Se ha hecho famosa mire usted por donde, no por la espectacularidad de su brillante Coronación seguida por más de 7.000 personas, ni por su Cabalgata, ni por su nutrido paseo de caballistas que le da carácter de Feria Andaluza y Campera, ni por su tarde de Toros en el histórico coso, ni por el colorido y los bailes del Domingo Rociero, ni por concentrar, como en ningún otro sitio a las 450 personas mayores del Casco de la ciudad de San Roque, en claro homenaje “a los Abuelos”, en un almuerzo memorable. Y ni tan siquiera por lo atractivo de sus fuegos artificiales ni tampoco por la tradición madrugadora de correr el Toro del Aguardiente que ya no atrae solo a la juventud, chicos y chicas de San Roque, que ellas también le echan valor, sino también a la de Los Barrios, de Tarifa y de otras localidades de esta Baja Andalucía donde la fiesta del Toro es un tradición que no se pierde. Y a San Roque, hay que ir. Por todos esos atractivos y alguno más.
Pero sobre todo, por el precio de los “cacharritos” de las atracciones de Feria. Los más baratos del mundo. Por orden del señor Alcalde, los cacharittos, las atracciones de Feria en San Rioque han de tener un precio “normal”, no abusivo, como ocurre en otras ferias y como ha sido denunciado por su elevado precio en la Feria de Málaga. Eso del bolsillo, es lo que más duele del mundo. Y la Feria de San Roque no está hecha para loa abusadores. Es verdad que en la mayoría de los Ayuntamientos, como ocurre en el más cercano, el de La Línea de la Concepción, los feriantes, los dueños de los “cacharritos” y las atracciones de Feria son los que sufragan los gastos de la Feria, pagando un alto precio por la ocupación de los sitios. Lo sacan, pero a base de cobrar una barbaridad.Y en Algeciras, igual. Y como ahora se está denunciando, en la Feria de Málaga y en todos sitios, menos en San Roque.
Los Ayuntamientos recaudan por la ocupación de los sitios y los feriantes lo repercuten en el pueblo pagano, el que paga lo que le digan con tan de subir a los niños en los cacharros.
En San Roque no, por orden del señor Alcalde, don Juan Carlos Ruiz Boix, los feriantes no pagan ni un euro por instalar sus cacharros, sus atracciones de feria, en la de San Roque. Chitts.¡Oiga usted no paga por montar en San Roque y usted no está autorizado a abusar de las familias que llevan a sus niños a la Feria!. El precio máximo uno o dos euros. Así da gusto. Los 50 euros le duran al chaval toda una noche. En las otras ferias, incluida la de Málaga como se denuncia estos días, los precios son más que abusivos.
Entiendan ahora porque la Feria Real de San Roque es la gran Feria de la Familias, es la gran feria donde divertirse chicos y grandes y pasarlo bien, es asequible.
La Casetas todas acogedoras y con entrada libre. Nada de porteros quisquillosos: “Eh, oiga, usted donde va”. En San Roque amabilidad y buena acogida por todas partes.
Ha sido una gran Feria, que tiene en la celebración religiosa en honor de la Patrona Santa María la Coronada, una prolongación natural, aunque se cierre con el Toro del Aguardiente en la madrugada del lunes y tras unas bonita sesión de Fuegos Artificiales.
La procesión de la Patrona en el Día de la Virgen de Agosto, donde se celebra la Ascensión de la Madre de Jesús a los cielos en cuerpo mortal, como así se ha aparecido, en el Pilar de Zaragoza, en Fátima, en Lourdes y en tantos lugares, tiene en San Roque una gran religiosidad y una gran solemnidad.
En las fotos servidas por los servicios informativos de Multimedia, del Ayuntamiento de San Roque puede apreciarse la grandiosidad de la Coronación con una enorme multitud de miles de personas.
El despliegue de tantos caballistas, la alegría del Domingo Rociero, la gran comida a los 450 abuelos, atendidos personalmente por el alcalde socialista de San Roque, el Toro del Aguardiente y algunos de los momentos mas importante de la Feria Real de San Roque. La Feria mas esperada por las familias del Campo de Gibraltar para montar a sus niños en los cacharritos, a precio mínimo. Como debe ser.
San Roque, una Feria llena de atractivos
Con la Coronación de la Reinas Juvenil, Mar Molina Zazo, e Infantil, Yasmina Gómez Millán, arrancó la Feria Real de San Roque 2023, con un especial homenaje al dibujante Carlos Pacheco, con actividades como la cabalgata del miércoles, la corrida de toros del jueves, el Domingo Rociero, el encierro del Toro del Aguardiente y la procesión de la Patrona.
