El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el presidente de Andalucía Film Commission (AFC), Carlos Rosado, destacaron en Sevilla que la comunidad se ha consolidado como un destino de primer orden nacional e internacionales en la industria audiovisual, tras el récord de rodajes contabilizados durante el ejercicio 2015, con 1.210 producciones cinematográficas.
Fernández y Rosado presentaron, acompañados por el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, la memoria de las producciones audiovisuales atendidas por Andalucía Film Commission en 2015. Estas rodajes generaron en la economía regional unos ingresos de 97.914.404 euros y dieron empleo a un total de 16.699 personas, de los que el 70% fueron profesionales andaluces.
El consejero incidió en que el cine constituye un recurso de primer orden para la promoción turística de Andalucía, ya que tanto la captación de rodajes como la atracción de visitantes a partir de estas motivaciones se comporta como un complemento a la tradicional oferta del destino, al aportar un plus de calidad y diferenciación, ofreciendo al viajero que visita la comunidad experiencias nuevas y únicas.
En este sentido, subrayó que Andalucía es un referente en la creación de una línea estratégica de desarrollo del turismo cinematográfico a través de la colaboración entre la Consejería y AFC . Fruto de esta acuerdo, según recordó, se ha incrementado el número y la importancia de rodajes y se ha puesto en marcha la Gran Ruta del Cine, que permite recorrer las localizaciones específicas de las películas rodadas en la comunidad.
Así, la Gran Ruta de Cine por Andalucía pretende poner en valor el importante patrimonio inmaterial que supone haber sido escenario de más de 200 películas de directores como David Lean, Sergio Leone, Carlos Saura, Joseph Losey, Orson Welles, Antonioni, Buñuel, Steven Spielberg, Ridley Scott, Pedro Almodóvar, Franco Zeffirelli, George Lucas, Agustín Díaz Yanes o Jim Jarmusch, entre otros muchos.
Precisamente, el consejero avanzó que en el marco de este proyecto se van a poner en marcha aplicaciones específicas para dispositivos móviles que permitirán identificar lugares y localizaciones de rodaje, entre ellos, los de la ruta ‘La Trilogía del Dólar’, dedicada a las películas de Sergio Leone (‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’, y ‘El bueno, el feo y el malo’), y que recorre distintos enclaves de Almería.