La crisis sanitaria está provocando una crisis económica hasta la fecha desconocida y quienes más la padecen son las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y pequeños comercios que luchan diariamente por salir adelante en unas condiciones de dificultad extremas.
La base de un servicio cercano y económico es el tú a tú, su carácter familiar y el nivel de implicación en el entorno que tienen esos pequeños comercios. En ese ambiente es el que podemos encuadrar a las peluquerías, a los centros de estética y barberías… servicios de atención cercanos y en donde la evasión de los problemas sociales tiene también un aspecto fundamental.
Andalucía Por Sí entiende la necesidad de ayudar al sector de las peluquerías en estos momentos de dificultad entendiendo su servicio como un trabajo esencial que debería tributar al 10% de IVA y no como hasta la fecha al 21.
Por ello, AxSí viene secundando las acciones de protesta y reivindicación de este sector, reclamando junto a los implicados una dignificación profesional y dos aspectos fundamentales para sobrellevar las consecuencias de la covid-19: alcanzar la categoría de esencial y una bajada del IVA al 10%.
“Todo pasa por catalogarse como sector esencial y ser tenido en cuenta como tal. Solo así las peluquerías podrán afrontar de otra manera una situación complicada que se ha visto incrementada debido a los gastos que se han tenido que afrontar para garantizar las diferentes distancias de seguridad, el aforo y la propia inversión en equipos y productos de desinfección”, comenta María José Jiménez, Coordinadora Territorial de Andalucía Por Sí en Cádiz.
Hay que recordar que hasta finales de 2020 habían cerrado 10.464 salones de peluquería y estética, el 21,8% de los que existían. El sector subraya que sin un plan de choque y rescate con ayudas y medidas como la recuperación del IVA reducido, de aquí a pocas semanas podrían desaparecer 18.337 más, es decir, el 48,9% de los existentes.
“Es fácil hacer demagogia con el sector de las peluquerías, con los centros estéticos y las barberías, cuando se desconocen sus datos, el nivel de empleabilidad y la economía que generan para el conjunto de la sociedad, amén de la labor de integración y refuerzo del aspecto humano y social del entorno en aquellas zonas, barrios y lugares donde se ubican. Los andalucistas consideramos justo que siendo un sector esencial se les considere como tal y vean reducido su IVA a los 10 puntos, y no tengan que tributar por más del doble del que les correspondería”, finaliza María José Jiménez.
Andalucía Por Sí lleva tiempo mostrando su apoyo a esta reivindicación en distintos Ayuntamientos de la provincia a través de iniciativas plenarias. En estos momentos también baraja la posibilidad de elevar el asunto a la Diputación de Cádiz.