La Uva de Manilva tine fama en toda la Costa del Sol, y el vecino Campo de Gibraltar. Antes de que la voracidad urbanística acabara con alguna viña, se estimaba que la producción de uva en Manilva estaba en torno al millón de kilos.
Se hace vino con la uva de Manilva y hay algunas bodegas en este pueblo costero que merecen reseñarse, se hacen pasas pero sobre todo se utiliza como uva de mesa.
Se dice que la uva de Manilva es única. De grano gordo y sabroso, su dulzor es algo exquisito, algo que ninguna otra uva consigue.
Pero no está en los mercados, no se comercializa y raro es encontrar una frutería de Marbella que tenga uva de Manilva, ni ningún Mercadona, ni Alcampo, ni Lidl, ni nada que se le parezca. A excepción de la treintena de supermercados de la cadena familiar Supermercados Ruiz Galán que suelen tenerla, al igual que las naranjas del Tesorillo.
Si quieres comer uvas buenas, tienes que ir a Manilva a comprarlas. Y se va, claro que se va.
En la subida de la barriada playera de Sabinillas hacia el pueblo de Manilva, te encuentras algunos chozos o puestos, que llevan ahí toda la vida donde puedes comprar las cajitas de uva de 2-3 kilos recién cortada en la viña y también algún otro producto de la huerta, como tomates, cebollas o pimientos de freir.
Si entras en Manilva desde la Autopista de peaje, nada más entrar en el pueblo te encuentras una tienda que tiene un valorado horno de leña donde hacen pan cada día para su nutrida clientela, donde venden también vino y chacinas de la tierra. Y por supuesto en temporada, uvas. Tomates y productos de la huerta, recién cogidos. Tiene su clientela.
Pero es en esa subida desde Sabinillas, donde en la gran curva, te encuentras con la tienda de Frutas Pascual e Hijos, que es toda una institución.
De todos los chalets de la zona, de Sotogrande, de La Línea, de Gibraltar, los coches aparcan a un lado de la curva para comprar cajas de uvas, pero también de higos recién cogidos, de tomates auténticos y también de toda clase de frutas.
Los hermanos Pascual llevan muy bien el negocio, donde encuentras desde cestas de anea o mimbre a queso fresco y pan de Casares, alubias, garbanzos o chicharitos, los melocotones gordos o la ciruela Claudia dulce, además de la miel y otros productos.
Esa parada, en temporada de uva y fuera de ella, siempre en recomendable y siempre verás coches aparcados comprando y cargando el maletero. Es verdad que la hermana, cuyo nombre no le gusta, ni en el diminutivo GeDu, de Gertrudis, es una vendedora sensacional que todo lo hace bueno. Y que su hermano se va de madrugada a los mayoristas a buscar lo mejor. Es decir, con profesionalidad.
A Manilva hay que ir a por uvas y si te paras a coger la cajita en la tienda de la curva, en Pascual igual sales cargado. Todas las frutas son una tentación aunque sean los productos de Manilva, la uva moscatel, los higos, los tomates con sabor a tomate y las cosas de la huerta, el reclamo.
La uva de Manilva ya se promocionó como algo exquisito en aquellos reportajes espléndidos que sobre Manilva escribía en el Diario “SOL de España” este José Luis Yagüe, algunos de los cuales se recogen en el lbro sobre el gran flamencólogo de Manilva, Manuel Gil Mejias que ha publicado recientemente su sobrina.
Manuel Gil Mejias era tan enamorado de Manilva que aprovechaba cualquier oportunidad para mostrar sus alicientes a muchos personajes interesantes de la época. Gran amigo de Manolo Caracol y de los grandes cantaores de flamenco tenía su pequeño Museo del Flamenco en el Mesón Manilva que abrió en el cruce frente a su sobrino Madrona.
El presidente del Málaga y el tesorero y recaudador, Pelayo Bentabol, a dos por tres estaban en Manilva.
Manolo Gil inspiró muchos de los grandes reportajes que sobre Manilva publicaba José Luis Yagüe en el “SOL de España” hasta el punto de que el alcalde, Andrés Mejias (primo de Manolo Gil), decidió conceder a este periodista la máxima insignia del municipio, el “Racimo de Oro” que se le impuso en acto solemne en 1972 durante las Fiestas de la Vendimia de Manilva que ahora se están celebrando.
Manilva, el último pueblo de la Costa del Sol es hoy día el emporio soñado con grandes urbanizaciones, con mansiones importantes dominando la playa de La Chullera y el Estrecho de Gibraltar con el Peñón y Ceuta al fondo y donde se encuentra la más famosa Clínica de Caballos de España a donde traer a curar a los más caros caballos del mundo.
Hace unos domingo el obispo de Málaga acudió a la histórica parroquia de Santa Ana para inaugurar con el párroco de Manilva, Casares y Sabinillas, José Antonio Melgar Muriana, famoso por su labor solidaria con las misiones salesianas en Africa, un nuevo retablo del altar mayor.
Pero en agosto y primeros de setiembre Manilva es famosa y conocida por su uva moscatel, muy superior a ninguna. Tanto que más de un experto se pregunta como la uva de Manilva, esa variedad excepcional, no se ha trasplantado a la Axarquía donde las viñas de moscatel tienen una mayor importancia por sus grandes dimensiones.
