Una interesante exposición con abundantes recuerdos históricos del papel que jugó Gibraltar en la II Guerra Mundial, el único bastión demócrata en la Península ibérica, ha sido inaugurada por el viceministro Principal del Gobierno de SM en Gibraltar, Joseph García, para conmemorar los 80 años de la ‘Operación Antorcha’, la reconquista del norte de África en poder de la Alemania nazi, que se planeó desde Gibraltar en noviembre de 1942.
La exposición ha sido comisariada y montada por los Archivos Nacionales de Gibraltar en las bóvedas de Orange Bastion, junto al Monumento Americano de Guerra en Line Wall Road. Los miembros del público están invitados a visitar la exposición de forma gratuita, del 9 al 23 de noviembre.
El viceministro Principal, Joseph García, dijo: «El valor estratégico y militar de Gibraltar ha sido reconocido durante generaciones. El pueblo de Gibraltar siempre ha disfrutado de un estrecho vínculo con las fuerzas armadas del Reino Unido, y también de una relación especial con las de los Estados Unidos de América. Se trata de un vínculo duradero y profundo que continúa en la actualidad».
El general Eisenhower, que era el Comandante General de la Operación Antorcha, tenía su cuartel general en los túneles del interior del propio Peñón. Después de la Segunda Guerra Mundial se convertiría en Presidente de los Estados Unidos.
García dijo que la exposición era un digno homenaje a todos los que perdieron la vida durante la ‘Operación Antorcha’. Dijo que esto formaba parte de la historia y del patrimonio de Gibraltar, que podía estar bien orgulloso del papel que desempeñó en la causa de la libertad, «no por primera vez ni por última».
Expresó su agradecimiento al archivero Anthony Pitaluga y al equipo de los Archivos Nacionales de Gibraltar «por la organización de un maravilloso proyecto», así como a los voluntarios que ayudaron a reunirlo todo.