En materia de empleo juvenil (15-29 años), el conjunto de España y todas las CCAA se ubican por debajo de la media europea. Andalucía, en concreto, mejora en 4 de los 6 indicadores que componen esta dimensión (tasa global de empleo, tasa de desempleo, tasa de trabajadores por cuenta propia y tasa de jóvenes inactivos que no estudian), pero empora en los indicadores que más peso tienen: la parcialidad involuntaria y la temporalidad.
Son datos extraídos del Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado (ISDJC-2018), elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad en el marco del ProyectoScopio, un proyecto global de recopilación, sistematización, obtención de datos para el análisis de la realidad y socialización juvenil que se realiza gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica.
CAÍDAS EN EDUCACIÓN Y EMANCIPACIÓN
Con un índice de Educación de 0,494 [escala 0-1], Andalucía es una de las cinco CCAA con menor desarrollo en educación juvenil del territorio español.Desde el 2009 el desempeño en educación ha seguido una trayectoria ligeramente ascendente, descendiendo en el último año. De 2017 a 2018, a pesar de haber avanzado en cuatro de los seis indicadores que definen la situación educativa de las y los jóvenes andaluces, cuestiones como la subida del abandono escolar temprano lastran la consideración positiva de los avances.
La evolución del índice de Emancipación del periodo ISDJC 2009-2018 se mantiene relativamente estable en todo el periodo, con valores bastante similares a los registrados en el conjunto de España. Sin embargo, con un índice de Emancipación de 0,120 [escala 0-1], y con una caída de las tasas de población joven que no reside en su hogar de origen para los dos grupos de edad (20-24 y 25-29 años) es oportuno señalar que las mejoras de los niveles de emancipación juvenil en Andalucía son escasas.
ANDALUCÍA EN ESPAÑA Y EN EUROPA
Andalucía ocupa la posición 40 de 46 en ISDJC 2018, manteniendo su lugar en la clasificación del Índice 2017.Con un valor de 4,354 puntos se ubica en las últimas posiciones de desarrollo juvenil, junto a Extremadura (4,287 puntos), Castilla-La Mancha (4,176 puntos) y las Islas Canarias (4,167 puntos).La evolución del ISDJC en Andalucía sigue una trayectoria ascendente, aunque lenta y por debajo tanto de la media de España como de la mayoría de los países europeos.
El Índice, que se renueva anualmente, está elaborado a partir de datos relativos a educación, empleo, emancipación, vida/salud y uso de TIC. En él se ofrece una fotografía fija que permite comparar de manera transversal el estado de la juventud española con la europea y también entre Comunidades Autónomas. Los 46 territorios analizados corresponden a las 17 comunidades autónomas españolas, el conjunto de España, el resto de países de la Unión Europea y el conjunto de todos ellos. Además, la elaboración en años sucesivos permite ver la evolución de los diferentes parámetros desde el año 2009.