Camioneros, transportistas y empresarios españoles que venden sus productos a Gibraltar vienen quejándose de las muchas horas perdidas que han de esperar para poder despachar la carga de sus vehículos en el punto fronterizo español de la Aduana de La Línea, donde los trámites de despacho son demasiado lentos e incapaces de absorber el considerable tráfico de las exportaciones que tienen lugar por este punto.
Esas demoras, provocan también otras molestias y problemas a la ciudad de La Línea, aparte de hacer perder muchas horas de trabajo a los empresarios españoles y con ello encarecer el servicio y provocar pérdida a las empresas que han de soportar como empleados y vehículos han de estar largo tiempo parados, cuando podrían estar realizando otros portes, a veces deteriorándose las mercancías perecederas que transportan, especialmente frutas y verduras, al aguantar los fuertes calores durante las esperas y en el abundante caso del transporte de muebles, la pérdida de horas, no solamente del camión y conductor, sino también la de los empleados de montaje o ensamblaje que han de permanecer parados. La Pequeña y Mediana empresa de La Línea de la Concepción alzó la voz de alarma, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas afectadas son de esta ciudad y del Campo de Gibraltar, cuya dependencia de Gibraltar ha sido suficientemente explicada en un estudio de la Cámara de Comercio que estima en cerca de 1.500 millones el impacto económico de la economía de Gibraltar en el Campo de Gibraltar.
Ante ello, la Proposición no de Ley para agilizar la aduana comercial de La Línea con Gibraltar ha sido llevada al Congreso de los Diputados, siendo el diputado socialista por Cádiz, Salvador de la Encina en encargado de defender esta iniciativa que ha sido aprobada por la unanimidad de partidos, contando con la excepción del PP, cuya representante la ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, protagonizó una nerviosa intervención donde siguió el guión clásico de desprestigio de Gibraltar, recurriendo a los tópicos que emplean quienes tratar de dañar la imagen de Gibraltar, utilizando la mentira de las 80.000 empresas fantasmas, que no existen y de que Gibraltar daña a los habitantes de la zona circundante, cuando es todo lo contrario.
No obstante esa evidente pérdida de nervios, la iniciativa presentada a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha salido adelante por 21 votos a favor y 14 abstenciones, en una iniciativa que en palabras de De la Encina viene de la mano de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de La Línea-Apymell-, la Cámara de Comercio y el Grupo Transfronterizo de Gibraltar, con objeto de llevar la frontera con Gibraltar al siglo XXI, aumentando carriles, mejorando carriles y horarios.
En esta proposición No de Ley se pretende poner un mapa de recursos específicos en el Campo de Gibraltar para apoyar las necesidades sociales dando respuestas a las demandas planteadas por colectivos profesionales, trabajadores sociales, educadores entre otros. Alguna de las medidas que se demanda al Gobierno central persigue la defensa de la situación de los trabajadores transfronterizos mediante mecanismos legales para que el Brexit no suponga modificación alguna a la forma de prestación de su actividad, especialmente en cuanto a permisos de trabajo, retribuciones, pensiones, atención sanitaria y seguridad social.
Por último, Salvador de la Encina ha asegurado que pese a la abstención del grupo popular (tras la desafortunada intervención de Teófila Martinez), considera que están receptivos a la PNL, indicando que tras la aprobación de la misma, está en manos del Gobierno su ejecución.
Puntos de la Proposición no de Ley.
Asegurar una Aduana de La Línea de la Concepción con Gibraltar, frontera moderna, decente y fluida a través del aumento de carriles en la entrada y salida, haciéndose efectiva la inversión acometida de siete millones de euros.
2. Aprobar una equiparación de horarios para la Aduana de La Línea de la Concepción, igual a otras que soportan un tráfico similar, como la Aduana de La Farga de Moles (Lleida) en la frontera de Andorra, de 09:00 a 17:00 horas, incluyendo fines de semana, para con ello evitar los enormes atascos de los lunes.
3. Realizar en la Aduana de La Línea de la Concepción obras de mejora del espacio en el recinto aduanero comercial existente para poder realizar en condiciones las cargas y descargada en régimen de inspección.
4. Que las exigencias administrativas en cuanto a índices de control, manipulación y registro de mercancías, sea igual o similar al resto de las aduanas existentes en España.
Respuesta del Gobierno de Gibraltar
En una nota de prensa del Servicio de Información del Gobierno de Gibraltar, éste dice: El tono y el contenido de los comentarios emitidos ayer en contra de Gibraltar en el parlamento español por parte de la portavoz del PP, Teófila Martínez, han hecho retroceder el reloj hasta los días del exministro Margallo. Resulta vergonzoso que un representante electo del partido gobernante en España promueva el odio contra Gibraltar y su pueblo al diseminar calumnias y falsedades de este modo.
Sus comentarios estuvieron completamente desintonizados y contrarios a las posturas expresadas por los representantes de todos los demás partidos políticos de España que comentaron sobre la Proposición No de Ley presentada por el PSOE en la que se reclama mayor flexibilidad y fluidez en la frontera.
Resulta aún más sorprendente que una persona originaria de Cádiz se comporte como si no supiese que hay 13.000 residentes en España que trabajan en Gibraltar, miles de los cuales son ciudadanos españoles. Es más, los negocios basados en Gibraltar realizan importaciones por valor de cientos de millones de libras provenientes de compañías españolas cada año. Los residentes de Gibraltar gastan varios millones más en ocio y otras actividades en España. Por lo tanto, Gibraltar realiza una contribución notable a la economía española, especialmente en la región vecina, donde es el segundo mayor generador de empleo de toda Andalucía.
La destructiva y negativa política que defiende Teófila Martínez está más en consonancia con la España del General Franco y no tiene lugar en la Europa moderna actual.