El centro dispone de la más avanzada tecnología y fondos bibliográficos para todas las edades
El Ayuntamiento de Estepona ha abierto las puertas de la Biblioteca de Culturas Contemporáneas ubicada en ocho plantas del Centro Sociocultural Mirador del Carmen. El espacio se ha diseñado como un centro cultural transversal, dinámico y orientado al futuro y a las necesidades de los usuarios. Por ello, se ha apostado por la dotación de la tecnología y medios más avanzados, de modo que sus ocho plantas ofrecen al ciudadano una completa oferta de uso.
Con la puesta en funcionamiento de la biblioteca se culmina todo el equipamiento previsto en la Torre Mirador del Carmen, completando al auditorio, la sala expositiva y el Conservatorio de Música.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha recordado durante la inauguración que este centro fue concebido “como algo más que una biblioteca tradicional, resultando un espacio multidisciplinar para la convivencia y pensado para todas las edades”. El regidor ha incidido en la idea de que “lo único debe ser para todos, y es esto lo que guio al Ayuntamiento cuando se planteó obtener para la ciudad la parcela donde se levanta el Mirador del Carmen”.
La apertura de este equipamiento cultural, el de mayor dimensiones construido hasta ahora en el municipio, ha contado con la presencia de grandes nombres de la cultura como la cineasta y exministra de Cultura, Ángeles González Sinde; el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera; y el escritor y miembro del Patronato de la Fundación Antonio Gala, Ben Clark. El acto de inauguración contó además con el recital del periodista y poeta Antonio Lucas, y el concierto de Alejandro Pelayo
La biblioteca está pensada para que el usuario viva una experiencia única al visitarla día a día, de modo que se convierta en una extensión de su hogar, que pueda vivir el espacio cultural y tecnológico. Así, cuenta con un estudio para grabación de podcast, voces, y programas de radio; pero además, con una zona de ‘makespace’ (nuevos medios, impresión digital y escenografías digitales), zona de talleres, sala audiovisual, zona ‘gamer’, realidad virtual, espacios para ‘coworking’ de grupos de trabajo, y para la iniciación a la robótica. Igualmente dispone de una zona de documentación especializada en mar y medio ambiente, con un catálogo especializado en esta materia.
Las dos primeras plantas de la biblioteca son zonas independientes al estar dedicadas al público infantil y juvenil, y no están conectadas entre sí. A partir de la tercera planta y hasta la octava, sí se encuentran comunicadas en su interior por una escalera que crea un efecto de espacio en altura. De este modo, la planta primera, dedicada a la zona infantil, está destinada a niños desde 1 hasta los 12 años. En el área hay libros infantiles catalogados según el rango de edad, juegos didácticos, cabañas infantiles, espacio para que los padres pueden estar cómodos y trabajar con el ordenador si les hiciera falta.
La planta segunda se ha ideado como Zona Futuro, un espacio polivalente destinado a usurarios con edades comprendidas entre los 13 y 18 años. Es una sala de encuentro entre los adolescentes para hacer trabajos grupales, individuales, para el estudio, la lectura o la visualización de contenidos audiovisuales. Está formada por unos asientos conectados entre sí en forma de gradas. En esta planta hay una zona ‘gamer’, de videojuegos, de realidad virtual y un catálogo de libros de literatura juvenil y comic. También hay tabletas para consulta digital.
La tercera planta es la dedicada a la consulta y hemeroteca, con zona de lectura, estudio, descanso. Esta sala cuenta con una estantería/centro de interés denominada Nuevas Expresiones, que está centrada en las nuevas narrativas contemporáneas (literatura, arte, música y cine).
La sala dedicada al estudio y a la investigación está ubicada en la planta 4, especializada en mar y medio ambiente, con acceso al catálogo digital y físico especializado en esta materia. En la quinta planta se ha habilitado la zona de ‘coworking’, un espacio que podrá ser reservado por grupos de trabajo, ya sean estudiantes, investigadores o trabajadores.
Las plantas 6 y 7 son áreas de estudio y talleres. Cuentan igualmente con una zona de gradas en las que se podrán ofrecer talleres, conferencias, cursos, que serán muy sensibles con los distintos colectivos de la ciudad, de modo que sirvan para el desarrollo social.
La última planta de la biblioteca se convierte en un espacio especial en el que convivirán lo audiovisual, el cine, la música y la radio, con una cabina para grabaciones de podcast, voz y radio. Se disponen asientos con su tableta incorporada para que el usuario puede escuchar música en un programa que desde Spotify se va a diseñar para el Mirador del Carmen, atendiendo a la programación de la sala expositiva y al conservatorio.
La Biblioteca de Culturas Contemporáneas tendrá un horario inicial de apertura de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, si bien se irá ampliando en próximas fechas.