La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado en la conmemoración del Día de Europa que Marbella “es un ejemplo claro de la idea de unidad y convivencia pacífica que sustenta los valores de la Unión Europea”. En este sentido, ha subrayado que en el municipio hay ciudadanos de 137 nacionalidades, algunos de ellos con una presencia tan significativa como la de los británicos (cerca de 4.000), italianos (alrededor de 1.900), seguidos de alemanes, franceses, suecos, holandeses, belgas y búlgaros. Muñoz ha agradecido a los presidentes de las distintas asociaciones y colectivos comunitarios su esfuerzo y trabajo “que convierten a Marbella en una ciudad única, abierta y plural”, durante el acto celebrado en el Hospital Real de la Misericordia.
La regidora ha afirmado ante los asistentes que “vuestra presencia enriquece el municipio y lo convierte en el crisol de culturas, lenguas y tradiciones, que es una de sus grandes señas de identidad” y ha señalado que “para Marbella es un gran placer celebrar el 9 de mayo y poder reunirnos una vez más para conmemorar el Día de Europa, una fecha que, en una ciudad tan cosmopolita como la nuestra, cobra un sentido especial al hacer gala de tener tantísimos ilustres representantes de otras nacionalidades”. Además, ha apuntado que “hoy recordamos un hecho que supuso el origen de la Unión Europea tal y como la concebimos en la actualidad, un espacio de convivencia pacífica que ha contribuido al progreso y a la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
Por otra parte, ha apuntado que “a pesar de unos momentos de incertidumbre por los que ahora mismo atraviesa la Unión Europea, con esos grandes retos y desafíos que tiene por delante, como la conservación del medio ambiente, la globalización, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y otros que también tendremos que abordar, esperando lograr una solución entre todos, como es el Brexit, Europa sigue apostando por los valores de igualdad y solidaridad que la conformaron y le dieron identidad para construir un futuro mejor”. La alcaldesa ha agradecido la presencia en el acto “de los presidentes de las comunidades de residentes del Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Bulgaria, Italia, Dinamarca, Bélgica, Suecia y, por supuesto, nuestro vicedecano Raphael Cohen como persona que mejor encarna esos valores de la multiculturalidad” y ha destacado “su compromiso con la ciudad”. El acto de conmemoración del Día de Europa ha finalizado con el himno europeo.