Más de 2.500 escolares de Primaria y Secundaria y 50 centros escolares participarán este curso en el proyecto educativo de la Asociación de la Prensa de Málaga
Matías Prats destacó la importancia del lenguaje y animó a los escolares a hablar y escribir bien “para evitar ser engañados”. “Para ser periodista es fundamental ser tú mismo, ser libre e independiente, para preguntar lo que tienes que preguntar desde el respeto, el rigor y la honestidad, de lo contrario estás engañando a tu audiencia”. A preguntas de los escolares, aseguró que su principal fortaleza son sus principios “inculcado por mis padres y mis profesores, creo que soy periodista desde que nací”. Tras los últimos datos de abandono escolar en España, el presentador de informativos pidió al alumnado que se comprometa con sus compañeros: “Quiero que los ayudéis en lo que haga falta, que las autoridades se impliquen y que se bajen esas estadísticas infames”.
Durante el acto inaugural, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, destacó la importancia de la alfabetización mediática. “Ante la proliferación de noticias falsas es importante que los más jóvenes estén preparados para que la información que reciben desde los medios y las redes sociales sea una información veraz y contrastada”, ha apuntado. Blanco recordó también que este proyecto, el primero sobre alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa pero no el único, también genera empleo, ya que los talleres son impartidos por periodistas en situación de desempleo.
En esta edición participan 20 colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), y 30 institutos de Educación Secundaria (IES) gracias al patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación Provincial de Málaga. En este sentido, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, recordó que la mayoría de los centros escolares se encuentran en zonas susceptibles de transformación social, uno de los requisitos para participar en el proyecto, y animó a los escolares a leer y escribir y a perseguir sus sueños. “Lo más importante de todo es ser buenas personas”.
Gracias al apoyo del Área de Educación y Juventud de la Diputación de Málaga a este proyecto, está previsto duplicar el número de institutos que se beneficiarán en la provincia de estos talleres respecto a la edición anterior, donde destaca el debate de la desinformación, la manipulación de las imágenes y el buen uso de las redes sociales. El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado señaló en su intervención que este proyecto persigue “fomentar el pensamiento crítico hacia la información que nos llega de los medios de comunicación”.
EL PROYECTO
Los talleres con los escolares se iniciaron en la semana del 2 de noviembre en los CEIP Lex Flavia, Jábega, Victoria Kent, Domingo Lozano, Miguel Hernández y CEP Lope de Vega. Los otros centros que están participando en los talleres durante este primer trimestre de Primaria son: CEIP Colmenarejo, CEIP Prácticas nº1, CEIP Cristo de Mena, CEIP Federico García Lorca (Almogía) y de Secundaria: IES Carlinda, IES Portada Alta, IES Huelin, IES Mare Nostrum, IES Pablo Picasso, IES Cánovas, IES Christinne Picasso, IES Ciudad de Melilla y Colegio Misioneras Cruzadas.
Además de los talleres para el alumnado, la iniciativa incluye charlas virtuales con los docentes y familias, de manera que es una propuesta para que toda la comunidad educativa participe y se forme sobre alfabetización mediática y aprenda a hacer un buen uso de la información que reciben cada día.
Los talleres se llevarán a cabo a lo largo del curso 2021/2022 y, además, se realizarán charlas con periodistas de reconocido prestigio a nivel nacional y local. En las anteriores ediciones, algunos de los profesionales que protagonizaron estos encuentros fueron Pepa Bueno, Ana Pastor, Roberto Arce, Olga Viza, Ana Blanco, Jesús Álvarez, Rosa María Calaf, Iñaki Gabilondo o Maruja Torres, entre otros.
El programa se desarrolla en 50 centros escolares en su mayoría ubicados en zonas necesitadas de transformación social donde los escolares tienen menos oportunidades de aprender a hacer una buena gestión del consumo de pantallas. Para impartir los talleres se cuenta con periodistas en situación de desempleo formados en alfabetización mediática, de manera que también se genera empleo en el sector.