La tradición belenista se extiende por toda España y no solamente no se pierde sino que cada año son más las familias cristianas que rinden tributo al Nacimiento del Niño Dios instalando en cada casa desde un modesto Portal a un grandioso Nacimiento, que en gran parte, son auténticas obras de arte, con figuras y representaciones del Nacimiento de gran valor.
En Marbella hay una Asociación de Belenistas con una activa página en WhatsApp que impulsa y anima el director de la emisora Cope-Marbella, José Antonio Gómez Gutiérrez donde se fomenta y se difunde el amor por el Belén al tiempo que refleja las fotos, los reportajes y los comentarios sobre los más famosos Belenes del Mundo. Hay verdaderas maravillas.
El propio director de Cope, José Antonio Gómez, monta cada año en su casa un Belén impresionante, con toda clase de detalles, que maravillan al visitantes. Un Belén que ya han visitado los más ilustres personajes que han pasado por Marbella.
Nos agrada ahora dar la noticia de que el corazón y el alma de la Junta de Andalucía, el Palacio de San Telmo, también siente el gran acontecimiento de la Cristiandad honrando y ensalzando el nacimiento de Cristo. Que nadie nos quite nuestras raíces cristianas, nuestra Fe y que la Navidad no solo sean luces y fiestas, sino el recuerdo de porqué el mundo entero celebra el Nacimiento de Jesús y el humilde Portal donde nació, sin pañales y sin más calefacción que la de una vaca y una borriquita. Hay, más de dos mil veinte y un año después, niños carentes de todo a los que nuestra convicción de cristianos nos tiene que empujar a ayudar. La caridad y la ayuda al prójimo, tienen que ser lo mejor del espíritu de la alegría de la Navidad.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado el Belén que se expone este año en la capilla del Palacio de San Telmo, que lleva por título “El cielo bajó a Sevilla”.
Este Belén pertenece a Antonio Díaz, impulsor y máximo responsable de la Fundación Díaz Caballero, entidad que gestiona el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina. Un Museo que es, sin duda, referente del arte del Belén y una de las maravillas llenas de originalidad y de belleza que se prodigan en la comunidad andaluza.
El Belén, de ambientación costumbrista y lleno de guiños al carácter y a las costumbres andaluzas, es fruto del trabajo de excelentes belenistas y escultores de figuras que han sabido trasladarlo a la geografía propia andaluza y convertirlo en una aldea blanca, recreando la arquitectura de los pueblos de Andalucía.
Las figuras que lo integran representan personajes andaluces con vestimentas de tiempos pasados, incluida la Sagrada Familia.
En total, serán más de 700 los escolares los que está previsto que hasta el próximo día 22 de diciembre visiten este Belén tradicional.
Junto a la labor llevada a cabo por la Fundación Díaz Caballero, cabe destacar la de la Federación Andaluza de Belenistas y su acción para promocionar y poner en valor este sector.
El Belén forma parte de la decoración navideña que, un año más, viste el Palacio de San Telmo en estos días, incluida la iluminación de su fachada principal que permanecerá encendida durante estas fechas tan señaladas.