas.
No tenía sentido y este periodo será de agrupamiento de todas las sensibilidades del partido.
Es un gran acierto que el presidente, que ha sufrido crisis de pandemia y sus graves consecuencias económicas, nevadas, incendios y volcanes, haya decidido no prescindir de nadie valioso para remar en la dirección que señalan los tiempos.
La estrategia dará frutos.
La socialdemocracia, que acaba de ganar también las principales ciudades italianas, tendrá una nueva oportunidad larga en España”, concluye Rafael Román.