Otra Navidad que llega. Otro año que pasa… Muchas veces he escrito sobre los tontos ataques de melancolía que me sobrevienen en estas fechas, junto a otro ejercicio voluntario de tristeza, colmada de esperanza, que me permite volar momentáneamente al mundo que perdí.
Quizá sea en ocasiones un sentimiento dañino, pero para mí, forma parte de un añorado diseño de supervivencia, y me aparece con obstinada frecuencia cuando en la balanza de mi tiempo pesa ya más el pasado que el futuro, -cosas de la edad-.
Es la nostalgia, y en ella encuentro el refugio permanente de mi infancia, un tiempo protegido por un mecanismo invisible que me ayuda a seleccionar los recuerdos felices y pintar con ellos un soñado paisaje idílico, llenando el cuadro con formas e imágenes que añoro…
La nostalgia me aparece más acentuadamente cada vez que envío, manuscritas, las postales de Navidad y constatar que faltan pocos días para que se agote un viejo calendario y comenzar con un almanaque nuevo -cosas de la edad-
Cuando hemos terminado de hacer el Belén en casa, -siempre el Dia de La Inmaculada-, me doy cuenta enseguida de la congoja que me surge tras los motivos navideños, y noto como un aleteo urgente que apenas logra distraer el recuerdo de que son menos los pasos que quedan para completar la etapa final de mi camino…
Y no es que reniegue del azar, que ha hecho de mi quien soy, pero cuando me asalta levemente ese pensamiento, intento apartarlo al instante para que esa añoranza no se convierta en pertinaz y dañina melancolía,
Lucho para que, en estos tiempos convulsos, la tristeza no anide en mi cabeza, e intento impedir que haga morada permanente en mis pensamientos… cosas de la edad, supongo.
¡¡Feliz Navidad y que el año nuevo nos traiga lo mejor!!
Antonio Poyatos Galián.
Navidad 2022
Paradojas
Últimamente he tenido que asistir, desgraciadamente, a sepelios de personas conocidas y apreciadas por mí, y en todos ellos, llamaba mi atención la infinidad de comentarios de alabanza hacia el fallecido de turno, por parte de las personas que se encontraban en el tanatorio correspondiente.
Pensaba posteriormente sobre ello y venía a mi mente una cascada de paradojas de esta vida superficial en la que nos movemos, en donde lo importante para gran mayoría del personal es el envoltorio, “la pose”.
Porque, paradoja es que mientras estás vivo, pocas, muy pocas personas estén a tu lado sin condiciones, sobre todo mientras tengamos un gran problema… y si embargo, cuando falleces, todos se agolpan a las puertas del tanatorio para decir, entre sollozos, lo bueno que era el difunto y la triste pérdida que supone su fallecimiento.
Paradoja es que nunca apreciemos en su justa medida a los que sostienen nuestra vida, hasta que es demasiado tarde. No logramos disfrutar de lo que está a nuestro alcance porque no valoramos lo esencial, dejando la simulación de lado.
Paradoja es que nos pasemos la vida leyendo y publicando la vida de los demás, mientras que los demás escriben lo que creen de la nuestra. No prestamos atención a nada ni a nadie fuera de nuestro entorno más cercano, pero cuando alguien, solamente conocido -siempre superficialmente-, nos deja, nos volcamos en aspavientos innecesarios y en adulaciones gratuitas. Y así hasta el infinito.
Es en el día a día, en donde deberíamos volcar nuestro cariño y valorar adecuadamente lo mucho que recibimos, y la cercanía que otras personas tienen con nosotros o que nosotros deberíamos tener con ellas, porque cuando pasamos a la otra vida, sobran las alabanzas y, sobre todo, sobran las gesticulaciones.
Antonio Poyatos Galian
El alcalde de La Linea traslada al embajador británico las preocupaciones por el Brexit
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha recibido esta mañana al embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, en un encuentro enmarcado en los contactos que el responsable de la diplomacia británica en nuestro país está manteniendo con autoridades de la comarca del Campo de Gibraltar.
