En la capilla de Santiago, sede de la Hermandad del Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad, sita en la plaza de los Naranjos de Marbella, y de la que fue hermano mayor, el caballero maestrante, Antonio Belón Cantos, se ha celebrado un nuevo capítulo de la Real Maestranza de Caballería de La Habana, donde han sido nombrados 8 nuevos “maestrantes”, damas y caballeros, entre ellos a la popular Remedio Nieto del Rio, presidenta de Fundatul, de ayuda a los discapacitados.
El acto, tuvo una gran solemnidad y estuvo presidido por el capellán y párroco de la Encarnación, José Sánchez Herrera, el actual hermano mayor del Cristo del Amor, Manuel Gómez Gutiérrez, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, que representaba a la alcaldesa y senadora, Angeles Muñoz, junto con el secretario general de la Real Maestranza de Caballería de La Habana, Manuel Maribona, conde de Alba y Alfredo García Til Aso, Conde de Til, como delegado y maestro de Ceremonias.
Comenzó el acto, tras agradecer la presencia del Tte. de Alcalde, Felix Romero y el capellán bendijo las flores, que la Dama de Mayor edad ofrendó a la Virgen de la Caridad, en nombre de todos los Maestrantes.
A continuación el Hermano Mayor de la Cofradía impuso a los ocho nuevos Maestrantes, la medalla de Cofrade del Cristo del Amor. Tambíèn la recibió el Secretario General de la Real Maestranza.
Con gran solemnidad se procedió a llamar por orden alfabético a las Damas y Caballeros que ingresaban: Carmen Guijarro Primelles, Gemma Blasco Dominguez, Maria de los Remedios Nieto y Palacios, Milagrosa Prieto Garcia, Susana Urbano Ruiz y los Caballeros, Eduardo Guijarro Primelles y José Gerardo de la Peña. realizando su juramento y recibiendo de manos del Secretario General, la medalla de la Real Maestranza.
Terminó el solemne acto posando para una fotografía oficial ante el altar de las Damas y Caballeros Maestrantes y sus Madrinas y Padrinos.
A continuación todos los asistentes y amigos se reunieron en la finca de la nueva Dama Maestrante, Remedios Nieto del Rio, que ofreció una magnífica Recepción con cóctel y cena, que comenzó con el izado de la bandera de España, sonando el himno Nacional y escoltada por cuatro Caballeros con el uniforme reglamentario de la Real Maestranza.
Entre los invitados a la cena se encontraban el comisario jefe de Policía Nacional en Marbella, Enrique Lamelas, el abogado y presidente del Club Internacional de Marbella y secretario general de la Academia Gastronómica de Marbella, Ricardo Sánchez Bocanegra acompañado de su esposa, la periodista y escritora (autora del gran éxito editorial “La última condesa nazi”), Viruca Yebra, la abogada Consuelo Primelles, el Dr. Nabil y Francisco Nieto, entre otros.
Durante la Cena se entregaron las Credenciales a los nuevos Maestrantes.
La fiesta estuvo amenizada por un grupo de músicos cubanos y disjokey.
Reportaje Gráfico de CACHO.
Acerca de la Real Maestranza de Caballería de La Habana
La Real Maestranza de Caballería de La Habana, la única que se estableció en una capital ultramarina, fue fundada en el año 1709, por inspiración del maestre de campo, Laureano de Torres Ayala, marqués de Casa Torres, que fue gobernador y capitán general de la isla, y en la que participaron nueve regidores habaneros pertenecientes a los linajes más ilustres.
Actualmente, un grupo de títulos y de próceres españoles con raíces habaneras y cubanas han restaurado esta Real Maestranza de Caballería de La Habana, como asociación sin ánimo de lucro, proponiéndose principalmente organizar corporativamente a la antigua nobleza Hispano Cubana, especialmente la relacionada con la antigua Real Maestranza, pero abierta a todos los antiguos territorios hispano americanos. Es también su principal objetivo la realización de todo tipo de actividades culturales, que impulsen las líneas de promoción histórica, territorial, social y cultural de Cuba, así como de todos los países americanos del ámbito de la monarquía hispánica.