La Consejería de Turismo y Deporte participa desde este lunes y hasta el próximo 16 de marzo en Seatrade Cruise Global 2017, que se celebra en Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos). Durante este certamen, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Broward County Convention Center, se reforzará la promoción de la oferta de Andalucía como destino de turismo náutico y de cruceros.
Seatrade está considerada como una de las ferias especializadas en este segmento más prestigiosas e importantes a nivel internacional, ya que anualmente congrega a la práctica totalidad de la industria relacionada con este producto y a profesionales relevantes del sector.
La feria cuenta con una zona expositiva en la que están presentes destinos turísticos, compañías navieras y otras empresas y entidades relacionadas con el sector. Además, paralelamente se desarrolla un amplio programa de conferencias y jornadas de trabajo (workshop) en el que se dan a conocer tendencias y novedades.
Como en ediciones anteriores, los técnicos de la Junta acudirán a la cita en coordinación con Andalucía Cruises, asociación que engloba a las siete autoridades portuarias de la región (Bahía de Algeciras, Bahía de Almería, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril-Granada y Sevilla), con quienes compartirán un espacio expositivo de 30 metros cuadrados dentro del stand general de Puertos del Estado, denominado comercialmente Blue carpet. Desde este espacio, la delegación andaluza informará sobre la oferta del destino a los asistentes e intentará captar escalas y situar a alguno de los puertos de la región como puerto base de alguna compañía naviera.
El turismo de cruceros es uno de los segmentos prioritarios para Andalucía. De hecho, en 2016 las instalaciones portuarias de la comunidad recibieron 903.340 pasajeros de 687 cruceros, el 10,6% del total de cruceristas registrados en el conjunto nacional.
Por su parte, los hoteles de la comunidad recibieron en 2016 un total de 473.827 viajeros procedentes de Estados Unidos, un 9,5% más que el año anterior, que realizaron 1.010.015 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 9,1%, con una estancia media de algo más de dos días.