La delegación de Salud del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha abierto la inscripción para el taller “Relaciones Saludables” que tendrá lugar del 28 al 31 de octubre, en la sala de usos múltiples del Museo Cruz Herrera, y será impartido de forma desinteresada por la psicóloga Milagros Torres Lima, en sesiones teórico-prácticas de cuatro horas y en horario de tarde, entre las 17.00 y las 20.00 horas.
El plazo de inscripción al taller finalizará el 7 de octubre próximo. Las solicitudes podrán obtenerse a partir de mañana a través de la pagina web del ayuntamiento o de forma presencial en la delegación de Salud, situada en el antiguo edificio de Hacienda. Se puede obtener mas información en el teléfono: 600492310.
La concejal Rosa Pérez incide en que la salud mental se considera cada vez más una prioridad mundial en materia de salud pública y un elemento necesario para el desarrollo económico y social. La Organización Mundial de la Salud resalta la transcendencia de la salud mental, así como los beneficios económicos, sanitarios y sociales que aporta invertir en estos servicios. En un estudio publicado en 2014, realizado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, se han identificado, tomando como referencia el año 2010, aquellos trastornos que suponen mayores costes económicos anuales. Entre los primeros lugares se encuentran los trastornos del estado de ánimo, incluyendo depresión, y trastornos de ansiedad.
Estos resultados parecen ser corroborados por otras entidades que no están especialmente vinculadas con la salud, ya que según un reciente estudio de la OCU, con una muestra de 500 personas entre 18 y 74 años, más de la mitad de la población cree que ha sufrido ansiedad y un tercio depresión. Al preguntar a los encuestados por los posibles motivos que los desencadenaron, un 46% respondían “por problemas laborales o académicos” y un 40% respondían “por problemas de pareja”. Estos datos son reveladores porque conocer las causas emocionales y psicológicas de la mala salud mental, permite abordarla desde un enfoque preventivo para promover el bienestar emocional.
Torres Lima asegura que los conflictos en la pareja generan problemas de salud tanto en ellos mismo como en sus hijos. La mayoría de las veces la causa de estos conflictos se debe a los determinantes sociales y la educación recibida, que generan determinadas expectativas sobre “lo que debería ser una relación”. Al no verse cumplidas tales expectativas surgen los conflictos, que en algunos casos pueden llegar a desembocar en violencia doméstica. También resulta reseñable que el hecho de que en nuestra sociedad actual ocurran casos de violencia de género, es un indicio de que la estructuración de los vínculos de pareja se sustenta en unas bases erróneas que promueven el malestar emocional. Tal es así que los profesionales especializados en este ámbito, conocen de primera mano y alertan de que mucho más extendida que la violencia física, lo está la violencia psicológica.