.La Asociación Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar ASCTEG celebra estos días su 35 Aniversario, después de que como cada uno de mayo, celebrara el homenaje al Trabajador Español en Gibraltar ante el monumento a él dedicado frente a la frontera.
El presidente de ASCTEG, Salvador Molina y el coordinador de la Asociación, Juan José Uceda, recuerdan los comienzos en el año 85 viendo la necesidad de formar una agrupación que cuidara y velara por los intereses de los miles de Trabajadores Españoles en Gibraltar.
Así ha sido, así sigue siendo, aunque ASTEG no está reconocido como un Sindicato, pero en su largo historial hay una constante preocupación por los trabajadores, por los avatares de la frontera, por la fluidez del paso. A tal fin recuerdan, como muchos trabajadores, como muchos ciudadanos y turistas, sufrieron las inhumanas colas que ordenó el ministro del Partido Popular, García Margallo.
Aquello, un día y otro, resultó inhumano. 8-9 horas con el paso detenido, sin que los trabajadores pudieran regresar a sus casas tras la jornada laboral, con escolares, niños de todas las edades, sin poder volver a su hogar en La Línea, turistas bloqueados en unas hileras de coches que no podían moverse y con escenas lamentables de todo tipo.
ASCTEG lo recuerda. Y como sus miembros, repartieron botellas de agua, llevaron ayuda y consuelo a los bloqueados.
Han sido muchos los episodios de maltrato a quienes cruzaban las frontera y la Asociación siempre ha estado ahí alzando la voz contra la injusticia.
Y también han sido muchos los casos en los que su intervención amistosa, haya sido clave para proteger a muchos trabajadores de la injusticia.
Ahora, se quejan, “nadie aparece por nuestra sede”, refiriéndose a políticos de Madrid o de Sevilla que en otras ocasiones han estado al lado de los trabajores en Gibraltar y lo han hecho a través de esta Asociación, aunque reconocen que es una gran noticia que los Acuerdos de Nochevieja puedan concretarse en la fluidez del paso.
Agradecen que fue el alcalde socialista de La Línea de la Concepción, Salvador Pagán quien reconoció la labor que estaban haciendo y les concedió unos locales para su sede.
En esos locales ha habido actos culturales, presentaciones de libros, reuniones vecinales, asambleas de trabajadores, encuentros informativos con personalidaders y políticos que han visitado La Línea de la Cocepción y en ello siguen.
Para celebrar el 35 aniversario, el presidente de Ascteg, ha organizado una cena para agradecer a personalidades, autoridadeds, amigos y asociados, la ayuda y el cariño demostrado hacia la Asociación Cultural de los Trabajadores Españoles en Gibraltar.