“Los apartamentos turísticos “Aqua”, del Bellamar, son un ejemplo de la calidad y de la excelencia, que caracteriza a Marbella y la han convertido este año “en el mejor destino turístico de Europa” y el más exclusivo del continente” aseguró la alcaldesa de Marbella y senadora, María Angeles Muñoz Uriol al cortar la cinta que inauguraba este nuevo complejo turístico, a la entrada de Marbella.
En un lujoso ático con una espectacular terraza de cara al mar y al puerto deportivo y pesquero, con unas vistas increíbles y mientras un gran velero con sus velas desplegadas navegaba en el horizonte cercano, autoridades, invitados y personalidades del mundo del Turismo, asistían al simbólico acto de cortar la cinta que declaraba inaugurado este nuevo nuevo complejo turístico de la familia Parra.
El gerente y director de “Aqua”, Alejandro Parra Yagüe abrió el acto para agradecer la presencia de “tantos amigos”, recalcó, antes de dar paso a su padre, Cristóbal Parra, como consejero-delegado de la empresa familiar.
Se remontó Cristóbal Parra a los tiempos en que su padre construyó en el mismo sitio, el Hotel Bellamar, luego, durante muchos años, Hotel-Escuela del Ministerio de Trabajo, que se lo alquiló a la familia.
Dijo que, “El Hotel Bellamar (una torre con varios pisos de altura), tenía 4 estrellas, 76 habitaciones, jardines y piscina y fue inaugurado y bendecido en el año 1963 por monseñor don Rodrígo Bocanegra Pérez, prelado doméstico de su Santidad y arcipreste de Marbella, en presencia del ministro Solis y de muchas personalidades de la época.
Recordó Cristóbal Parra que por iniciativa de Don Rodrígo, el ministro de Trabajo, Romeo Gorría, quiso situar en Marbella el primer hotel-escuela de España para poder formar a la creciente demanda de profesionales que exigía el auge del Turismo.
Así, comenzó a funcionar en 1967 en el pequeño Hotel San Nicolás, situado en el corazón de Ricardo Soriano, donde luego se situaría el Banco Coca, el primer Hotel Escuela, dirigido por un gran profesional del Turismo, Leonardo Llorente Esteban aquí presente hoy con sus 90 años, después de haber cuajado una brillante carrera al servicio del Turismo de la Costa del Sol, ya que aparte de dirigir aquel primer Hotel Escuela, puso en marcha hoteles, gerenció durante años el Puerto Banús y el Puerto Deportivo de Estepona y otras empresas.
Aquel primer Hotel Escuela San Nicolás, se quedó pequeño y se fijaron en el Bellamar. Los dirigentes del PPO (Promoción Profesional Obrera), no dudaron en llegar a un acuerdo con mi padre Cristóbal Parra Sánchez, para convertir el Bellamar en Hotel Escuela.
Fue Daniel Morote quien pasó a dirigir el Hotel Escuela Bellamar, a quien más tarde sucedió Antonio Flores Senti, rodeados de un gran equipo de profesores y monitores con la más alta calificación profesional. Aquí están esta noche, algunos de ellos como Ramón Peyrolón, Adolfo Orga y Morote II.
El Hotel Bellamar cumplió un brillante cometido y se calcula que más de 50.000 alumnos adquirieron los conocimientos necesarios para ser jefes de cocina, recepcionistas, camareros en sus distinton niveles, sumeliers o maitres y poder aportar a la Hotelería y el Turismo de la Costa del Sol y de España un gran servicio profesional. Y a los de otros países, ya que gracias a convenicos internacionales, vinieron a Marbella a formarse en el Hotel Escuela Bellamar, alumnos de Túnez, de Iraq, de repúblicas sudamericanas y de Africa.
Ya con la última directora, Carmen Sánchez, rescindimos el contrarto y la familia Parra pudo recuperar esta amplia parcela, donde se levantan estos nuevos edificios. El Hotel Escuela Bellamar había cubierto una página brillante y así pasó a la historia, que hoy recordamos.
