La entrega de premios de la novena edición del Premio «Virgen extra Volubilis Marruecos 2017» al mejor «aceite de oliva virgen extra envasado de Marruecos» se celebró el jueves, 25 de mayo en Meknes, por Agro-Pole Olivier Meknes ENA. La ceremonia contó con la presencia del Gobernador de la Prefectura de Meknes, Abdelghani Sabbar, el Presidente de la comunidad urbana de Meknes, Abdellah Bouanou, el Cónsul General de Francia en Fes, François-Xavier Tilliette, productores y operadores del sector del turismo y de aceite de oliva de Marruecos y las regiones de Fez-Meknes.
Este concurso está organizado en colaboración con la Asociación «Unión para el Desarrollo del olivar en Meknes», y con el patrocinio de la Fundación Internacional «Rutas del Olivo en el Mediterráneo» junto con la Fundación «Ofertas Olivier Meknes», la sociedad LCM-Aicha y el Grupo PIERALISI de Italia. Participan los productores del mejor aceite de oliva virgen extra de Marruecos envasados ?en la zona y han sido sometidos a un jurado de expertos internacionales, con el objetivo de promover la calidad del aceite de oliva virgen extra que se produce en Marruecos en el mercado nacional e internacional, como resaltó en el acto una de las personalidades más importantes en el mundo del abastecimiento y distribución de productos alimentarios, el señor M. Devico CEO de LCM-Aicha y Presidente de la Asociación «Unión para el desarrollo del Olivar en Meknes»
Para esta edición, el jurado del concurso estuvo compuesto por 10 expertos internacionales de Italia, España, Francia, Alemania y Brasil, acreditados por el Consejo Internacional del Aceite de Oliva, que representa a la mayoría de empresas de distribución y central de compras de aceite de oliva en Europa, incluyendo la empresa italiana MONINI con un programa de marketing y ventas anual de 120.000 toneladas de aceite de oliva, el equivalente de la producción nacional aceite de oliva en todo Marruecos. La iniciativa de agrupar a personalidades internacionales del mundo del aceite para formar parte del jurado, permite que de esta forma conozcan de primera mano, la alta calidad del aceite de oliva de Marruecos. El presidente de ese panel de expertos que forman el jurado, es la señora Franca CAMURATI, una personalidad internacional en la degustación del aceite de oliva de calidad, que garantiza que exista un dictamen serio y muy profesional para otorgar los premios.
La edición del concurso de este año contó con la participación de 25 marcas de aceite de oliva: EIG, cooperativas y grupos industriales marroquíes de Meknes, Fez, Sefrou, Marrakech, Guercif, Essaouira y ello demuestra un compromiso de los productores marroquíes por obtener y poder ofrecer al mercado el aceite de oliva de mayor calidad.
En premios, se otorgó a la categoría «Frutado Intenso», el Premio Rama de Olivo Dorada (1er Premio) al Aceite de Oliva Volubilia de la empresa OLIVINVEST de Meknes, y el Premio Rama de Plata (2º Premio) ha sido otorgado a la compañía de aceite de oliva JAD Maasser BRAHIM ZNIBER Meknes.
En el «Frutado Medio», el premio Rama de Olivo de Oro (1er Premio) fue otorgado a la LUJO aceite o ELYXUS de la empresa OLEA CAPITAL Meknes, y el Premio de Plata (2º Premio) fue concedido al aceite de oliva AKALIA NEBETOU, de la parte baja de Meknes. El Premio «Ibtisam Zine Fillali» «virgen extra Volubilis Marruecos 2017 al mejor aceite de oliva de cooperativa de oliva» se otorgó a la Cooperativa Regraga (Zona de Essaouira) como la mejor cooperativa de aceite de oliva que participa en el concurso .
En sus palabras, la señora Franca Camurati, presidente del jurado «Volubilis Marruecos virgen extra» desde su creación, dijo que Marruecos ha hecho grandes progresos en la mejora de la calidad del aceite de oliva de Marruecos y el desarrollo de una personalidad propia en el aceite de oliva de Marruecos, especialmente de la zona productora de Meknes y de su variedad marroquí Picholine.
Según Camurati, el Jurado este año no esperaba tan alto nivel de calidad. Esta competición se ha convertido desde hace 9 años, en un punto de referencia para la calidad del aceite de oliva extra virgen de Marruecos y está proporcionando un reconocimiento internacional a la calidad del aceite de oliva de Marruecos. Estos resultados avalan el prestigio obtenido por el aceite de Marruecos a nivel internacional, en particular en los mejores aceites de oliva de la Mundial Guía Flos Italia Lev, desde 2007. Además la ganadora del trofeo aceites premium «Volubilis Virgen Extra Marruecos 2017 «tuvo el privilegio de estar presente en la Exposición Internacional del aceite de oliva Expoliva Jaén (10-13 de mayo de 2017) y en la Exposición Mundial del aceite de oliva celebrada en marzo en Madrid.
El Trofeo Volubilis virgen extra Marruecos se ha convertido en los últimos años en una verdadera herramienta de promoción y prestigio, a nivel internacional, que pone en muy alto lugar a la calidad del aceite de oliva de Marruecos.
«Ahora hay que concentrar todos nuestros esfuerzos para generalizar esta calidad y esta calidad potencial en esa gran cantidad de aceite de oliva que se produce en Marruecos », dice el doctor Noureddine OUAZZANI, Director del Agro-Pole Olivier Meknes.