Andalucía reforzará su posicionamiento en el segmento de turismo industrial a través de ocho guías digitales, una por cada provincia, en las que se recoge un catálogo de 589 empresas y puntos de interés visitables en toda la comunidad, según anunció el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández. Estas publicaciones se pueden descargar ‘online’ en dispositivos móviles (teléfonos y tabletas).
Francisco Javier Fernández presentó en la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) estas guías de turismo industrial y valoró la oportunidad que representan para ampliar el abanico de posibilidades que ofrecer al visitante, cada vez más interesado en vivir experiencias que le ayuden a conocer los territorios desde perspectivas como el paisaje, la gastronomía, la historia o etnografía, según recordó.
A este respecto, afirmó que las guías suponen, por primera vez, la ordenación y catalogación de toda la oferta de las ocho provincias en este segmento y avanzó que se incorporarán a las acciones promocionales de Andalucía que se desarrollen en ferias y eventos sectoriales, además de que se presentarán como un producto especializado ante los operadores del sector y prescriptores del destino.
El consejero destacó el potencial de Andalucía en esta tipología por la variedad de espacios y establecimientos con los que cuenta, entre los que hay que distinguir, por un lado, las ‘industrias vivas’, que son aquellas que están en funcionamiento y ofrecen la posibilidad de conocer el proceso de elaboración de sus productos, y, por otro, el patrimonio arqueo-industrial, que forma parte de la herencia histórica.
Así, estos catálogos incluyen referencias de 458 empresas y 131 recursos patrimoniales, pertenecientes a sectores tan diversos como el agroalimentario, el ganadero, las energías renovables, la minería, la aeronáutica o la artesanía. Las guías están adaptadas a las nuevas tecnologías, ya que incorporan códigos QR con datos detallados de cada uno de los recursos, así como con información práctica para la visita.
Fernández incidió en que estas publicaciones -disponibles para descargas en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte) y en el Portal www.andalucia.org- ofrecen recorridos por espacios ubicados en 281 municipios de la comunidad, por lo que apuntó el importante papel del turismo industrial como instrumento de vertebración del territorio y de desarrollo económico en el ámbito local.
En este sentido, aseguró que la rehabilitación de este patrimonio es capaz de regenerar áreas degradadas, incrementar los beneficios económicos y mantener viva la memoria de un pasado productivo, técnico y social que, además, aún pervive. Igualmente, indicó que ayuda a las industrias a potenciar su economía, divulgando sus productos, y les genera una actividad complementaria, como es la de ocio.
Actividades singulares
Las guías muestran las actividades más singulares de cada una de las provincias. En Almería recoge recursos de agroindustria, salinas, minería o la actividad de la piedra; en Cádiz incluye una oferta vinculada a los vinos, marroquinería o la ganadería; mientras que en Córdoba se proponen espacios vinícolas, mineros, de producción ganadera y vinculados al olivar; y en Jaén el eje es la minería, actividades serranas y oleoturismo.
En el caso de Granada, la oferta se relaciona con las fábricas de queso, secaderos de jamón, acuicultura, cultivos tropicales, artesanía y producción azucarera; en Huelva, se centra en la minería, producción de jamones, vinos, calzado artesanal y sector pesquero; en Málaga, sobresale la actividad vinícola, azucarera y de cultivos tropicales; y en Sevilla, el aceite de oliva, canteras y minería, o panadería-repostería.
También destacan entre los recursos siete espacios que están declarados BIC bajo la tipología de Lugar de Interés Industrial: la Azucarera de San Isidro y el Ingenio de San Juan Muelle, y las minas de Alquife, ambos en Granada; el Cargadero del Puerto de la Laja, el núcleo del Puerto de la Laja, la Línea de Ferrocarril hasta la Cañada del Sardón, y el Poblado de esta lugar, en Huelva; por último, la Mina-Fundición La Tortilla en Jaén.
Precisamente, el acto de presentación de estas guías, que contó con la asistencia del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se desarrolló en La Harinera del Guadaíra, un edificio de arquitectura fabril de principios de los años 30 que alberga un centro de interpretación sobre la manufactura del trigo y su transformación en harina, base de la tradición panadera del municipio.