A la entrada de la Plaza de las Constituciones, unos venenciadores llegados expresamente de Jerez de la Frontera, daban la bienvenida a los miles de personas que ocuparon las sillas dispuestas por la Delegación de Fiestas para presenciar el acto y a otros muchos más que lo presenciaron de pie en torno a las sillas.
En el escenario, con imágenes preparadas por Multimedia de cómics de Carlos Pacheco, el acto fue conducido por los presentadores, Salva Serrano y Elena García, también de Multimedia, empresa municipal que transmitió en directo el evento por Canal San Roque RTVM y redes sociales.
Los presentadores destacaron que el sanroqueño Carlos Pacheco está considerado el dibujante español más prestigioso que haya trabajado en la industria estadounidense, y que fue premiado en muchas ocasiones por la calidad de su trabajo.
El acto de Coronación se abrió con la actuación de componentes de la
Asociación de Baile de Punta y Tacón. A continuación los presentadores llamaron
a todas las integrantes de las Corte Infantil, en primer lugar, y luego de la
Corte Juvenil, realizando una breve semblanza de cada una de ellas y de sus
acompañantes.
Como es tradición desde 2001, la música de la Coronación fue preparada
exprofeso por el locutor de Canal San Roque, Roberto Uceda, con una amplia
variedad de estilos de música pop-jazz, flamenco chill, house chill y pop de
actualidad.
En la Plaza de las Constituciones se instaló una barra de bar, atendida por
miembros de la Antiquísima y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la
Vera-Cruz en El Calvario (Cristo de las Aguas), que recauda así fondos para la
Junta Local de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa sanroqueña. Entre los
numerosos asistentes se contaron no sólo los 21 miembros de la Corporación
Municipal, sino también autoridades como el alcalde de Castellar, Adrián Vaca,
y el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca,
Francisco Gil.
Una vez todas las componentes de las Cortes estuvieron acomodadas en el
escenario se dio paso al pregón anunciador de las fiestas, a cargo del
sanroqueño Gonzalo Rojas, y que incluía la actuación del Grupo Los Panas, al
que pertenece junto a Juan Gabino.
Gonzalo Rojas comenzó su pregón con una exaltación de San Roque como cuna de grandes artistas, profesionales y buenas personas, y se refirió a su etapa como trabajador del Ayuntamiento, desde 1983 hasta 2016, cuando tuvo que retirarse “por causa mayor”, especialmente de sus años en la Delegación de Fiestas. El pregonero habló de su infancia en la calle La Cruz y de su larga experiencia en el mundo de la música, donde se inició siendo casi un niño.
En este sentido, se refirió a las distintas formaciones que ha integrado, habiendo pasado, entre otros, por el Grupo Albarracín, por el de rock andaluz Jara, por la Chirigota de los Bomberos, el dúo Solera Andaluza o el Coro Rociero Ciudad de San Roque. Fue uno de los fundadores de la Asociación Cultural Romeros de San Roque, pero su gran pasión ha sido el grupo de rock andaluz “La Contraseña”. Tras la pandemia, ha formado con Juan Gabino el dúo Los Panas, y ambos cantaron en el escenario las cuatro sevillanas que han publicado recientemente en un CD, no sin antes invitar a todos los asistentes a disfrutar al máximo de la Feria Real 2023 y de asegurar que “cuando un se siente de San Roque, lo hace para siempre”.
Concluido el pregón, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la
teniente de alcalde delegada de Fiestas, María Collado, subieron al escenario e
hicieron entrega de una placa conmemorativa al pregonero. Tras ello, comenzó el
acto de Coronación en sí.
María del Mar Collado impuso su corona a la Reina Infantil de la Feria Real de
San Roque 2023, Yasmina Gómez, a quien también colocó la Banda de Honor. Una
vez coronada, Yasmina Gómez (que estudia en el CEIP Carteia) se dirigió a los
presentes y deseó a todos los niños que se lo pasen bien en la Feria.
Posteriormente, la Reina Infantil impuso a cada una de las damas de la Corte
Infantil su correspondiente banda de honor y les entregó un ramo de flores.
La Corte Infantil la componen Denisa Alexandra Rodríguez Bucur, del CEIP
Gabriel Arenas; Estrella Rodríguez Benega, del CEIP Gabriel Arenas; Patricia
Bermejo Ledesma, del CEIP Maestro Apolinar; Clara Bermejo Omonio, del CEIP
Santa María Coronada; Martina Funes Godino, del CEIP Santa María Coronada; Lola
Rojas Pérez, del CEIP Santa María Coronada; Carmen Carrillo Méndez, del CEIP
Santa María Coronada; Triana Grandy Burgos, del CEIP Carteia; Triana Torres
Martín, del CEIP Maestro Apolinar; y Sandra Torres Martín, del CEIP Maestro
Apolinar.
