Al término de los brillantes actos celebrado este domingo 11 de septiembrte en Gibraltar con la proclamación de Carlos III como Rey y tras el desfile de las tropas y las representaciones de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar, el ministro principal del Gobierno de S.M en la Roca, Fabián Picardo ha hecho unas declaraciones a la periodista Ros Astengo, de la GBC (Gibraltar Broadcasting Corporation) en pleno Convent Place, donde la periodista de la GBC comienza diciendo:
“Estamos en un momento muy importante. Acabamos de vivir la Proclamación del Rey en Gibraltar, reflejo de la Proclamación del Consejo de Accesión que tuvo lugar ayer en Londres. Gibraltar ha jurado hoy su lealtad al nuevo Rey, que representa a la misma la misma Corona de siempre y lo ha hecho con el mismo fervor y entusiasmo con que Gibraltar ha manifestado siempre su lealtad a nuestra Soberana, la Reina Isabel II, hasta su fallecimiento, declarando nuestra lealtad y nuestro apoyo y fidelidad para el ahora Rey Carlos III, Rey de Gibraltar.
Pregunta de RA (GBC):
– “El Rey Carlos III se ha comprometido a continuar la misma devoción de su madre al servicio público. Pero, por supuesto, ahora se abre una nueva era para la monarquía. Y el Rey Carlos III querrá poner su propio sello en el desempeño de su reinado. ¿Qué puede significar para la Commonwealth y los territorios de Ultramar este cambio? Se dice que estamos en una encrucijada y que puede ser el momento de un reinicio, de una nueva etapa desconocida.
Respuesta de FP:
-Efectivamente, este es el comienzo de la era Carolina. Tiene que ser diferente. Un ejemplo más nuestro. Joe Bossano y Fabian Picardo tienen las mismas políticas, pero las expresamos de forma diferente. Las representamos de forma diferente porque no somos clones el uno del otro.
Y creo que lo que Su Majestad el Rey ha hecho es comprometerse a servir exactamente igual que Su Majestad la Reina Isabel, de por vida, representando exactamente los mismos valores, pero claro, representándolos a su manera, expresándolos a su manera. Y creo que Gibraltar se beneficiará enormemente de los precedentes de un hombre que fue ecologista antes que la mayoría. Creo que el Rey Carlos ha demostrado ya una sabiduría más allá de sus años. A veces ha suscitado las burlas de algunos comentaristas por opiniones que hizo que luego se ha demostrado eran acertadas.
Su papel ahora no es expresar opiniones públicamente, sino expresarlas en privado a los primeros ministros, que le verán cada semana, a otros con los que se pueda encontrar, a los que tratará de guiar suavemente. Y creo que eso es lo que esperamos de nuestra Corona y de nuestro Soberano.
Y permíteme decirte, Ros, lo orgulloso que estoy de la forma en que Gibraltar ha llevado a cabo este proceso. Y hoy aquí hemos visto y vivido un momento histórico llevando a cabo con la máxima brillantez el proceso de proclamación por parte de Su Excelencia y el desfile que hemos visto, con todos los cuerpos uniformados de Gibraltar representados, mientras los cañones disparaban y el guión insignia del Real Regimiento rendia tributo de obediencia al Rey cayendo al suelo, mientras sonaba el himno, con el pueblo de Gibraltar escuchando atenta y respetuosamente mientras se hacía la Proclamación, como se ha venido haciendo desde hace más de 300 años, desde que Gibraltar se convirtió en británico, y cada vez que ha habido un cambio de Soberano.
Por supuesto, ayudado hoy un poco más por la tecnología. El público se ha agolpado en torno a Convent Place, pero han sido miles de familias las que han podido ver por televisión desde todos los hogares de Gibraltar, la transmisión del acto por Tv vista también desde los dispositivos móviles en Gibraltar y en todo el mundo, ya que hoy día la imagen no tiene fronteras y en todas partes se habrá podido ver la brillantez y solemnidad del acto y lo bien que lo ha hecho Gibraltar. Y de paso, quiero felicitar y dar las gracias también a los que estáis al pie del cañón en la emisora nacional realizando estos últimos días un gran trabajo que os agradezco.
Pregunta RA (GBC):
-Gracias en el nombre de todos mis compañeros movilizados estos días en ocasión tan especial. Imagino que hace siglos, cuando se iniciaron estas ceremonias, nunca imaginaron que existiría esta tecnología. Esta proclamación no es algo nuevo, se remonta a muchos siglos atrás.
Pero quiero hacerle una última pregunta, ministro Principal. Cuando la Reina fue coronada en 1953, se embarcó en una gira por la Commonwealth, llegando a Gibraltar el 10 de mayo de 1954, y fue recibida aquí en este mismo lugar del Convento. Ahora se habla de una gira por la Commonwealth que llevaría a cabo el Rey Carlos III. ¿Se espera que en esa gira pase por Gibraltar? Porque ya sabemos que la Reina sólo ha podido venir una vez, aunque es verdad que han sido frecuentes las visitas de miembros de la Familia Real, entre ellos el propio Rey como príncipe de Gales junto a Lady Di. ¿Cree que el Rey Carlos vendrá a Gibraltar?
Respuesta FP: