La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y Turismo Andaluz participan, promocionando la oferta náutica andaluza, de forma conjunta del 13 al 22 de septiembre en el Salón Náutico de Southampton, en Reino Unido. Andalucía acude a esta feria náutica de reconocido internacional para promocionar el potencial náutico de la comunidad entre los numerosos navegantes británicos, aprovechando su amplia oferta de más de 23.000 atraques deportivos en 80 instalaciones náutico-recreativas repartidas a lo largo de todo el litoral andaluz y el río Guadalquivir.
La oferta que se
presenta en esta feria náutica, que se celebra hasta el 22 de septiembre y
cuenta con más de 500 expositores, se centra en la amplia oferta y la calidad
por los servicios que ofrecen a los usuarios los puertos deportivos andaluces, así
como en otros factores como la gestión sostenible que realizan y la
climatología para la navegación. Además, se muestra los enclaves privilegiados de
estas instalaciones, que se encuentran en municipios de gran riqueza histórica,
natural y cultural. Andalucía casi ha duplicado su oferta de atraques
deportivos en poco más de una década, situándose así en el tercer puesto del
ranking nacional, a poca distancia de otras comunidades de gran tradición
náutica como Cataluña y Baleares.
Puertos de Andalucía gestiona de forma indirecta a través de concesionarios el 40 por ciento de los atraques, mientras que el 22 por ciento lo realiza directamente la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio a través de la Agencia. Su promoción exterior es potenciada a través de Turismo Andaluz, que ha decidido renovar su colaboración para asistir a los más importantes certámenes europeos de turismo náutico como son los salones de Southampton, París, Düsseldorf y Amsterdam.
La Junta ha considerado prioritarios los mercados emisores británico, francés y alemán por la gran afición a la náutica que existe en esos países y su proximidad a Andalucía, que facilita la realización de rutas en embarcaciones deportivas o de recreo. La comunidad ofrece a estos mercados el aliciente de sus ventajas climatológicas, las condiciones de navegación del litoral y sus comunicaciones, que hacen a los puertos deportivos idóneos tanto para tránsitos como para invernaje y estancia de base.