Un grupo de alumnos y monitores de la Universidad Popular (UP) de San Roque realizó el sábado una excursión a la capital gaditana para conocer el Museo de Cádiz. Además, asistieron a una conferencia del ceramista Juan Romero, quien expone en dicho museo una muestra sobre cerámica antigua.
El concejal delegado de Universidad Popular, David Ramos, indicó que dentro de las actividades que se organizan desde la UP para enriquecer la enseñanza que se imparte en los talleres se encuentran estas visitas culturales. La de ayer fue muy especial, porque los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el magnífico Museo de Cádiz, que reúne piezas notables como los famosos sarcófagos fenicios.
Pero es que, además -continuó el edil-, aprovecharon el viaje para visitar la exposición del ceramista Juan Romero, que se ha especializado en revivir las técnicas cerámicas de civilizaciones mediterráneas antiguas. En este caso, habló tanto de la cerámica griega del siglo V antes de Cristo como de la realizada en esa época por los etruscos. Por lo que comentan los asistentes, la exposición es espectacular, y la conferencia que ofreció Romero a la familia de la UP fue muy reveladora e interesante.
Desde el departamento que dirijo -señaló David Ramos- vamos a seguir potenciando este tipo de viajes y experiencias, porque enriquecen los contenidos de los talleres y porque sirven para estrechar lazos de amistad entre los alumnos de la Universidad Popular, concluyó.
Juan Romero, nacido en Arcos de la Frontera en 1954, es un ceramista afincado en San Roque desde 1958. Inició sus estudios en la Escuela de Cerámica de Buñol (Valencia) y aprendió a trabajar en el torno en los Alfares de Chiva (Valencia), ampliando su formación en la Escuela de Cerámica La Bisbal (Girona).
Ha participado en numerosos cursos de técnicas cerámicas de la mano de prestigiosos maestros de la cerámica nacional e internacional, como Jutta Winkler, Keller Soria, Ramon Fort , Cesare Calandrini, J. A. Sarmiento, F. Chiti, etc. Ha realizado numerosas demostraciones de la técnica Rakú en ferias y escuelas de arte. Cuenta con piezas seleccionadas en numerosos concursos internacionales como L´Alcora, (Castellón), La Rambla (Córdoba) o Manises (Valencia).