El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha informado a los grupos municipales representados en el Ayuntamiento acerca de las incidencias registradas en Algeciras a consecuencia de las fuertes lluvias caídas sobre Algeciras en las últimas horas.
El primer, así como los delegados municipales de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid; Emalgesa, Eva Pajares; Protección Civil, Francisco Javier Rodríguez Ros, y Parques y Jardines, Segundo Ávila, han dado cuenta de las intervenciones efectuadas por los distintos servicios municipales, destacando que a pesar de la intensidad de las precipitaciones, la ciudad ha sufrido menos que en ocasiones anteriores.
En este sentido, cabe señalar que durante la pasada madrugada la Policía Local triplicó el número habitual de patrullas desplegadas habitualmente en este turno, y que hasta las diez de la noche del domingo, la sala del 092 solo había recibido una llamada por incidencias relacionadas con las lluvias.
De la jornada del domingo únicamente cabe reseñar el hundimiento del tejado de una casa deshabitada en la calle Cristóbal Colón, que hoy está siendo evaluada por los técnicos municipales.
En lo que se refiere a playas, se han registrado daños por pérdida de arena en Getares, en las zonas de la desembocadura del río Pícaro y el módulo central, y en El Rinconcillo, a la altura del Botavara.
Por otra parte, el colegio Nuestra Señora de los Milagros, en El Rinconcillo, ha suspendido las clases, habiéndose inundado su patio, y en una de las aulas del CEIP Pelayo se han producido filtraciones de agua. Asimismo, también ha entrado el agua en el bar del centro municipal de mayores del Saladillo.
Se han registrado dos caídas de árboles, en San José Artesano y Las Colinas, respectivamente, y esta hora permanece cortado al tráfico el puente de María Mayo, en la Carretera Vieja a Los Barrios, con presencia permanente de la Policía Local.
Deportes ha procedido al cierre de varias instalaciones públicas, caso de los pabellones polideportivos de El Saladillo y La Piñera, además del estadio municipal de atletismo, al tiempo que Parques y Jardines estudia el estado en el que se encuentran las zonas verdes de la ciudad.
Landaluce ha destacado que las redes municipales de saneamiento y recogida de pluviales han funcionado mejor que en otras ocasiones, debido a las continuas actuaciones que en este sentido ejecuta el equipo de Gobierno, cuyos integrantes llevan desde la pasada madrugada supervisando sobre el terreno todas las zonas afectadas.
Por su parte, la oposición ha agradecido al alcalde la información facilitada, y ha agradecido al equipo de Gobierno y a los diferentes servicios operativos municipales, caso de la Policía Local, Protección Civil, Emalgesa y ALGESA, el trabajo desarrollado en esta situación, bajo la que aún se mantiene activada la prealerta del Plan de Emergencia Municipal.
Igualmente, todos los grupos municipales han expresado su pesar por el fallecimiento de un trabajador en La Línea de la Concepción a consecuencia de las fuertes lluvias, y han querido enviar un mensaje de solidaridad a los municipios de La Línea, San Roque y Los Barrios, los más afectados por las lluvias, a cuyos alcaldes Landaluce ha puesto a su disposición todos los servicios del Consistorio algecireño que pudieran necesitar.