Entre los municipios que han acudido a recoger sus Banderas Azules, ha estado el de San Roque, con el teniente de alcalde de playas, Juan Serván, quien ha recogido las Banderas Azules que este verano ondearan en las playas de Alcaidesa-Faro (Torrecarbonera) y Cala Sardina, así como la distinción como Centro Azul para el Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey, y la Bandera Azul de Puerto Sotogrande, una entidad privada que también ha recogido su enseña.
El acto ha tenido lugar en la localidad gaditana de Chipiona, adonde se ha trasladado el concejal sanroqueño para recoger la bandera de manos del consejero de Turismo, Juan Marín, y acompañar a la subdirectora de puerto, Sotogrande, Eli Ranos, que ha recogido el galardón de Puerto Sotogrande.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha revalidado este año las banderas azules de las playas de Alcaidesa-Faro (Torrecarbonera) y Cala Sardina, así como la distinción como Centro Azul para el Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey. Asimismo, Puerto Sotogrande vuelve a conseguir su bandera azul, si bien se trata de una instalación de titularidad privada.
Juan Serván recalcó el compromiso con la calidad en el servicio de playas para todo el municipio, independientemente de si se cuenta o no con distinción de Adeac. Por lo tanto, las diez playas sanroqueñas, tanto del litoral de la Bahía como del mediterráneo, volverán a contar con servicios de atención sanitaria, socorrismo y salvamento, así como de equipamientos como módulos de aseos y duchas, por citar algunos.
A ello hay que añadir la limpieza que, en los meses estivales, se lleva a cabo diariamente en cada una de las playas. Asimismo, está previsto repetir la experoiencia de máxima atención a las playas con las cámaras web de vigilancia, la megafonía y la información sobre el estado de playas a través de Internet y dispositivos móviles.
En cuanto a la no recuperación de la bandera azul que ostentaba la playa de Torreguadiaro hasta el año pasado, se recuerda que se debe a un problema de saneamiento que no depende del Consistorio, sino de la empresa mancomunada Arcgisa, y que se ha pedido la reparación en reiteradas ocasiones.
Las banderas azules se conceden no sólo por la calidad de las aguas y por la limpieza de la arena de las playas, sino también por contar con servicios de socorrismo, salvamento y atención sanitaria y, también, por disponer de suficientes módulos de servicios y mobiliario como duchas, papeleras y pasarelas.
Hay que recordar que, además de las enseñas que se han concedido a San Roque, Adeac tan sólo ha distinguido con bandera azul en el Campo de Gibraltar a otra playa y a un puerto deportivo, situados en municipios cercanos a San Roque.