El concejal del Grupo Municipal Socialista José Ignacio Macías ha presentado una moción al pleno para que el Ayuntamiento de Marbella estudie la posibilidad de aumentar las zonas de sombras de Marbella y San Pedro con más superficies arboladas.
Macías ha informado que el verano que ahora termina ha sido uno de los más calurosos que se recuerdan, con olas de calor que han durado hasta 45 días. Según el consenso de la comunidad científica, “el cambio climático hará que estos episodios extremos se produzcan cada vez con mayor frecuencia”.
El edil ha destacado que este pronóstico es muy preocupante en un municipio como el nuestro, ya que Marbella y San Pedro son poblaciones eminentemente turísticas que aumentan sustancialmente su población y sus ingresos durante los meses de verano. Por lo que “es necesario tomar medidas para paliar los efectos más nocivos del cambio en el clima, y más en ciudades que viven de la estación más calurosa”, declaró.
Al mismo tiempo, ha señalado que, en un estudio reciente, publicado en Nature, y elaborado por el Instituto de Ciencias de la Atmosfera y el Clima de la Politécnica de Zúrich, se concluye que las zonas arboladas de las ciudades europeas se mantienen entre dos y cuatro veces más frescas que los espacios verdes urbanos sin árboles.
En definitiva, ha apuntado que las superficies arboladas, “además de mejorar la comodidad de los viandantes, permiten también un importante ahorro de energía al reducir la necesidad de aires acondicionados y ventiladores”.
Desde el PSOE “entendemos que son muchas las medidas que pueden adoptarse, pero una de las más sencillas, económicas y medioambientalmente sostenibles es simplemente plantar árboles para aumentar la superficie de sombra en nuestras calles, por lo que hemos solicitado a la administración local que es quien debe realizar un estudio de la posibilidad de aumentar las superficies arboladas y, en su caso, elaborar un programa de actuación para alcanzar este objetivo”.
Pepe Bernal será de nuevo candidato a la Alcaldía
Blanca Fernández y Jerónimo Villalba destacan la creciente confianza de la ciudadanía en torno a la figura del ex alcalde
Las ejecutivas de las Agrupaciones Socialistas de Marbella y San Pedro han acordado de forma unánime y sin ninguna fisura proponer la candidatura de José Bernal a la Alcaldía de Marbella a las próximas elecciones del mes de mayo de 2023.
Tanto la secretaria general de Marbella, Blanca Fernández, como el de San Pedro, Jerónimo Villalba, han destacado la creciente confianza de la ciudadanía en torno a la figura del ex alcalde, que ha ido sumando votos en todas las convocatorias electorales.
Del mismo modo, han señalado que las ejecutivas han recogido la voz de la militancia que pedía nuevamente la candidatura de José Bernal, destacando su compromiso con la ciudad, al tiempo que destacaban su gestión durante el tiempo que tuvo oportunidad de ser alcalde del municipio.
“José Bernal reúne las condiciones necesarias para acudir nuevamente como cabeza de lista en la candidatura del PSOE. Existe unanimidad tanto en la ejecutiva como en los concejales que forman parte del Grupo Municipal”, señaló Fernández.
Por su parte, Jerónimo Villalba ha destacado que además de contar con el apoyo de la ejecutiva “tiene con un respaldo unánime de la militancia”, y por tanto, desde San Pedro, “entendemos que debe repetir como candidato”.
José Bernal fue alcalde durante dos años, (2015-2017), un periodo corto, pero en el que protagonizó importantes avances para el municipio, con obras transformadoras en los barrios y la integración de los trabajadores de los Oales en la plantilla del Ayuntamiento, por citar algunos logros.
Para las elecciones del 28 de mayo de 2023 el objetivo será poner fin a los 14 años que lleva gobernando Ángeles Muñoz, en un proyecto que está totalmente agotado para Marbella y San Pedro Alcántara, y sustituirlo por otro que llega lleno de ilusión y con ganas de trabajar por los vecinos y de favorecer los intereses generales en lugar de los particulares.
