En el acto celebrado en la sede de la Mancomunidad, el presidente Lozano y Fabián Picardo resaltan el importante papel que tuvo la sociedad gibraltareña al acoger y apoyar al buque republicano en un claro compromiso con la democracia y la libertad.
El Instituto de Estudios Campogibraltareños ha presentado la reedición de la monografía “El José Luis Díez en Gibraltar. Burocrácia pérfida y la política de no intervención de Londres” obra de los autores Francis Silva, Luis Miguel Cerdera, Gareth Stockey y Debbie Eade.
El acto ha contado con la presencia y participación del Primer Ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, que compartió la presidencia del Salón de Plenos de la Mancomunidad con su presidente, Juan Lozano, y Eduardo Briones, director del IECG.
Numeroso público de ambos lados de la Verja participó en el encuentro cultural junto a autoridades como el vicepresidente comarcal Daniel Perea y el coordinador de la AGE, Francisco Gil.
El papel de Gibraltar como refugio y puerta hacia el exilio de numerosas personas durante la Guerra Civil, junto al apoyo de su ciudadanía a la causa republicana constituyen los ejes centrales de la monografía reeditada que plasma el conjunto de acontecimientos históricos comprendidos desde la llegada del destructor de la Armada “José Luis Díez” a Gibraltar junto a la historia social que lo rodeó durante su estancia en la vecina ciudad hasta sus últimos momentos como buque de guerra al servicio de la II República.
El presidente Juan Lozano agradeció la presencia y participación del primer ministro gibraltareño en la presentación de esta obra y resaltó los lazos de amistad, cooperación y buena vecindad que siempre han existido entre la institución mancomunada, su Instituto de Estudios y la vecina ciudad de Gibraltar.
Lozano tuvo palabras de gratitud y reconocimiento para los autores de la obra y para la Diputación Provincial, entidad responsable de esta nueva reedición y culminó su intervención destacando el papel de Gibraltar y de la sociedad gibraltareña en los duros momentos de la historia de España que refleja la obra,”una actitud y un apoyo a los tripulantes del buque de la Armada republicana que son muestra de la clara apuesta por la libertad”
En su intervención el director del IECG, Eduardo Briones, destacó el notable lugar que Gibraltar ocupa en el seno del Instituto “al estar posicionado desde los orígenes del IECG de idéntica forma que el resto de los ocho municipios de la comarca, tal y como queda reflejado en el logotipo identificativo del organismo”. Briones resaltó la fluida interacción existente con los miembros gibraltareños del Instituto y la participación de los mismos en numerosas jornadas, así como su implicación a través de numerosas publicaciones realizadas en la revista Almoraima, por lo que indicó que “dentro del IECG, Gibraltar es un integrante más, porque para la Ciencia y la Cultura no existen barreras”.
El director culminó su disertación con la lectura del prólogo redactado en el año 1993 por John Cortés, actual ministro gibraltareño de Cultura y Medio Ambiente, que también estaba presente en el acto de Algeciras, para la publicación de las ponencias que formaron parte de I Jornadas de Flora y Fauna, y que refleja el espíritu de unión entre los pueblos que forma parte de la filosofía del IECG.
El primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, agradeció la acogida recibida y recordó las lazos familiares maternos que le unen a la historia del “José Luis Díez” al “bordar su abuela la bandera republicana del barco, cuyo escudo dibujó su abuelo materno”.
Picardo anunció que esta bandera republicana que enarbolaba el destructor, “volverá a estar expuesta, desde mañana hasta pasada la Semana Santa, en el Museo de Gibraltar”, como muestra de la vinculación del Museo y la Ciudad con esta edición en español del libro sobre este buque de la Armada republicana”.
El Ministro Principal quiso resaltar que “recordar al buque es también rememorar lo ocurrido en Gibraltar durante el tiempo que permaneció en el Peñón y el importante papel que tuvo la sociedad gibraltareña en la acogida a sus tripulantes”.
Picardo resaltó las características del pueblo de Gibraltar, al que definió como “un pueblo de trabajadores, principalmente de izquierdas, que siempre defiende la libertad”, y concluyó señalando que “la historia del José Luis Díez es la lucha de la libertad contra el fascismo, una lucha en la que el pueblo de Gibraltar está comprometido”.
Finalmente, tomaron la palabra Francis Silva y Gareth Stockey, dos de los cuatro autores de la obra, para desgranar todo el proceso de elaboración que acompaña a este histórico ejemplar y los pasos seguidos para conseguir recopilar la información presente en la misma. Posteriormente se proyectaron dos videos mediante los que participaron en el acto Chris Grocott, autor de la introducción a la obra y Javier Castro, hijo del que fuese máximo mando militar del buque, Antonio Castro, que agradeció la organización del acto y la publicación de esta edición en español.
La Bandera del José Luis Díez se expondrá en el Museo Nacional de Gibraltar
En diciembre de 2021, se publicó en Gibraltar el libro ‘Red Ship and Red Tape‘, que cuenta la historia del José Luis Díez, un buque de guerra de la Armada Española en la República cuya tripulación buscó refugio en Gibraltar en 1938, durante la Guerra Civil Española. Se relata esta intrigante historia y la implicación de los gibraltareños a la hora de ofrecer ayuda a la tripulación.
El libro se presentó en el John Mackintosh Hall, con ponencias de los escritores e investigadores que participaron en el proyecto: Francis Silva, Luis Miguel Cerdera, Gareth Stockey, Debbie Eade y Chris Grocott. En aquel momento, el Ministro Principal describió el episodio como un capítulo importante para los gibraltareños.
La edición española del libro, a cargo de Eleanor Hawkins, cuyo título es El José Luis Díez en Gibraltar. Burocracia pérfida y la política de no intervención de Londres, se ha presentado en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en Algeciras.
El Ministro Principal ha asistido al acto y reiterado la importancia de este momento en la historia de los gibraltareños, de los españoles del Campo de Gibraltar y de los republicanos españoles más allá de la región.
Durante su discurso ha anunciado que, como contribución de Gibraltar al lanzamiento de la edición española del libro, el Museo Nacional de Gibraltar expondrá la bandera republicana original del José Luis Díez desde mañana y hasta el lunes 10 de abril (Lunes de Pascua, festivo en Gibraltar). Esto dará la oportunidad a todos los interesados o implicados en este incidente histórico y a la ciudadanía de visitar y contemplar la bandera, una pieza crucial de la cultura material que representa los desafíos y tribulaciones de cuantos sufrieron tan triste episodio.