El torneo Andalucía Costa del Sol Open de España femenino de golf, competición que se enmarca en el Ladies European Tour, se va a celebrar del 22 al 25 de noviembre en La Quinta Golf & Country Club, en Benahavís, y va a contribuir a proyectar la imagen de la comunidad como uno de los destinos más atractivos para acoger grandes eventos deportivos.
En el torneo, en el que participarán más de cien jugadoras, destaca la presencia de la andaluza Azahara Muñoz, que tratará de ganar por tercera vez consecutiva esta competición, que es la sexta vez que se disputa en Andalucía, tras las celebradas en 1982, 2010, 2011, 2016 y 2017.
La golfista malagueña, considerada como una de las mejores jugadoras del mundo será el centro de atención por un doble motivo: su condición de local y de primera española de la historia no sólo en ganar el Open de España Femenino, un objetivo logrado en 2016, sino por reeditar triunfo en la edición del año pasado.
La competición, que ha sido presentada hoy con la asistencia de la delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Monsalud Bautista, contará con la participación de la élite del golf femenino, con jugadoras ya consagradas como la inglesa Laura Davies o la estadounidense Beth Allen, talentos como la inglesa Georgia Hall que lidera actualmente la Orden de Mérito Europeo- o la holandesa Anne Van Dam o jóvenes que comienzan a dar sus primeros pasos como profesionales dejando atrás su exitosa carrera amateur, como la irlandesa Leona Maguire.
El Andalucía Costa del Sol Open de España se va a emitir por televisión en más de 148 países del mundo, con una audiencia potencial de 573 millones de hogares y espera superar en asistencia a los 17.000 espectadores que presenciaron en directo el torneo en la edición de 2017, en el campo de golf RCG Guadalmina, en Marbella.
El Open Femenino de Golf es un evento único que continuará posicionando el destino como un referente en el segmento golfístico y que incentivará el avance en la gestión de la estacionalidad. Turismo Costa del Sol apuesta por el golf como producto turístico, fundamental en la desestacionalización debido a que la temporada alta de la práctica de este deporte no coincide con la de turismo general.
La Costa del Sol vuelve a acoger un año más este importante evento, gracias a la labor conjunta de diferentes instituciones, ya que es un torneo que cuenta con el patrocinio de Turismo Andaluz, Turismo Costa del Sol, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, y con el apoyo de la Federación Española de Golf, la Federación Andaluza de Golf, el Ayuntamiento de Benahavís y el Ayuntamiento de Marbella. El Open Femenino de Golf consolida el prestigio de nuestro destino dentro de este deporte, ha añadido Bernal.
Según un análisis cualitativo realizado por Turismo Costa del Sol, los operadores turísticos internacionales nos indican que entre las acciones más importantes para promocionar el destino por parte del sector público para venta el cliente final se encuentran los torneos. Celebrar un evento con la relevancia del Open femenino permite a la Costa del Sol continuar posicionándose en el sector y mostrar la oferta personalizada que influye en la fidelización de los visitantes, que encuentran en la Costa del Sol un destino a su medida.
El recorrido andaluz verá en sus greenes a golfistas que han hecho historia en el Ladies European Tour (LET). A la cabeza, cómo no, Laura Davies, con sus casi 250 torneos a las espaldas y, atención al dato, casi 50 títulos en el zurrón. La carismática jugadora de Coventry ganadora del Open de España en 1986 y 2010 busca en La Quinta el triplete.
Laura Davies no es la única participante que ya sabe lo que es ganar el Open de España. Lo hizo también, en Panorámica (Castellón) en 2009, la galesa Becky Brewerton, otra golfista que ha hecho de la veteranía virtud. Sus 253 apariciones en el tour reflejan una carrera más que exitosa
Además, la estadounidense Beth Allen (175 torneos en el LET y tres victorias), la inglesa Trish Johnson (285 y 18) o la escocesa Catriona Matthew (80 y 6) también están incluidas en este elenco exclusivo de jugadoras expertas con antecedentes triunfadores, por lo que conviene tenerlas en cuenta la semana próxima.
Hall, Hedwall y Van Dam, dura competencia para Azahara Muñoz
Más populares para el público más joven son algunas de las golfistas que tanto están dando que hablar en los últimos tiempos, y no solo en Europa. Al frente de este grupo, la también inglesa Georgia Hall, que el año pasado cogió impulso en el Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino antes de consumar el triunfo en todo un Open Británico.
Georgia Hall lidera un Orden de Mérito del Circuito Europeo en cuyas primeras posiciones resaltan nombres importantes. Apunten, de cara ya a la primera jornada, a la sueca Caroline Hedwall, con sus seis victorias en el LET la última, este año en el Open de Francia, y la holandesa Anne Van Dam, triunfadora en el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open. Estas jugadoras lo tienen todo para comprometer el que sería el tercer título consecutivo de Azahara Muñoz en casa.
Ninguna de ellas puede ejercer el rol de tapada, de actriz revelación. Este papel sí podría recaer en las jovencísimas jugadoras que han aterrizado recientemente en el profesionalismo dejando atrás trayectorias impecables en el ámbito amateur. La irlandesa Leona Maguire se ajusta a ese perfil a las mil maravillas.
A punto de cumplir 24 años, Leona Maguire ha liderado durante casi dos temporadas el Ranking Mundial Amateur Femenino y ahora amenaza el orden establecido del golf profesional femenino junto a su hermana gemela, Lisa. La danesa Emily Pedersen, que este año ya ha vencido en India, o la alemana Olivia Cowan, con cinco Top 10 este curso, son otras de las aspirantes a sorprender a las golfistas consagradas.