Más de 5.500 británicos empadronados en Marbella tendrán la posibilidad de votar en las elecciones municipales de 2023
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado hoy licencias urbanísticas por un valor superior a los 14 millones de euros
La modificación de una orden estatal permitirá a un total de 5.582 británicos, empadronados en Marbella, la posibilidad de ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales de 2023. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha detallado que la Junta de Gobierno Local, reunida como cada lunes, ha dado cuenta de este cambio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 5 de noviembre y ha explicado que debido al Brexit tanto Reino Unido e Irlanda del Norte habían perdido esa posibilidad de participar en los comicios locales.
Con la nueva modificación, ahora ambos países pasan a formar parte del grupo de estados con acuerdos bilaterales con España, como son Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Chile, Ecuador, Islandia, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Nueva Zelanda, por lo que estos ciudadanos de estas nacionalidades podrán concurrir a las elecciones siempre que estén empadronados y tengan en vigor su permiso de residencia. Una vez convocados los comicios, contarán con 8 días para solicitar su participación en los mismos.
Muñoz ha destacado la importancia de estos países, con “un incremento considerable experimentado en el caso de la cifra de británicos en el municipio, que ha pasado de marzo de 2020 a la actualidad de los 4.184 a los 5.582 ciudadanos, lo que supone un aumento del 30 por ciento”. Además, ha avanzado que desde el Ayuntamiento “pondremos en marcha campañas informativas para dar a conocer estas novedades”.
Por otro lado, el Ejecutivo local ha aprobado, en la sesión de hoy, licencias urbanísticas por un valor superior a los 14 millones de euros. Concretamente, para 20 viviendas unifamiliares en la zona de Samysol, con un importe de 4 millones de euros; otras 9 en Santa Clara Golf (7 millones de euros) y otras 4 en Las Lomas de Marbella Club (3 millones de euros). También se ha dado luz verde a una obra de urbanización en la Reserva de los Monteros y a otra en la zona de Villa Parra de las Palomeras, además del visto bueno de un estudio detalle en la fase segunda del Polígono Industrial de San Pedro Alcántara para un supermercado Aldi y otro proyecto en el Ensanche Sur sampedreño. “Estamos comprobando a lo largo de los últimos años que sigue creciendo el interés en el desarrollo de nuevos suelos, lo que significa más actividad económica, empleos e ingresos directos para el Consistorio”, ha apuntado.