La empresa pública de aguas, Acosol, volverá a ofrecer, por segundo año consecutivo, el servicio para el despliegue de embarcaciones para la prevención y limpieza de las aguas litorales en los entornos del litoral en el ámbito costero de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
Para Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol, Además, Cardeña ha resaltado que son numerosas las mejoras con respecto a 2017, ya que nos hemos comprometido tanto con los ciudadanos como con el medio ambiente, ofreciendo un servicio más completo y reforzado de embarcaciones para el control de calidad de las aguas en el litoral. No solo hemos ampliado el tiempo y el horario del servicio sino que en caso de que alguna embarcación sufra alguna avería, se sustituirá por otra en un plazo menor de 24 horas, o en caso de emergencia, la adjudicataria pondrá a disposición 2 embarcaciones adicionales de playa y una de litoral.
El servicio tendrá una duración de más de tres meses, desde el 1 de junio de 2018 hasta el 15 de septiembre; del mismo modo que la ampliación de los horarios de trabajo que se establecen, con carácter continuado de Lunes a Domingos, ambos inclusive; siendo de lunes a viernes, desde las 08:00 horas a las 16:00 horas, y Sábados, Domingos y Festivos, desde las 10:00 horas a las 18:00, con un rendimiento semanal de 56 horas semanales cada una.
Cabe recordar que los barcos de limpieza del litoral que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y su empresa ACOSOL recogieron en el ejercicio 2017 un total de 12.595,50 kilos de residuos desde el comienzo del servicio, hasta el final del mismo el 15 de septiembre.
Durante el verano 2017, según los datos ofrecidos por la empresa concesionaria, se sacaron del mar 3.769 kilos de plásticos, 3.905 de madera, 1.614 de papel, 1.718 de otros residuos, 1.222,5 de medusas y tan solo 367 de natas. Además, las conclusiones provisionales del estudio de los agregados flotantes en la Costa de Málaga dieron la categoría de EXCELENTE a las aguas de baño.