El Alcalde de Manilva José Manuel Fernández, junto con el concejal y técnicos de la delegación de Turismo, mostrarán en Fitur los muchos atractivos que Manilva ofrece al turismo
Manilva está situada en el extremo sudoeste de la provincia de Málaga, en la frontera con Sotogrande. La ciudad se divide en dos partes, el complejo turístico costero y el encantador pueblo blanco y tranquilo, situado en una colina a sólo 3 kilómetros de la costa.
El pueblo en sí, que es el Manilva original, está bordeado por un maravilloso viñedo de uvas Moscatel, de gran calidad y prestigio como uva de mesa de granos gordos y dulzor exquisito que se utiliza también para hacer un delicioso vino dulce. El famoso vino de Manilva. Las Fiestas de la Vendimia y de Santa Ana son un gran acontecimiento donde se mantienen las ancestrales tradiciones.
A pesar de su auge residencial en la Costa, Manilva ha logrado mantener su mentalidad de pequeño pueblo, optando por no desarrollarse excesivamente.
Las urbanizaciones de Sabinillas, Puerto Duquesa y Punta Chullera, con unas impresionantes vistas sobre el Estrecho han hecho crecer un Turismo Residencial de gran importancia. Málaga está a 97 kilómetros de distancia, y el aeropuerto de Gibraltar con vuelos a las principales ciudades del Reino Unido, lo que facilita las conexiones de tantos británicos residentes, está a tan solo 10 minutos de Manilva.
Historia
Manilva y su entorno tienen una historia fascinante que se remonta a la época romana; y hoy los Baños de la Hedionda, a los que se accede desde Manilva, son unos concurridos baños de azufre romanos notablemente bien conservados a orillas del Rio Manilva, en el colindante territorio de Casares cuyo nombre en latín Ceasares, tierra del Césares proviene de esa parte, aunque popularmente son conocidos desde siempre como los Baños de Manilva.
Y recuerda la leyenda que las legiones romanas al pasar por estas tierras camino de Carteya, en San Roque, con el César al frente, sufrieron una epidemia de sarna, y que al bañarse los centuriones en las aguas sulfurosas del Rio Manilva y en una caverna donde manaba y que hoy se conserva, fueron sanados y su afección de la piel, curada.
También en el pueblo hay una interesante iglesia del siglo XVII , Santa Ana que este año el obispo de Málaga Monseñor Catalá y el párroco Melgar Muriana, acompañados del alcalde de Manilva, José Manuel Fernández inauguraron solemnemente y al pie del pueblo hay dos piezas restantes del acueducto, en buen estado.
Playas
Las playas de Manilva están entre las mejores de la Costa del Sol, y algunas permanecen bastante poco concurridas durante los meses de verano.
La Playa de Punta Chullera, es sin duda la mejor. Se encuentra a los pies de una formación rocosa de especial interés paisajístico que domina todo el Estrecho con el Peñón de Gibraltar y las montañas de Africa al fondo con aguas limpias donde juguetean y saltan los delfines y hacen de fondeadero ideal para veleros y yates que salen desde los cercanos puertos deportivos de Sotogrande y La Duquesa.
La Playa de Sabinillas, se extiende desde el arroyo Maicandil hasta el río Manilva donde está el núcleo de San Luis de Sabinillas, y su siempre concurrido Paseo Marítimo. También la playa de La Duquesa a los pies de la fortaleza de Costa de su nombre. La Playa de Los Toros entre Chullera y La Duquesa recibe su nombre por el paso de ganado que utilizaba la Cañada Real de Los Barrios a Estepona.
Golf en Manilva
Estar en la Costa del Golf, significa que el campo de La Duquesa, en Manilva está junto a los 9 campos de San Roque y junto al lujoso Finca Cortesín y el de Doña Julia en Casares y El Paraíso en Estepona.
Monumentos:
Localizado en el término municipal de Manilva, el Castillo de la Duquesa o Fortín de Sabinillas se construyó para proteger este gran fondeadero, cercano a Gibraltar.
En 1767 costeó su construcción D. Francisco Paulino, vecino de Sevilla al que Carlos III, en premio, concedió la merced y retribución del mando de una compañía de caballería.
Instalado sobre una villa romana, cuyo material se reutilizó para su construcción, el material arqueológico del Museo proviene en gran parte de este yacimiento arqueológico de origen romano. Está compuesto por termas, villa, industrias de salazón de pescado y necrópolis, rodea al edificio sede del Museo, el propio Castillo.
Además, el Museo muestra vestigios del yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo o Castillejos de Alcorrín, yacimiento del Bronce Final indígena o Precolonial, auténtica fortaleza de grandes dimensiones que debió congregar a un amplio grupo de individuos. Grandes torres circulares y una gran muralla rodean todo el recinto.
Existe un yacimiento romano denominado «Entorno del Castillo de la Duquesa». El Castillo de la Duquesa, bien conservado, se construyó en 1767 durante el reinado de Carlos III, para mejorar la defensa de la costa de los continuos desembarcos de piratas y corsarios. Alrededor del mismo, se encuentra un yacimiento arqueológico romano.
Agricultura:
El Centro de Interpretación Viñas de Manilva (CIVIMA).- Sala Audiovisual: Visualización de un documental sobre aspectos relacionados con el proyecto y el municipio de Manilva. Sala de Viticultura: Espacio destinado a la descripción, mediante imágenes y objetos, de las particularidades de la viticultura de Manilva, como son las variedades de vid cultivadas, morfología de la planta, labores tradicionales o útiles empleados. Sala de Enología: Espacio expositivo destinado a la descripción de la elaboración del vino, comparando los sistemas tradicionales y modernos. Sala de la Vendimia y la Fiesta de la Vendimia: Se puede contemplar el tradicional “sombrajo” de caña, lugar donde se realizaban las tareas de procesado de la uva antes de llevarla al mercado. Fotografías de varias épocas relativas a las fiestas y costumbres de la viticultura. Descripción y uso de los paseros para la elaboración de pasas y uva para obtención de vinos dulces. Cuenta, además, con la Bodegas Nilva ubicada en el edificio anexo de CIVIMA..