Hay una novedad en las viñas de Manilva y la ha introducido Bruno Filippone, cabeza visible de Da Bruno Ristorantes que ha cambiado las vides de moscatel de Manilva en su viña en esta localidad, por una variedad que se ha traído de su tierra, en Italia y el caso es que está haciendo un vino blanco excelente que ha etiquetado con el nombre de “Giuseppina”, su difunta esposa. Con motivo de la vendimia y para dar a probar la cosecha de su vino, organiza cada año una recepción en Da Bruno Sul Mare que es todo un acontecimiento social y gastronómico.
La Mancomunidad colabora con la Fiesta de la Vendimia
El presidente de la Mancomunidad y el alcalde de Manilva firman un convenio para apoyar esta fiesta de gran arraigo popular
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental patrocinará las próximas ediciones de “La Vendimia” de Manilva merced a un convenio de colaboración firmado hoy por el presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, y por el alcalde de la localidad, José Manuel Fernández.
La Fiesta de la Vendimia, ha señalado Manuel Cardeña, “destaca por su singularidad en la Costa del Sol”.
La fiesta se celebra en el núcleo urbano de Manilva, ha explicado el alcalde de la localidad, “coincidiendo con el final de la recogida de la uva. Es de destacar la “Feria de Día”, que desde 1983 se incorporó a la Fiesta de la Vendimia. Lo característico de esta fiesta es la “pisa” de la uva para extraer el primer vino mosto del año, que seguidamente es ofrecido a visitantes y amigos para su degustación”.
Desde mitad del siglo XX Manilva rinde homenaje a la uva Moscatel de Alejandría, variedad típica de las tierras de esta localidad. La fiesta empieza con el tradicional Festival Flamenco de la Vendimia organizado por la Peña Flamenca de Manilva, que ofrece un cartel con el que ya alcanza sus más de cuarenta años de vida. Este festival es el preámbulo a lo que será la gran fiesta de la vendimia, “Fiesta Declarada de Singularidad Turística Provincial”.
La celebración comienza el sábado 31 de agosto con la tradicional procesión de la Virgen de los Dolores y la posterior ofrenda de uva en un ambiente donde los participantes están ataviados con los trajes tradicionales, culminando con el “concurso del racimo de uvas”, de gran tradición e implicación por parte de los viticultores del municipio. La noche culmina con una verbena en un ambiente de casetas y tinglados de feria.
Fernández.añadido que “la Fiesta de la Vendimia tiene un arraigo muy especial en la Costa del Sol, ya que esta región de Andalucía es conocida por su tradición vitivinícola y la calidad de sus vinos. La celebración de la vendimia es una oportunidad para honrar esta importante industria, así como para promover el turismo y la cultura local. Además, la Fiesta de la Vendimia es una forma de mantener vivas las tradiciones y costumbres de la región, y de compartir con residentes y visitantes la alegría de la cosecha y la producción de vino”.
La fiesta ha sido declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga “y la popularidad alcanzada entre los municipios cercanos tanto de la provincia de Cádiz como de Málaga ha hecho que se interesen por esta fiesta diferentes productoras de video, nacionales y extranjeras, medios de comunicación de prensa escrita y digital, televisiones de ámbito local, autonómico y nacional, y también ha sido de interés de creadores de contenidos (influencers),
María Bravo, Madrina de la Fiesta de la Vendimia de Manilva 2024
La reconocida filántropa y empresaria, María Bravo, ha sido nombrada Madrina Oficial de la Fiesta de la Vendimia de Manilva 2024. Conocida por su incansable labor solidaria a través de la Fundación Global Gift, María Bravo aportó su carisma y su compromiso social a esta tradicional celebración, que destaca la rica herencia vinícola y cultural de Manilva.
La Fiesta de la Vendimia, que tuvo lugar el domingo dia 1, es uno de los eventos más esperados de la región, atrayendo a miles de visitantes cada año. Esta festividad, que celebra el inicio de la cosecha de la uva en Manilva, incluyó actividades como la tradicional pisa de la uva, desfile de caballos, actuaciones musicales y degustaciones de los mejores vinos.
María Bravo ha expresado su entusiasmo por ser parte de este evento emblemático, agradeciendo al alcalde de Manilva, José Manuel Fernández, así como al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Manuel Cardeña, el haberla elegido para tan importante celebración:
«Es un honor ser la Madrina de la Fiesta de la Vendimia de Manilva 2024,» declaró Bravo. «Manilva tiene una larga tradición vinícola y ser parte de esta celebración me permite no solo apoyar las tradiciones locales, sino también resaltar la importancia de la filantropía y la colaboración comunitaria.»
La elección de Bravo como madrina subraya la conexión de la fiesta con el compromiso social, ya que, durante su carrera, Bravo ha demostrado una dedicación continua a causas benéficas, organizando eventos de gran envergadura para recaudar fondos destinados a mejorar la vida principalmente de mujeres y niños. Su participación trae una dimensión adicional a la celebración de este año, enfatizando la importancia de combinar tradición y solidaridad.
Muchas gracias todo muy bien explicado de parte del hijo chico de los pascuales y muy vonitas palabras gracias 🙂