Con la sala Levante del Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción llena de un público muy interesado en la historia, donde se contaba una amplia representación gibraltareña, el historiador linense Alfonso Escuadra presentó su libro “Objetivo Gibraltar, Entre el Plan G y la Operación Félix”.
Se trata de un documentado libro que narra la fallida intentona de Adolf Hitler para tomar el Peñón y asegurarse así la cabeza de puente en la guerra de Africa, donde las tropas del mariscal Rommel, con su inmenso poderío fueron finalmente derrotadas por los británicos al mando del mariscal Montgomery.
El acto fue presentado por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz (que hasta hace unos meses estuvo al mando de la de Algeciras) y Doctor en Historia, Jesús Narciso Núñez Calvo. El alcalde de la ciudad de La Línea, Juan Franco, hizo una breve introducción para presentar a los oradores.
En su presentación, el coronel Núñez Calvo hizo un alarde de su erudición y conocimientos históricos, enriqueciendo con datos sobre los Archivos Militares españoles la informción que sobre la fallida entrada de España en la Segunda Guerra Mundial, se dispone, aunque resaltó que todavía hay muchos documentos sin desclasificar, que siguen siendo “secreto oficial”.
Por su parte, Alfonso Escuadra demostró que es un experto en la cuestión ya que ha publicado otros libros sobre las actividades nazis en España y especialmente sobre el “Olterrra” el buque italiano anclado en Algeciras y desde el que cada noche salían los hombres rana de Mussolini pilotando torpedos para hundir los barcos aliados anclados en la Bahía e intentando penetrar en el Puerto de Gibraltar, aunque una malla de acero lo impedía y con la que los ingleses cerraban el puerto.
Para publicar este libro “Objetivo Gibraltar. Entre el Plan G y la Operación Félix”, Alfonso Escuadra ha consultado cientos de documentos y archivos. Resalta que contó con la colaboración de destacados historiadores británicos, entre ellos los más destacados de Gibraltar, así como alemanes y también militares españoles. Todo un trabajo de muchos meses de investigación y consulta de documentos.
Toda la conferencia estuvo plagada de citas históricas, de relatos de aquellos años en los que los políticos germanos del gobierno nazi de Hitler y los italianos de Mussolini deseaban la entrada de España en la Guerra, algo que afortunadamente no sucedió.
En la charla se dijo que el almirante Luis Carrero Blanco, que era la mano derecha de Franco había hecho un recuento del armamento y los medios bélicos con que España contaba al salir de la Guerra Civil y la situación era paupérrima.
Toda la conferencia fue muy interesante, plagada de citas y recuerdos de muchos momentos históricos y puso de manifiesto la gran preparación histórica de los dos grandes personajes que hacían uso de la palabra: el historiador Alfonso Escuedra y el Doctor en Historia, Jesús Narciso Núñez Calvo.
Durante el acto se felicitó al coronel Núñez que el próximo dia 15 de diciembre ingresa en la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, con cuyo motivo pronunciará una conferencia.
Aunque hubo algunas intervenciones en el turno de preguntas, no hubo nada reseñable.