Después, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, coronó a la Reina Juvenil, Mar
Molina Zazo, a la que también impuso su banda. Mar Molina ofreció, ya siendo
Reina de la Feria, unas palabras a todos los presentes.
Acto seguido la misma Reina se encargó de imponer a las damas juveniles sus
correspondientes bandas y se les obsequió con un ramo de flores.
La Corte Juvenil está compuesta por la Primera Dama, Cayetana Marín Perujo,
de El Revuelo Eventos; Segunda Dama es Irene Ruiz Domínguez, de El Atrio; así
como las damas Paula López García, de la Asociación Amigos del Caballo La
Polaina; Ahinara María Rojas Sánchez, de la Asociación de Mujeres Carmen Brú,
Carla Saborido Gómez de la Asociación Caseta El Patio, Ylenia Rangel Montero,
de la Peña Cultural Taurina Toro del Aguardiente, Ana Cervera Gabino, de la
Asociación Romeros de San Roque, Triana Herrera Núñez, de la Asociación
Cultural Flamenca Vanessa Orrán, Cristina Morata Pedrero, de La Jarana, y Paula
Guerrero Forrodona, dama del Ayuntamiento de San Roque.
El acto de coronación de la Feria Real de San Roque 2023 llegó a su fin con el
brindis, en el que participaron las Cortes Juvenil e Infantil, el pregonero, la
edil de Fiestas y el alcalde.
Por último, el broche de oro de la noche corrió a cargo del duo Camela, formación
considerada promotora y precursora del estilo bautizado en los años 1990 como
tecno-rumba. Sus componentes son Dionisio Martín Lobato (vocalista-compositor)
y María de los Ángeles Muñoz Dueñas (vocalista-compositora). Camela es el
segundo grupo español con más ventas en las últimas tres décadas, por detrás de
La Oreja de Van Gogh. Su último disco se titula “Que la música te acompañe”.
El primer acto de la Feria Real de
San Roque 2023 resultó ser un rotundo éxito. La Coronación de las Reinas y Damas
de la Feria congregó a más de siete mil personas en la Plaza de las
Constituciones. Tanto el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, como
la teniente de alcalde delegada de Fiestas, María del Mar Collado, han
destacado la magnífica acogida que tuvo el acto por parte de los ciudadanos.
Además, el alcalde ha invitado especialmente a los ciudadanos del término
municipal de San Roque y de todo el Campo de Gibraltar a visitar la Feria,
“donde todos los días son el Día del Niño, pues las atracciones se cobran a lo
mínimo”.
En lo que se refiere a los habitantes de todo el municipio, recordó el alcalde que tienen a su disposición un servicio extraordinario de autobuses hasta las 6 de la mañana al precio de 1 euro por trayecto, y que este año incluye a Alcaidesa y Albarracín.
Por otra parte, destacar que 450 abuelas y abuelos de San Roque Ciudad asistieron a la Cena de la Tercera Edad, este viernes, en la Caseta Municipal, consiguiéndose un récord de asistencia en este tipo de cenas. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la delegada de servicios sociales, Eva Gil, y otros ediles saludaron a los presentes mesa por mesa entregando unos detalles.
Se trata de uno de los actos más emotivos y tradicionales de la Feria Real y se ha contado con la voz de Triana y de madrugada la actuación de La Mala Hora. El alcalde habló en el acto señalando la feria tan calurosa que se está viviendo, pero que a pesar de ello está llena de sanroqueños y visitantes. Agradeció a todos por asistir a la cena y señaló la importancia del número de personas que asistieron, ya que con 450 se bate el récord de asistencia en las cenas de la Tercera Edad en las ferias del municipio.
También tuvo un gran éxito la Ruta del Tapeo, organizada por la Asociación de Caballistas La Polaina.
A la finalización de la Ruta del Tapeo se celebraron carreras de cintas a caballo, también fue relevante la Comida de las Mujeres en la Caseta Municipal, organizada por la Asociación de Mujeres “Carmen Brú”.
Ha habido también muchas y destacadas actuaciones en la Caseta Municipal, con degustación de paella popular para todos los asistentes, amenizada por coros y grupos rocieros. Y desde la Alameda Alfonso XI, el pueblo disfrutó de un Gran Espectáculo de Fuegos Artificiales.
El lunes 14, a las 7 de la mañana, un chupinazo dio aviso de la suelta del Toro del Aguardiente conducido hasta la Plaza de Toros por los miembros de la Peña Cultural Taurina “Toro del Aguardiente”, encargada del encierro.