En un nuevo Foro de Debate, esta vez en Madrid, se ha vuelto a plantear la necesidad del Tren Litoral como solución válida para solucionar los problemas de movilidad de una de las zonas con más rápido crecimiento de España, como es la Costa del Sol donde la población censada en poblaciones como Marbella, Estepona, Mijas y Torremolinos avanza a pasos agigantados, mientras que el aumento constante de urbanizaciones y complejos residenciales a lo largo de toda la Costa hace aumentar el volumen del Turismo Residencial que pasa cada vez más, largos periodos de residencia en la Costa del Sol y Sotogrande y no solamente en verano.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha apelado a la unidad de todos los alcaldes de la Costa del Sol y del Campo de Gibraltar, las dos diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía para legitimar la reclamación del tren litoral entre Nerja y Algeciras, que ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos en los distintos plenos institucionales.
Mientras que por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, el ministro Oscar Puente ha declarado en el Congreso de los Diputados que el Tren Litoral se va a hacer y ha comprometido su palabra en ello.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado ha realizado este llamamiento a la unión de alcaldes y diputaciones de Málaga y Cádiz en un foro en Madrid donde ha participado, bajo el título ‘El gran reto de la movilidad en el Mediterráneo andaluz’, y ha añadido que, mientras llega ese ferrocarril, “que se amortizaría en cinco o seis años por los ahorros que generará” en renta para las familias y empresas, en seguridad y siniestralidad y en tiempo y emisiones; “es urgente que se libere o bonifique el peaje más caro de España”, en referencia a la AP7 de la Costa del Sol occidental.
Respecto a este asunto, ha explicado que debe llevarse a cabo “con estímulos para que los conductores utilicen la autopista de verdad, no de la forma que ha propuesto el Ministerio”. Además, ha subrayado que hay que crear nuevos accesos y enlaces en la AP7, mejorar y ampliar la A7 oriental y construir una segunda ronda de circunvalación oriental.
En este debate han intervenido también la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; las alcaldesas de Marbella y Torremolinos, Ángeles Muñoz y Margarita del Cid, respectivamente; y los presidentes de las Mancomunidades de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, y del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio.
Salado ha afirmado que el Gobierno “no está haciendo los deberes con la provincia de Málaga” y ha advertido de que “no se va a bajar el nivel de presión y reivindicación”. En este sentido, ha lamentado que el Ministerio de Transportes “se haya descolgado ahora” con hacer un estudio de viabilidad del ferrocarril entre Nerja y Algeciras que tardará dos años: “Volvemos a la casilla de salida: la parálisis por el análisis”, ha apuntado, al considerar que la necesidad de esta infraestructura es “evidente” y así estaba previsto desde hace años en las redes transeuropeas de transporte y en la planificación del Ministerio de Fomento.
El presidente de la Diputación ha asegurado que el área metropolitana de Málaga es “un territorio único que necesita soluciones especiales”, ya que se trata de una zona con una enorme movilidad interurbana y con un uso del 90% del vehículo privado, lo que representa la tasa más baja de utilización del transporte público de Europa.
Salado ha indicado que la Costa del Sol es la zona más pujante y que más crece en población de toda España: “Vamos a ganar más de 300.000 habitantes en menos de diez años, hasta alcanzar los dos millones en 2031”, ha concretado, de modo que Málaga se convertirá en la provincia más poblada de Andalucía. El epicentro de todo este movimiento, que genera una gran actividad económica, es el aeropuerto de Málaga, que este año superará los 24 millones de pasajeros y es la “puerta aérea” no sólo de Andalucía, sino del sur de España, con conexiones con más de 140 ciudades del mundo.
“Vamos a hacer el Tren”
asegura el ministro Puente
Por su parte, este miércoles, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha reiterado en el Congreso de los Diputados que su Gobierno “hará realidad el tren de la Costa del Sol”.
Puente ha manifestado que “estamos trabajando por fin por el tren de la Costa del Sol”, algo que aseguró “debería acogerlo con agrado el Partido Popular, porque tenemos al alcalde de Málaga, la alcaldesa de Marbella, muchos alcaldes de ese territorio, reclamando ese tren desde hace mucho tiempo”.
El ministro insistió en que “este Gobierno se ha puesto a hacer el estudio del tren de la Costa del Sol, y les voy a decir una cosa, y voy a reiterar lo que dije el otro día en redes sociales, no solo vamos a hacer el estudio, vamos a hacer el tren, porque ese tren es posible y va a ser realidad el tren de la Costa del Sol en Málaga y este ministro no se caracteriza por hacer anuncios a humo de pajas”.