En un ambiente de cordialidad, Elliot y Franco han celebrado un encuentro de cortesía en el que el embajador se ha interesado por las preocupaciones de La Línea de la Concepción ante el escenario del Brexit y sobre el que, según aseguró el alcalde al término de la reunión, “se nos ha trasladado que existe voluntad de acuerdo”. El primer edil considera “importante” que este mensaje conecte con la información recibida hace unos días por parte del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Asimismo, el alcalde ha explicado a Elliot la situación socioeconómica de la ciudad y algunos temas específicos, como la preocupación por los trabajadores en Gibraltar y los pensionistas, actuales y futuros, asuntos que evidencian la fuerte dependencia económica del peñón.
Finalmente, Juan Franco agradeció al embajador del Reino Unido su visita por cuanto le permite “conocer la realidad sobre el terreno” de este lado de verja, gesto que, espera, contribuya a que todas las partes “se sensibilicen” un tema tan delicado para el municipio.
La visita a La Línea del embajador se produce coincidiendo con un nuevo impulso en las negociaciones sobre el Brexit entre la Comisión Europea, España y Reino Unido.
Preocupacion por los acuerdos Gibrexist
Tras la reunión en Madrid del ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares con los alcaldes del Campo de Gibraltar y las declaraciones al respecto que han realizado el presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Juan Lozano , como informamos en esta misma columna y la declaraciones del alcalde de La Línea de la Concepcion Juan Franco Rodríguez al respecto, el ministro principal del Gobierno de SM en Gibraltar, Fabián Picardo , en una sesión especial del Parlamento de Gibraltar, se ha dirigido a los parlamentarios gibraltareños, tanto del Gobierno como de los dos partidos de la Oposición, diciendo que:
“El Gobierno de Gibraltar ha tomado nota de las declaraciones realizadas esta tarde por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en el marco de una reunión con los alcaldes de los municipios vecinos que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
El objetivo de esta reunión en Madrid era el de exponer la opinión de España sobre una visión general de las propuestas actuales presentadas por la UE y España dentro de las negociaciones en curso.
El Reino Unido y Gibraltar también tienen propuestas sobre la mesa que pretenden beneficiar a la población de toda la zona.
El ministro Principal, Fabián Picardo, a este respecto señaló:
“Nuestras propuestas prevén la supresión de las barreras comerciales y la protección de la integridad del Mercado Único de modo que no comprometan nuestros intereses en materia fiscal o sobre la soberanía en general.
Nuestras propuestas también abordan la cuestión de los derechos de las personas para lograr una frontera fluida. Esto se consigue de acuerdo con las disposiciones ya pactadas en 2020 y teniendo en cuenta las preocupaciones de la UE respecto a la protección de la integridad del Espacio Schengen.
Asimismo, hemos identificado áreas en las que mejorar la cooperación en beneficio mutuo.
Todo ello es un claro catalizador de un crecimiento económico potencialmente enorme para toda la región, impulsado principalmente por Gibraltar y sus habitantes, así como por los municipios que nos rodean y la gente que vive alrededor de Gibraltar.
Por lo tanto, nuestras propuestas también prevén, por supuesto, que los trabajadores transfronterizos sigan disfrutando de la igualdad de trato con los trabajadores residentes en lo que respecta a las prestaciones laborales.
Además, el impulso de este crecimiento se produce gracias al motor de estos nuevos acuerdos y al apoyo de la Unión Europea y el Reino Unido gracias a este eventual tratado”.
Declaraciones del Presidente de la Mancomunidad
Por su parte, a través de una nota de prensa de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, su presidente Juan Lozano expresa que:
“La propuesta global está sobre la mesa del Reino Unido y es el Reino Unido quien debe tomar la decisión de aceptarla”
Los alcaldes y el Presidente de la Mancomunidad han sido informados por el ministro Albares sobre la propuesta entregada al Reino Unido para que el Campo de Gibraltar sea una zona de prosperidad compartida.
