Igualmente le ha expresado su solidaridad y la del pueblo andaluz, así como su preocupación, por los heridos en el atropello de Las Ramblas.
Susana Díaz también ha trasladado su pésame y el del Gobierno andaluz al president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Asimismo, ha querido destacar su apoyo a los Mossos d’Esquadra.
La presidenta se ha puesto a disposición de ambos mandatarios catalanes para ofrecerles cualquier tipo de colaboración que pudieran necesitar por parte de la Administración andaluza.
La Junta de Andalucía se sumará a las convocatorias de los ayuntamientos andaluces de minuto de silencio previstas a mediodía de este viernes 18 de agosto en señal de repulsa por el atentado de Barcelona. Así, los consejeros y delegados del Gobierno de la Junta con agenda pública asistirán a las concentraciones convocadas por los ayuntamientos donde se encuentren.
Concretamente, en Sevilla, las consejeras de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y de Educación, Sonia Gaya, participarán en la concentración convocada ante el Ayuntamiento.
Sindicatos
Tras el atentado terrorista perpetrado en en Barcelona, la UGT Andalucía ha querido mostrar su condena ante este tipo de barbarie, al tiempo de mostrar su consternación ante estos hechos enviando un mensaje de solidaridad y afectos a las familias y amigos de las víctimas.
«UGT Andalucía seguirá defendiendo la democracia y la tolerancia, siendo estas los mejores mecanismos de defensa para poder combatir estos actos de violencia y así salvaguardar nuestra libertad y los valores que forman parte de nuestra convivencia», indican desde el sindicato.
CCOO y UGT llaman a todos los trabajadores y las trabajadoras para que este viernes 18 de agosto, a las 12:00 horas, se concentren a las puertas de sus centros de trabajo y muestren, con un minuto de silencio, su solidaridad con las víctimas y su compromiso con la paz, la justicia, la tolerancia y la democracia, señas de identidad de la clase trabajadora. Asimismo, ambos sindicatos llaman a sus afiliadas y afiliados y a toda la ciudadanía a que acudan y participen en los actos que se convoquen en las distintas localidades de Andalucía.
Las centrales sindicales condenan el brutal atentado cometido el jueves 17 de agosto, en Barcelona, así como el intento de atentado producido en la localidad de Cambrils (Tarragona). «Barcelona es una ciudad obrera, abierta y libre que, a lo largo de la historia, ha dado ejemplo de lucha por la inclusión y la democracia. Una ciudad en la que conviven numerosas culturas y en la que sus visitantes respiran paz y tolerancia. Principios y valores que comparte la turística ciudad de Cambrils cuya paz y normalidad veraniega se ha querido quebrar de forma brutal. Ningún acto de odio y violencia podrá doblegar el deseo de todas y todos los que viven en ambas ciudades de seguir haciéndolo de manera pacífica, libre y democrática», han indicado.
CCOO y UGT quieren felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras de los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios sociosanitarios, transporte que, «de manera ejemplar, han atendido con profesionalidad y cuidado a las víctimas del cruel atentado, y siguen volcados en el esclarecimiento de los hechos, la persecución de los culpables y su puesta a disposición de la Justicia».
Ambos sindicatos hacen un llamamiento a todos los trabajadores y las trabajadoras para que a las 12:00 horas, se concentren en las puertas de sus centros de trabajo y muestren, con un minuto de silencio, su solidaridad con las víctimas y su compromiso con la paz, la justicia, la tolerancia y la democracia, señas de identidad de la clase trabajadora.
CCOO-A llevará a cabo concentraciones en las puertas de sus sedes y la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, participará en la concentración que se llevará a cabo en las puertas del Ayuntamiento de Sevilla para condenar el brutal atentado y mostrar solidaridad con las víctimas y familiares.