«El mayor triunfo que tendrían los terroristas sería cambiar nuestro modelo de convivencia y que esa sinrazón nos llevara a senderos del odio», ha advertido Díaz, que ha participado en Adeje (Santa Cruz de Tenerife) en un minuto de silencio de condena del atentado de Niza.
La presidenta andaluza ha abogado por la unión de la comunidad internacional en el ámbito de la seguridad y también en la búsqueda de un «ordenamiento mundial más justo», todo ello para «combatir con todas nuestras fuerzas la sinrazón terrorista que de manera cobarde y brutal, con mucho dolor, arranca la vida de personas inocentes».
Díaz ha afirmado que, aunque «hoy es un día triste para todos en Europa», hay que tener claro que «una agresión brutal y cobarde contra personas indefensas no puede cambiar nuestro modelo de convivencia».
Susana Díaz ha incidido en que la muerte de más de 80 personas en Niza en este atentado, que además ha dejado decenas de heridos, ha «congelado el corazón de Europa». La presidenta ha querido además tener palabras de recuerdo al terror que sufren también en los países de origen de los refugiados que se acercan a Europa en busca de un futuro mejor.
Previamente, en su cuenta personal de Twitter, Díaz había expresado ya su «solidaridad» con el pueblo francés y con las víctimas en el atentado de Niza. La presidenta, que se mostró consternada con el atentado, consideró además que «el miedo nunca ganará a la democracia».
La Junta de Andalucía se ha sumado al luto por los atentados de Niza (Francia) en todas sus dependencias oficiales, donde las banderas ondearán a media asta y se guardará un minuto de silencio a mediodía en todos los edificios públicos.
De esta forma, las banderas ondearán a media asta en señal de duelo durante toda la jornada del viernes 15 de julio y hasta las 9.00 horas del sábado 16. Asimismo, se guardará un minuto de silencio a mediodía del día 15 en todas las dependencias oficiales, incluido el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.
De esta forma, las banderas ondearán a media asta en señal de duelo durante toda la jornada de este viernes 15 de julio y hasta las 9.00 horas del sábado. Asimismo, se ha guardado un minuto de silencio a mediodía en todas las dependencias oficiales, incluido el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.
En Málaga, el consejero de Empleo y el delegado del Gobierno han presidido en el conjunto de los Dólmenes de Antequera un minuto de silencio en repulsa por el atentado del jueves por la noche en Niza.
UGT ha convocado concentraciones en las puertas de los centros de trabajo para guardar dos minutos de silencio por las víctimas del atentado y contra el terrorismo.
El sindicato transmite también su «pesar a las instituciones y al pueblo francés que ayer jueves celebraba su Día Nacional» y reitera el c»ompromiso del movimiento sindical, en su conjunto, y de las trabajadoras y trabajadores, a los que representa, en contra del terrorismo y de los actos violentos».
UGT manifiesta su «repulsa contra estas acciones violentas que pretenden atermorizar a la población y que no tienen cabida en ninguna sociedad democrática».
CCOO reconoce los esfuerzos del Gobierno francés por incrementar las medidas policiales y de seguridad, pero «cuando el terror está dispuesto a asesinar indiscriminadamente, no es fácil hacer frente a las acciones terroristas, tengan lugar éstas en Bagdad o en Niza».
No obstante, el sindicato considera de singular importancia no caer en el peligroso escenario del odio, el racismo y la xenofobia, en el que «tan bien se mueven las organizaciones de extrema derecha y ultraconservadoras».
«La Unión Europea en colaboración con Estados Unidos y Rusia, deben trabajar para favorecer e incentivar la paz en Oriente Medio e impulsar la integración de las personas refugiadas que huyen de la guerra y el hambre», indican.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha enviado cartas de pésame y solidaridad a los sindicatos e instituciones francesas.
Así, en San Roque se ha guardado un minuto de silencio tras una pancarta con el texto: Todos somos Francia, Por la Paz, y algunos de los manifestantes portaron una bandera de Francia con un crespón negro. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, apuntó que todos los vecinos de San Roque mostramos nuestra solidaridad y nuestra repulsa a cualquier acto terrorista, da igual el apellido, si es yihadista o no lo es, que provocaron muertes de seres humanos que celebraban el Día Nacional de Francia.