Crónica de actualidad de nuestro director, José Luis Yagüe.
Desde el momento en que los saharauis declararon oficialmente la guerra a Marruecos, tras los incidentes en la frontera con Mauritania, son muchos los camioneros españoles preocupados los que utilizan esa ruta para poder realizar transportes entre Africa y Europa.
Para comprobar la actual normalidad en el paso de camiones y otros vehículos, la secretaria del Partido Socialista Marroquí en España y miembro del Consejo Nacional, Aicha el Gourgi, junto con la militante de USFP Badia Erradi, han girado una visita al puesto fronterizo de Guerguarat, donde se iniciaron los disturbios, para comprobar la actual total normalidad en el paso de los camiones, que desean trasladar para tranquilidad del Gobierno y de los empresarios españoles que utilizan esa ruta con sus camiones frecuentemente.
Badia Erradi y Aicha El Gourgi, las dos militantes socialistas comprobaron in situ la total normalidad observada durante su visita a Guerguarat
Esta representación del USFP formada por las dos militantes y miembros del Comité político del partido socialista marroquí, Badia Erradi y Aicha El Gourgi han efectuado en la madrugada de este martes un viaje a Guerguarat para expresar la postura permanente y firme de Marruecos sobre el tema de la integridad territorial de Marruecos, lanzando un comunicado que los medios de información marroquíes han querido hacer llegar a La Tribuna Hoy Andalucía para su difusión.
El presidente del Gobierno de España ya tiene anunciada la visita estos días a Marruecos para tratar asuntos de plena actualidad con el Reino de Marruecos, después de que la llegada a Canarias de 20.000 migrantes en su mayoría marroquíes, haya hecho saltar las alarmas, lo que motivó una visita urgente a Rabat del ministro del Interior, Grande Marlaska, tras la cual, la compañía aérea de bandera del Reino de Marruecos, Royal Air Maroc haya comenzado a repatriar en sus vuelos de Canarías a Marruecos, algunos grupos de estos migrantes, mientras que otros están siendo dispersados por el Gobierno de Sánchez a distintos puntos de la península desactivando de esta forma el temor a una supuesta nueva “Marcha Verde sobre Canarías” con la que elementos del partido de extrema derecha han tratado de alarmar a la población canaria.
En este viaje del presidente Sánchez a Rabat, el jefe del ejecutivo ha considerado conveniente prescindir de la compañía del vicepresidente Iglesias, que al parecer deseaba viajar a Marruecos y cuyas manifestaciones a favor de los saharauis no han gustado en absoluto a los dirigentes marroquíes. En estos momentos organizaciones caritativas y de solidaridad con el pueblo saharaui están desplegando una activa campaña en toda España, movilizando a las familias de acogida que han venido recibiendo a niños saharauis, lo que crea un motivo de fricción con el Gobierno de Rabat, de no buenas consecuencias para la política exterior del Gobierno de España, que considera que las buenas relaciones con el Gobierno de Marruecos son esenciales en muchos temas, comenzando con la necesidad de contener la avalancha migratoria, no ya solo de marroquíes, sino de africanos que se agolpan en las costas de Marruecos esperando poder dar el salto a Europa a través de España. Indiscutiblemente, la llave para contener esa avalancha, la tiene Marruecos.
En su nota de prensa, firmada entre otros políticos marroquíes por la secretaria general del partido socialista marroquí en España, Aicha el Gourgi, se dice:
“El partido de La Unión Socialista de Fuerzas Populares de Marruecos, con su importante carga histórica, teórica y democrática, se ha mantenido firme y férreamente en la defensa de la causa nacional, tanto al nivel nacional como internacional. Una posición que ha sido expresada en varias ocasiones por todos los dirigentes del partido ya que el Sahara marroquí es una parte indivisible del territorio nacional que se extiende desde Tánger hasta Lagouira”, afirma Badia Erradi.
Asimismo, la militante marroquí expresó el compromiso del partido en fortalecer la posición unificada de todos los marroquíes con respecto a los acontecimientos en Guergarat, asegurando que el Reino: Rey, Gobierno, partidos políticos y sociedad civil permanecerá firme en su postura de lucha feroz por defender la integridad territorial de Marruecos.
Por su parte, la secretaria general del partido en España, Aicha el Gourgi confirmó que su presencia en Guargarat tiene como objetivo “mandar un mensaje claro a todo el mundo y en especial para aquellos que utilizan este tema para vivir de las ayudas humanitarias en varias ciudades españolas (en clara alusión a los saharauis que consiguen colectas y ayudas solidarias de asociaciones caritativas existentes en diferentes núcleos de ciudades españolas).
El Gourgi ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez asumir su responsabilidad en participar a la resolución de este conflicto, siempre en el marco de la autonomía y bajo la soberanía marroquí, pidiendo a todos los actores civiles y políticos marroquíes que se movilicen para afrontar las inexactitudes y mentiras que se están promoviendo alrededor de este asunto”.
La apelación a que el Gobierno de España tome una clara postura de apoyo a Marruecos, puede encerrar, sin duda, otros condicionantes.
De momento Marruecos no ha hecho mucho caso a la proclamación saharaui de la declaración de “guerra”, ni se ha producido ningún hecho sangriento desde los incidentes en el paso a Mauritania por Guerguarat, donde como asegura la representación socialista acompañada de medios de comunicación, la “normalidad es absoluta” en el paso de camiones y vehículos.
Sabido es que Marruecos posee uno de los ejércitos mejor dotados de Africa tanto en el número de efectivos como en material de guerra de última generación. Pero un derramamiento de sangre, en estos momentos, no ayudaría ni muchos menos a la paz mundial y podría a España en una difícil tesitura. Quizá ya lo esté.