Andalucía ha apoyado la firma de un convenio de colaboración entre la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la red Necstour (Network of European Region for a Sustainable and Competitive Tourism), que tiene como objetivo intercambiar experiencias y diseñar programas conjuntos para impulsar el desarrollo sostenible, la creación de sinergias y la aplicación de buenas prácticas en el sector.
La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, ha asistido en Bruselas en representación de Andalucía, como miembro del Comité Ejecutivo de la citada red, a la rubrica del acuerdo por parte del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y del presidente de Necstour, Octavi Bono, que concreta la cooperación de estas entidades por un turismo sostenible en sus dimensiones económica, social, medioambiental y cultural.
El objetivo del convenio es mejorar la cooperación entre ambas instituciones en materia de políticas turísticas para reforzar el papel del sector en el desarrollo sostenible de las regiones europeas, para lo que se identificarán iniciativas de interés común. Además, este acuerdo pretende implicar a NecsTour en las actividades de la OMT y promover un conocimiento compartido, la creación de sinergias y el intercambio de buenas prácticas.
Así, ambas entidades se comprometen a compartir sus experiencias sobre sostenibilidad en el sector, a desarrollar programas conjuntos de formación y capacitación -especialmente en innovación, digitalización y desarrollo de habilidades-, a organizar eventos, investigación, publicaciones y acciones sobre accesibilidad y turismo cultural, o cualquier otra acción que mejore el crecimiento y la inclusión a nivel regional.
Susana Ibáñez ha expresado el respaldo de Andalucía a esta iniciativa porque desde el Gobierno autonómico se comparte su visión política. Precisamente, ha recalcado que el compromiso de la Junta con estos principios se plasma en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2020. Esta iniciativa define el marco estratégico para consolidar el sector como motor de crecimiento y de generación de empleo de calidad, y cuenta con un presupuesto de 420 millones de euros para sus cinco años de vigencia.
La nueva estrategia, que está integrada por ocho líneas de actuación y 30 programas, marca las pautas para dirigir la evolución de la industria turística y dotarla de capacidad de respuesta ante los cambios. Además, sirve de referencia otros instrumentos de planificación, como la Estrategia Integral para el Fomento del Turismo Interior Sostenible, los Planes de Grandes Ciudades o el Plan Estratégico de Marketing.