La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras ha celebrado el 179 Aniversario de la Fundación de dicho cuerpo de seguridad, a la que han asistido numerosas autoridades provinciales y de la comarca, entre las que se contaban el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz y alcalde de San Roque en funciones, Juan Carlos Ruiz Boix. El acto militar ha incluido las condecoraciones a personal de la Benemérita y a civiles que han sido distinguidos por su labor.
Ruiz Boix, representó a la provincia y a San Roque junto al teniente de alcalde en funciones de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez. El acto estuvo presidido por el coronel Francisco Almansa, jefe de la Comandancia de Algeciras, y por el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, José Antonio Pacheco, así como por el alcalde en funciones de Algeciras, José Ignacio Landaluce.
En su intervención, el coronel Almansa habló sobre la vocación de servicio que siempre ha distinguido a la Guardia Civil, y puso como ejemplo la carta de agradecimiento de unos senderistas que recientemente fueron auxiliados por miembros de este Cuerpo tras sufrir un percance médico. En cuanto a las condecoraciones, destacó la concedida a la jefa de Aduanas del Puerto de Algeciras, Begoña Hernández, y también recalcó el ejemplo que siempre han dado las viudas de la Benemérita.
Por su parte, José Antonio Pacheco habló sobre la importancia de la Guardia Civil a la hora de perseguir todo tipo de delitos, entre los que citó los de Odio. Además, destacó que gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la tasa de criminalidad en la provincia es inferior a la media nacional, en gran parte como consecuencia del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar.
En el acto también se leyeron los decretos por los que se fundó la Guardia Civil en 1844, y se recordó que la de Algeciras es la única comandancia que permanece en activo de las que contaba el antiguo Cuerpo de Carabineros, absorbido por la Benemérita en 1940. Además de las condecoraciones, durante esta celebración, que tuvo lugar en el patio de la Comandancia, hubo un homenaje a los caídos y un desfile.