Agentes franceses patrullarán durante dos semanas junto a la Policía Nacional en Madrid y en Málaga para reforzar la atención al turista. Los agentes de la Police Nationale francesa trabajarán desde hoy en las calles con mayor afluencia turística con el objeto de dar un apoyo a los ciudadanos franceses que se encuentren de vacaciones en nuestro país
Con ocasión de las vacaciones de verano, agentes policiales de Francia patrullarán al mismo tiempo junto con policías nacionales en las zonas más turísticas de Madrid y Málaga. Esta colaboración se da gracias al proyecto Comisarías Europeas, amparado en la cooperación Prüm de la Unión Europea. Su trabajo consistirá en dar apoyo en su lengua natal a los turistas de sus países.
Los cuatro agentes galos desplazados hasta España son castellanoparlantes y prestarán servicio hasta mediados de agosto, dos en la comisaría del distrito centro de Madrid y otros dos en la comisaría de Málaga. Sus funciones comprenden desde patrullas uniformadas a pie o en vehículo en zonas de mayor influencia turística hasta la atención a víctimas de delitos, prevención de la delincuencia o apoyo en la formalización de denuncias.
«Comisarías europeas»
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer al turista una atención integral en el área de seguridad ciudadana, con policías que hablan su lengua materna y conocen los procedimientos legales propios de ambos países. Las patrullas conjuntas suponen además un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional, favorecen la mejora de la atención al ciudadano y permiten consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza.
La Policía Nacional española participa desde el año 2008 en la iniciativa «Comisarías Europeas», en la que también están involucrados agentes de otros países europeos como Italia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo u Holanda. En esta ocasión 31 agentes de la Policía Nacional están trabajando en comisarías portuguesas, italianas y francesas desde abril y lo seguirán haciendo hasta septiembre del presente año.