Ahora son estos 26 modernos apartamentos turísticos, totalmente equipados, todos con vistas al mar, con 2 y 3 dormitorios y áticos con solarium, jacuzzi exterior y barbacoa, dotados de cerraduras independientes, ascensor directo desde el parking, etc. los que ya están en funcionamiento y con una cartera de reservas muy buena.
Deciros -añade Cristóbal Parra- que con la aportación de estas 132 nuevas plazas turísticas, contribuímos a que Marbella se convierta en el municipio de Andalucía, con mayor capacidad de alojamiento”, terminó diciendo.
Tras una nueva intervención de Alejandro Parra Yagüe y en presencia de sus tías, primos y familia, se dio paso a la alcaldesa, María Angeles Muñoz.
“Es verdad, Cristóbal: Marbella hoy amplía su oferta turística con una de esa iniciativas que nos llenan de orgullo, ya que este nuevo alojamiento turístico nace por iniciativa de una familia de aquí, de Marbella de toda la vida. De las de siempre. Esta familia Parra que lleva más de 60 años luchando por enaltecer la marca “Marbella”, apostando por dar lo mejor de si mismos para que los visitantes nos elijan año tras año, superando desafíos, emprendiendo nuevos retos…
El Hotel San Cristóbal, se os quedaba corto y eso que tiene más de cien habitaciones que habéis modernizado y cuidado para dar próximamente el salto a la nueva categoría de 4 estrellas y apostásteis por el alojamiento turístico, con un primer proyecto en Nueva Alcántara, hace cinco años ya.
Os quiero felicitar por haber acertado con este proyecto, por su ubicación inmejorable, por sus instalaciones y confort y también por haber querido conservar la memoria de nuestro Hotel Escuela Bellamar.
Y por vuestra apuesta por el crecimiento económico, por la creación de empleo, por dar tanto por vuestra ciudad”.
María Angeles Muñoz terminó expresando su confianza en que este va a ser un gran año para Marbella. “Va a ser nuestro año-dijo- y vais a ver como batimos todos los récords de ocupación y de visitantes”.
Angeles Muñoz llegó acompañada por el teniente de alcalde delegado en San Pedro Alcántara, Javier García, el teniente de alcalde José Eduardo Díaz y la concejal y diputada provincial, Kika Caracuel, nominada para formar parte de la lista al Parlamento de Andalucía por Málaga, en el equipo de Juanma Moreno Bonilla.
Entre los asistentes, se encontraba también el comisario jefe de Policía, Lamelas con su segundo, Juan Lima, el propietario del remozado y acondicionado Hotel Lima; José Antonio Gómez Gutiérrez, director der COPE-Marbella, acompañado por Nacho Martínez y contertulios; el presidente de la pequeña y mediana empresa, Enrique Guerrero, la arquitecto Carola Herrero, del Casco Antiguo, Mari Carmen Jiménez viuda del Doctor Antonio Maíz y otros muchos nombres conocidos de Marbella.
Y muchos jóvenes empresarios y profesionales que participaron en el cóctel servido por Lepanto, en torno a la piscina del complejo.
Cristóbal Parra, sus hijos, sus hermanas y su cuañada viuda de su hermano Diego Parra (qepd) atendieron a todos los invitados, agradeciéndoles su presencia.
Que maravilla de proyecto..!!! Vivo enfrente y siempre pensaba “ que pena tan hermoso lugar y tan solito..”….. hoy las fotos me han dado una alegria inmensa y felicito a toda la familia Parra por tan hermoso logro…!!! …… Ha levantado la cuadra, la zona y creo que el espíritu de todos …
Mis especiales saludos y felicitaciones a Mariangeles, una mujer única ..!!!
De una sencillez y una señoría sin igual … todo lo mejor para ustedes !!!!
Con mucho cariño
Maria