El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, mantuvo encuentros con responsables de las principales asociaciones empresariales del turismo británico, intermediarios que destacaron que la complementariedad de Andalucía supone una de sus principales ventajas competitivas para afrontar los posibles efectos del Brexit en la demanda del Reino Unido.
Fernández se reunió hoy en Londres con directivos de la Asociación de Operadores Independientes (AITO), la Asociación de Agencias de Viajes del Reino Unido (ABTA) y la Asociación Internacional de Operadores de Golf (IAGTO), para mostrar las novedades del destino, abrir posibles vías de colaboración y analizar la situación actual de este mercado.
Los representantes de la demanda británica se mostraron cautos sobre como puede afectar el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que, según el consejero, quieren analizar la evolución que tienen las negociaciones y, especialmente, cómo repercuten en el valor de la libra.
Apuntó que los operadores coincidieron no obstante en que la situación no debe afectar a corto plazo al mercado turístico, ya que el turista británico es un viajero que suele reservar con mucha antelación y por el momento no han detectado una caída en las reservas e incluso puede haber un repunte.
Se incidió por tanto en la importancia de mantener la relación calidad/precio en el destino, que es extraordinaria en Andalucía, así como en ser capaces de innovar, de impulsar la promoción de la comunidad y de crear productos atractivos que capten nuevos turistas.
Segmentos complementarios
Apostó en este sentido por profundizar en segmentos como el golf, el turismo patrimonial, el deportivo o el gastronómico, entre otros, sin perder nuestra fortaleza en el producto de sol y playa. Haremos un especial esfuerzo en el mercado británico y con ese trabajo podemos tener un incremento de viajeros, afirmó el consejero,
La complementariedad fue uno de los principales valores del destino que destacó el director de IAGTO, Peter Walton, que abogó en la reunión por comercializar Andalucía en su conjunto, combinando la oferta de golf con otros segmentos que permitan diferenciarse de la competencia.
La directora de Relaciones con Destinos de ABTA, Nikky White, también se refirió al desarrollo de productos como los city breaks, uno de los principales reclamos para nichos de público como los jóvenes o los senior, así como a la puesta en valor de la accesibilidad.
Finalmente, con la directora ejecutiva de AITO, Kate Kenward, se abordó precisamente la posibilidad de celebrar en Andalucía un encuentro que facilite el contacto directo entre miembros de la asociación y empresas andaluzas especializadas para impulsar la comercialización.