El Psoe de Marbella pedirá un Mercado «Sabor a Málaga» para San Pedro Alcántara
Los socialistas recuerdan que fue un compromiso adquirido por la institución provincial en junio de 2016
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha informado hoy de que la formación tiene previsto pedir en el próximo pleno del ente provincial la construcción del Mercado Gastronómico Sabor a Málaga en San Pedro Alcántara, comprometido hace seis años.
Bernal recordó que, en diciembre de 2016, la Diputación de Málaga aprobó la concesión de una subvención de 600.000 euros al Ayuntamiento de Marbella para la construcción de un centro cultural gastronómico de Sabor a Málaga en San Pedro Alcántara.
Según la información difundida por la propia Diputación, este centro se ubicaría en el bulevar sampedreño y constaría de dos grupos principales. Por un lado, los elementos de exposición y venta y, por otro lado, una sala de usos múltiples con cuatro anexos.
Bernal ha destacado que fue el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Marbella quien lo licitó en abril de 2017 y lo dejó adjudicado en septiembre del mismo año. Sin embargo, la llegada al ayuntamiento del Partido Popular junto a OSP supuso, primero, que el proyecto “se frenara en seco y, finalmente, que la subvención concedida por la Diputación se perdiera”, afirmó.
En octubre de 2018, el Grupo Socialista en la Diputación de Málaga solicitó información a la institución provincial sobre la situación de la construcción del mercado, así como la cantidad destinada y el calendario de ejecución del proyecto. La respuesta fue que la subvención de 600.000 euros se encontraba concedida y con un plazo de ejecución hasta el 5 de abril de 2019.
José Bernal lamenta que el año 2019 pasó “sin que se pusiera una sola piedra”. El proyecto del Mercado Gastronómico Sabor a Málaga en San Pedro Alcántara “no avanzó más allá de lo que dejó hecho el gobierno municipal socialista en verano de 2017”.
El equipo de gobierno de PP y OSP en el Ayuntamiento de Marbella “no solo perdió la subvención que le concedió la Diputación para el mercado”, sino que además ha tenido que pagar cerca de 45.000 euros de las arcas municipales en intereses de demora a favor de la institución provincial.
Estamos ante otro claro ejemplo de “gestión nefasta” por el partido popular, ha declarado José Bernal, ya que en este asunto ha originado que Marbella “se haya quedado sin este mercado gastronómico, haya perdido la ayuda de 600.000 euros y además haya tenido que pagar intereses”.
“Hablamos de que el Ayuntamiento de Marbella tuvo que devolver a las arcas de la Diputación exactamente 503.400 euros no ejecutados”, ha señalado. “Los 96.600 euros restantes hasta completar los 600.000 euros de la subvención, corresponden a la redacción del proyecto, que se gastó”.
En definitiva, ha apuntado que son 96.600 euros que se han gastado y tirados a la basura, 503.400 devueltos y, por tanto, perdidos para Marbella y San Pedro, y 45.000 euros en intereses que “los vecinos y vecinas han tenido que pagar de las arcas municipales”.
San Pedro “sigue sin tener el mercado gastronómico Sabor a Málaga que la Diputación de Málaga se comprometió a poner en marcha en su día”. Y todo ello pese a que dirigentes del PP aseguraron que “era posible llevarlo a cabo sin necesidad de recurrir a esta subvención de 600.000 euros que finalmente se perdió por la ineficacia del gobierno de PP y OSP”, ha apuntado.
“La mala gestión de unos dirigentes no puede ser excusa para eludir los compromisos adquiridos con los vecinos y vecinas de San Pedro Alcántara” ha dicho. Por lo que los ciudadanos de San Pedro, en particular, y de Marbella, en general, “no se merecen este trato por parte del Partido Popular, se merecen ese espacio gastronómico que dinamice la zona y genere empleo, más aún cuando se trata de un proyecto que, en parte, ya han pagado con sus impuestos en forma de intereses”, concluyó.