“El Teléfono de la Esperanza” distingue al pintor malagueño Antonio Montiel por su compromiso solidario con motivo de los 50 años de la institución
Además se han otorgado distinciones al tenista Rafa Nadal, la psicóloga y periodista Irene Villa, el psiquiatra Rojas Marcos, la catedrática de Ética Adela Cortina y el centro de formación Padre Piquer
En la gala de los 50 años de la ONG se reconoció el compromiso de voluntarios que llevan más de 20 y 30 años
“El Teléfono de la Esperanza” de Málaga ha atendido 26.208 llamadas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, hasta el 15 de noviembre de 2021. En 2020 fue el primer centro de España en atenciones de los 29 que están funcionando.
“El Teléfono de la Esperanza” celebró el pasado sábado en Madrid la gala con motivo de los 50 años de la fundación de la ONG por Serafín Madrid. La ONG ha decidido instituir unos premios para distinguir en la sociedad española a personas y entidades por su compromiso solidario, recayendo uno de ellos en el pintor malagueño Antonio Montiel.
El artista mantiene una estrecha colaboración con la asociación que se ha concretado a lo largo del tiempo en su labor como presentador en tres ediciones de nuestra gala anual. Posteriormente, con ocasión de los cincuenta años de la entidad, donó un cuadro en el que se representa con calidez y cercanía a una mujer hablando por teléfono.
Estos son son todos los distinguidos:
Al Valor Compromiso:
Voluntarios y voluntarias con más de 20 y 30 años de servicio.
Al Valor Solidario: Rafa Nadal, tenista, Irene Villa, psicóloga y periodista, Antonio Montiel, pintor.
A la Intervención Psicosocial: Adela Cortina, Catedrática de Ética, y Luis Rojas Marcos, psiquiatra.
Por un Mundo Solidario: Centro de Formación Padre Piquer.
Gran esfuerzo en la pandemia. El voluntariado del Teléfono de la Esperanza de Málaga ha hecho un notable esfuerzo para cubrir la demanda de ayuda de los malagueños desde el inicio de la pandemia. Nuestros orientadores tuvieron que hacer frente a un incremento de las llamadas pero no podían acudir a la sede debido al confinamiento y lo hicieron desde sus casas.
Desde el inicio de la pandemia el total de llamadas atendidas ha sido de 26.208. Durante el año 2021, los orientadores han atendido 14.264 llamadas solo hasta el pasado 31 de octubre.
Estas son las llamadas por el tipo de problemática desde el inicio de la pandemia:
Motivos psicológicos y psiquiátricos: 8.930
Otros problemas: 4.855
Problemas relacionales y familiares: 3.053
Problemas asistenciales: 598
Problemas jurídicos: 154
Llamadas periféricas (las personas piden información sobre cursos, talleres y otras actividades): 10.096
Llamadas de temática suicida en tiempo de pandemia: 576
Además, se han realizado las siguientes consultas en sede:Psicólogos (960); Intervención psicosocial (360); Abogados (72) y Trabajadora social (19)
La Brújula de la Esperanza. El voluntariado ha impulsado durante la pandemia un nuevo e importante servicio en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y las ONGs Cruz Roja y Fundación Harena. Se trata del programa ‘La Brújula de la Esperanza’ dirigido a paliar la soledad y el aislamiento de los mayores de 65 años en la ciudad de Málaga. Un total de 2.312 personas se han beneficiado de este programa en su primera etapa, incluidos 150 voluntarios que fueron formados para acompañar a los mayores. Estos recibieron acompañamiento telefónico, atención psicológica especializada y asistieron a diversas actividades presenciales en la sede.
El éxito del programa, desarrollado entre septiembre de 2021 y febrero de 2021, obligó a ampliarlo hasta diciembre de este año.
Web: www.telefonodelaesperanza.org/malaga/actividades
Blog: www.eltiempodelaesperanza.blogspot.com