La Consejería de Turismo y Deporte participará del 19 al 23 de septiembre en la feria 50 Plus Beurs de Utrecht (Países Bajos), evento en el que se promocionará la oferta turística de la región con el objetivo de atraer al destino viajeros europeos del segmento senior.
La muestra, que tendrá lugar en el recinto «Royal Dutch Jaarbeurs», celebra este año su vigésimo quinta edición y está considerada como una de las principales ferias internacionales especializadas en la prestación de servicios destinados a personas mayores de 50 años.
La delegación andaluza que acude a este evento, formada por representantes provinciales de Turismo y empresarios andaluces del sector, dispondrán de un espacio en el expositor de Turespaña para informar a los visitantes sobre la oferta turística del destino, con especial incidencia en aquellos productos de mayor interés para este público.
Entre los principales objetivos de esta acción promocional destaca el apoyo a internacionalización de las empresas turísticas andaluzas especializadas en el segmento de mayores, establecer relaciones comerciales y realizar nuevos contactos con los agentes holandeses, así como impulsar la comercialización y aumentar el flujo de viajeros senior hacia Andalucía.
50 Plus Beurs atrae cada año a cerca de 100.000 visitantes y cuenta con alrededor de 600 expositores nacionales e internacionales. La media de edad de sus visitantes suele rondar los 61 años, siendo la afluencia mayoritaria de asistencia a esta feria normalmente de origen neerlandés. Este año y con motivo de su XXV aniversario, la organización de la muestra ha preparado una serie actividades y eventos especiales.
Desestacionalización
El público al que se dirige esta feria, el turista senior, conforma un segmento de mercado de especial interés para los destinos durante las temporadas media y baja, ya que contribuye a la desestacionalización al demandar lugares cálidos durante los meses de invierno y lugares más fríos para pasar los meses de verano.
Este tipo de visitante se caracteriza por contribuir a mantener la actividad turística durante todo el año, pues suelen contar con una mayor disponibilidad de tiempo para desplazarse fuera de la temporada alta y con una estable capacidad adquisitiva.
Los establecimientos hoteleros de Andalucía recibieron el pasado año un total de 395.918 viajeros procedentes de Países Bajos, lo que supuso un crecimiento respecto al año anterior cercano al 25%. Estos turistas realizaron 1.432.020 pernoctaciones, un 26,4% más, con una estancia media de 3,62 días.