Puente remató que: “Si decimos que lo vamos a hacer, ya pueden los andaluces creerlo, porque lo vamos a hacer: eso sí, si confían en nosotros para hacerlo, porque desde luego, los que no lo van a hacer son los gobiernos el Partido Popular que durante muchos años no hicieron absolutamente nadapor el tren de la Costa del Sol”.
Pérez Custodio pide mejorar las
infraestructuras del
Campo de Gibraltar
Durante el Foro celebrado en Madrid, en el que también ha intervenido, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio puso de manifiesto “la necesidad de dotar de adecuadas infraestructuras al Campo de Gibraltar, destacando entre ellas el necesario tren litoral, que una a la comarca campogibraltareña con la Costa del Sol mediante un medio rápido y sostenible, así como imprescindible y digna red de carreteras, que suponga la eliminación de las retenciones y dificultades en la movilidad comarcal, a la vez que aporten mayor seguridad vial a los conductores al reducir el contexto de presión creciente existente en las carreteras comarcales y el intenso tráfico al que están sometidas”. Así mismo, Pérez Custodio reivindicó que el Campo de Gibraltar y sus ciudadanos sean tratados de igual forma que otros ciudadanos y territorios de España, de forma que “dispongamos de infraestructuras que permitan un amplio desarrollo social, laboral y empresarial a la Comarca, hecho que viene reforzado ante la existencia de un núcleo industrial de primera magnitud, el Polo Químico de San Roque, junto al Puerto Bahía de Algeciras, líder del sector portuario español y, en un momento de cambio en el sector industrial con una fuerte apuesta comarcal por el hidrógeno verde, situando a la comarca en la vanguardia de esta fuente energética”. A ello, Pérez Custodio sumó el notable avance en la promoción turística territorial, señalando igualmente la necesidad de dotar a la comarca de infraestructuras necesarias que le permitan continuar progresando y ganando competitividad.
Recordemos que Sotogrande, en San Roque, uno de los municipios con mayor territorio en su término municipal, es uno de los más importantes resort de Turismo Residencial de Europa y que se espera que las buenas relaciones con Marruecos y el anuncio de la celebración del Mundial de Fútbol aceleren el avanzado estado en que se encuentra, para hacer pronta realidad el Túnel Bajo el Estrecho de Gibraltar, según anunció el alcalde de Tánger. Mounir Lymouri a “La Tribuna Hoy” Andalucía, ciudad del Norte marroquí donde se está finalizando la construcción de uno de los mayores estadios de Africa para poder acoger las competiciones del Mundial.
La construcción del Túnel abre nuevas perspectivas para dar salida por ferrocarril al Campo de Gibraltar, obviando el difícil paso por la Serranía de Ronda, para avanzar desde Facinas (Tarifa) hacia Alcalá de los Gazules donde conectar con el nuevo trazado Los Barrios-Alcalá-Sevilla, Madrid y Europa que demandarán los trenes de alta velocidad de Marruecos que crucen por el Túnel buscando París y Europa.
Esta nueva perspectiva ha de tenerse en cuenta al reivindicar la llegada de la Alta Velocidad al Campo de Gibraltar y no solamente desde Málaga.
Instituciones como la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ya han abierto cauces de actuación conjunta con Tánger, ciudad en impresionante auge que ya ha sobrepasado los dos millones de habitantes y con una gran actividad industrial.
Aunque el empeño esté ahora en conseguir cuanto antes que sea una realidad el Tren Litoral, el Campo de Gibraltar lamenta la pésima conexión férrea a través de la Serranía de Ronda, con un trazado que hace ya mas de un siglo realizaron los ingleses y ahora, un grupo de algecireños de la plataforma Estrecho Bay que lidera el ingeniero jubilado. Juan María de la Cuesta, clama inútilmente por un Tren Digno.
Creemos que por Ronda, la Alta Velocidad nunca
llegará al Campo de Gibraltar..
Y estamos convencidos del atractivo turístico que tiene el viaje en tren desde estaciones tan típicas como la de Los Barrios, escenario para mas de una película, San Roque o La Amoraima hasta Gaucín, Jimera de Libar o la monumental Ronda. Una asignatura pendiente para promocionar el viaje en tren lento y conocer los muchos atractivos de la Serranía. Ya hay familias que dejan su coche en la Estación San Roque-La Línea toman el Tren Corto, viajan hasta Gaucín, encargan la paella o el almuerzo y mientras, bajan a disfrutar del rio y la Naturaleza en las orillas del Guadiaro. Almuerzan y a las cinco toman el tren lento que los devuelve después de pasar un día memorable en la Serranía o acudiendo a visitar la monumental Ronda o en esta época subir de excursión y a comprar chacinas a Jimera de Libar o Benaoján.
Esa utilidad si la puede tener y tiene el tren tortuga por la Serranía de Ronda, que te permite disfrutar del paisaje, pero no llegar a Madrid en dos o tres horas.