El Patronato de la Fundación Museo Picasso Málga, presidido por Rosa Aguilar, presidenta del Patronato y consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y por el presidente del Consejo Ejecutivo, Bernard Ruiz-Picaso, ha mantenido hoy la segunda reunión en este ejercicio con un orden del día que ha contemplado el Plan de Actuación 2017. Un año en el que el espacio museístico afronta nuevos proyectos, con una programación museística y expositiva que sin duda renovará el interés de visitantes y ciudadanos. Bacon, Freud y la Mujeres Surrealistas protagonizarán la programación expositiva 2017 en la pinacoteca.
A modo de balance de 2016, un ejercicio que está previsto que concluya superando las expectativas fijadas, en la reunión se ha destacado que tanto la Colección MPM como las exposiciones temporales inauguradas este año Juego de ojos, Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible y Joaquín Torres-García: un moderno en la Arcadia han recibido una gran respuesta tanto de la crítica como del público, que se ha visto reflejada en datos cuantitativos como que el nivel de ingresos propios de la pinacoteca se acerca al 50 por ciento del total de su presupuesto.
Desde el 26 de abril y hasta el 17 de septiembre, Bacon, Freud y la Escuela de Londres mostrará, en colaboración con Tate, el trabajo de pintores figurativos de primera línea que entre la posguerra y los años 80 en Gran Bretaña y en Londre, como lugar de encuentro artístico y existencial. A partir de la plasmación de la figura humana y de su propio paisaje cotidiano, estos artistas transmitieron la fragilidad y vitalidad de la condición humana y desarrollaron simultáneamente nuevos enfoques y estilos, traduciendo al arte la vida y reinventando el modo de representarla.
Finalmente, desde el 9 octubre de 2017 y hasta el 28 enero de 2018, Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo será una exposición que trazará un panorama del nuevo horizonte creativo abierto por las mujeres en el marco del primer surrealismo. A través de un significativo conjunto de obras, se mostrará la emergencia de una nueva sensibilidad de contraste con la sociedad patriarcal. Comisariada por el profesor José Jiménez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, la muestra pretende otorgar un justo protagonismo a este grupo de artistas cuya producción alcanzó un grado de consistencia y reconocimiento internacional verdaderamente notable, entre ellas Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios Varo o Unica Zürn.
Como es habitual en el Museo Picasso Málaga, cada una de las exposiciones programadas para 2017 contará con un programa de actividades culturales propio desde el que aproximarse a los principales aspectos artísticos e históricos tratados en ellas.