Y el presidente Juan Lozano afirma que “Existen razones para ser optimistas y positivos y confiar en alcanzar un acuerdo que nos beneficie a todos”.
Tras la reunión celebrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, el Presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, ha querido agradecer al ministro Albares la rápida respuesta recibida a la solicitud formulada desde la Institución comarcal, así como la atención recibida por el conjunto de representantes políticos del Campo de Gibraltar que han sido informados sobre el estado actual del proceso de negociación.
Lozano manifestó su “optimismo y confianza en que próximamente sea posible anunciar la existencia de un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido”. El presidente señaló que “existen razones que nos llevan a confiar que es posible alcanzar el deseado acuerdo, una vez que se ha elaborado una propuesta global y equilibrada para que el Campo de Gibraltar sea una zona de prosperidad compartida”.
Dicho documento, remitido al Reino Unido, tiene como objeto establecer el marco jurídico que siente las bases de una estable relación entre las partes. La propuesta, que contiene soluciones técnicas y prácticas necesarias para la construcción de un área de prosperidad compartida, “está ya en poder del Reino Unido, de forma que tan sólo falta contar con su conformidad al mismo”.
Finalmente, el Presidente Lozano quiso poner de manifiesto su “contenida satisfacción y optimismo” a la espera de la evolución de estas etapas decisivas de la negociación e incidió en “su confianza en la consecución de una resolución satisfactoria para el beneficio de todos los que vivimos y trabajamos en esta tierra, en el Campo de Gibraltar”.
Manifestaciónes del alcalde de La Línea, Juan Franco
También el alcalde de La Linea de la Concepción, Juan Franco Rodríguez ha realizado unas manifestaciones, tras la reunión con el ministro de Exteriores de España.
Juan Franco considera que la propuesta de “prosperidad compartida” que el Gobierno de España plantea al Reino Unido favorece a la ciudad
El alcalde de La Línea de la Concepción insiste ante Exteriores en la necesidad de presupuestar inversiones para esta ciudad, que contrarresten las repercusiones del Brexit
El alcalde, Juan Franco, considera positiva la propuesta del Gobierno de España de plantear ante el Reino Unido “la construcción de un área de prosperidad compartida” entre el Campo de Gibraltar y el Peñón, cuyos detalles ha conocido hoy durante la reunión celebrada en Madrid entre el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y los alcaldes campogibraltareños.
En dicho encuentro, el ministro les ha trasladado su “optimismo” para alcanzar un acuerdo con el Reino Unido que cristalice en el “establecimiento de un nuevo marco jurídico que siente las bases de una relación estable entre España y la UE, por un lado, y el territorio de Gibraltar, a través del Reino Unido, por otro”, según el comunicado ministerial. Dicha propuesta contempla la eliminación de la verja y la protección y mejora de los derechos de los trabajadores y beneficiarios de prestaciones sociales en Gibraltar, además de fluidez aduanera”.
El alcalde considera que, de llevarse a cabo, estas medidas “dinamizarían nuestra economía, se respetarían los puestos de trabajo existentes o se incrementarían, y supondría un antes y un después en el desarrollo de la ciudad”.
Juan Franco, por otro lado, ha planteado al ministro la necesidad “acuciante” de contar con inversiones en la ciudad por ser el municipio más cercano a Gibraltar y el más afectado desde que en 2016 el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea. Dichas inversiones pasarían por el capítulo de infraestructuras: “desde el desdoble de la carretera de Campamento, a inversiones en forma de planes de formación y de empleo donde estén implicadas todas las administraciones con competencia en la materia”, señaló el regidor.
El alcalde espera que se avance en las negociaciones con el Reino Unido y que las medidas que reivindica para La Línea de la Concepción “acaben teniendo respaldo presupuestario y se lleven a la práctica”.