El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el alcalde de Estepona, José María García Urbano; el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz; el alcalde de La Línea de la Concepción, José Juan Franco; el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo; el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, han participado hoy en el ‘Foro urbanístico del litoral andaluz’ organizado por Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo. Así, los regidores han podido abordar y analizar los nuevos modelos y planes urbanísticos para dar respuesta al escenario actual. Entre otras cuestiones, se ha planteado la capacidad de los municipios para atraer talento, empresas e inversión.
A raíz de los recientes modelos habitacionales, por el ejemplo el coliving -fenómeno que funciona como extensión o evolución del coworking-, o las nuevas necesidades surgidas del creciente teletrabajo, el debate ha puesto el foco en las oportunidades del turismo residencial en los destinos. En este sentido, De la Torre ha destacado el necesario “diálogo frecuente y constante público-privado” para hacer atractivos los municipios y ciudades a efectos de atraer talento ante este nuevo contexto.
Urbano ha hecho hincapié en que el “destino global de la zona tiene una potencialidad tan grande que debemos hacer una estrategia compartida”. En este marco de colaboración es prioritario “fomentar la atracción de talento e inversiones”. Desde Estepona, por ejemplo, ha apuntado Urbano que se “ha promovido una modificación del plan general, que ya ha pasado la aprobación inicial, para estimular determinadas inversiones”.
Ruiz, por su parte, quien ha destacado las “condiciones de bienestar y paisaje” de Tarifa para que las personas quieran quedarse, ha señalado su “alta fidelidad a nivel turístico y como residencia habitual o segunda residencia”. También ha insistido en que “tenemos que trabajar en la revisión del plan general para dar seguridad jurídica y margen a los inversores”.
Franco ha recalcado el “proyecto de regeneración urbana con obras públicas que están contribuyendo a cambiar la fisionomía del municipio”, también a través de “la recuperación de espacios” en la Línea de la Concepción como la “peatonalización del centro”.
Armijo ha acentuado que “hoy más que nunca tenemos que darle contenido a la expresión colaboración” que es “determinante para la ejecución de proyectos de interés general”. Y para atraer inversión “hay que transmitir seguridad jurídica y eficacia”, en lo que han coincidido también los demás regidores.
Navas ha apostado por un “urbanismo sostenible donde los ciudadanos tengan calidad de vida”. “Urbanismo también tiene que ser un elemento para generar oportunidades”, ha comentado, por lo que hay que “trabajar en atraer inversión a la ciudad” ofreciendo facilidades y generando confianza.
Mena ha hablado de potenciar los “más altos estándares de calidad” con obras de infraestructuras, por ejemplo. Caso de la creación de una nueva carretera para acceder al municipio. Asimismo, ha destacado el seguir potenciando “la calidad de nuestro turismo residencial, motor económico del municipio”.