Andalucía es la tercera región española, tras Cataluña y Madrid, en número de pymes. Así lo muestra el “Informe sobre el tejido empresarial” elaborado por Gaona, Palacios y Rozados Abogados, despacho asociado a Roca Junyent, en el que se ha analizado el tejido empresarial tanto de la pyme española como de la andaluza en particular. El estudio consigue hacer una radiografía de las pymes, así como un análisis de la recuperación tras la crisis del 2008 y situación actual tras la crisis sanitaria derivada de la COVID-19. A su vez hace balance del estado económico-financiero de Andalucía haciendo hincapié en el tejido empresarial de Málaga y las empresas familiares.
Según los datos publicados en el INE, en enero de 2020 existían un total de 2.888.317 empresas, de las cuales más de un 99% eran pymes. Si nos fijamos en la distribución empresarial por comunidades autónomas presentada por el informe, se observa que más del 60% se concentra en cuatro regiones: Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. En particular, en relación con las pymes, la distribución es del 18%, 16%, 15% y 11%, respectivamente. En el caso de Andalucía, el estudio señala que, aunque en términos generales es la tercera con mayor presencia de pymes, cuando se hace alusión a términos de densidad empresarial[1], se encuentra entre las peor situadas[2].
Naturaleza de las empresas
Cabe destacar que, dentro de las pymes se encuentran las microempresas (de 1 a 9 asalariados) que, en España, representan un total del 39%. Por otro lado, solo el 0,17% están consideradas como grandes empresas en nuestro país. En relación a la forma jurídica, más de la mitad son personas físicas y en torno a un tercio se constituyen como sociedad limitada (34%). En último lugar están las sociedades anónimas que, principalmente, tiene lugar entre las grandes empresas, con casi un 40%.
En su clasificación por sectores, más de un 80% se centran en el sector servicios, aunque alrededor de una de cada cinco empresas se corresponden al comercio.
Málaga y Sevilla, las ciudades con más pymes en Andalucía
En la comunidad andaluza, casi el 100% de las empresas están dentro de la categoría pymes, siendo Málaga y Sevilla las provincias que mayor número de ellas concentran. Los datos además demuestran que Málaga y Sevilla suman casi la mitad de la totalidad de empresas de toda la comunidad. De las 508.648 empresas existentes en la comunidad, 122.987 pertenecen a Málaga y 117.224 a Sevilla; mientras que Cádiz y Granada aportan entre las dos casi un 25% del total.